Dr. Patricio Manque es elegido nuevo Rector U. Mayor hasta diciembre de 2025

El académico, quien se desempeñaba como Vicerrector de Investigación, reemplazará a Rubén Covarrubias como máxima autoridad, tras ser designado de forma unánime por los miembros del Directorio. El cambio de mando se realizará este jueves 2 de diciembre (11:00 horas) en el campus Huechuraba. Para presenciar la ceremonia, haz clic aquí.


 

“Conforme al decreto N° 17, tenemos el agrado de anunciar que el Directorio de la Universidad Mayor ha elegido por unanimidad al Dr. Patricio Manque como el nuevo Rector de nuestra Institución, por el periodo comprendido entre diciembre de 2021 y diciembre de 2025, con la posibilidad de ser reelegido en base al reglamento orgánico”. 

De esta forma fue informada a la comunidad universitaria la decisión adoptada este martes 30 de noviembre y que confirma la sucesión del actual Rector, Rubén Covarrubias Giordano, quien el pasado 4 de noviembre comunicó su decisión de “dar un paso al costado para dejar lugar a nuevas generaciones que conduzcan el futuro de la Universidad Mayor”. 

Tras la elección del Dr. Patricio Manque, Covarrubias comentó que “todos estamos muy felices con esta elección, ya que pone en relevancia la ciencia como centro del desarrollo de la Universidad, su columna vertebral. Me siento muy tranquilo que mi sucesor sea un científico de connotada trayectoria”. 

Es que, cabe destacar, que el Dr. Manque es PhD en Microbiología e Inmunología en la Escola Paulista de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, y posee un postdoctorado en el área de Genómica de Patógenos en el Laboratorio del Dr. Gregory Buck en la Virginia Commonwealth University (EE.UU.). 

Su llegada a la Universidad Mayor se produjo en 2010 cuando fue el encargado de fundar el primer Centro en Chile de Genómica y Bioinformática, el que hoy es líder en la materia en nuestro país. Luego fue parte del primer programa de Doctorado de la Universidad y hasta antes de su nombramiento, además de ser Vicerrector de Investigación, se desempeñaba como profesor titular del Centro de Biología Integrativa y del Centro de Oncología de Precisión. 

Tras su nominación, el Dr. Manque confesó que “cuando me propusieron el cargo, mi primera reflexión es que esta ha sido mi casa, donde he podido desarrollar los proyectos más trascendentales de mi vida como investigador”.  

Y agregó: “Mi trayectoria en la Universidad tomó un curso natural, primero como investigador, luego como director del centro de Genómica y Bioinformática y luego como académico y el primer Vicerrector de Investigación. Por lo tanto, es un honor que acepto con mucha humildad. Agradezco al Rector, a los fundadores y al directorio, pues esta es una universidad de personas, para personas. Estoy dispuesto para trabajar por esto, ya que 5% son ideas y 95 % trabajo. Miro el futuro con optimismo”. 

La ceremonia de cambio de mando se realizará este jueves 2 de diciembre, a las 11:00 horas, en el auditorio principal del campus Huechuraba, con presencia de un grupo limitado de asistentes a causa de los aforos establecidos. Paralelamente, la ceremonia será transmitida vía streaming  a través de este link.