Centro CIFE U. Mayor realiza pruebas a cinco jóvenes ciclistas previo a competencia internacional

El Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio, en conjunto con la Carrera de Pedagogía en Educación Física, sometieron a los deportistas de la categoría mountain bike a diversos test que buscan mejorar sus entrenamientos y potenciar diversas variables individuales. El trabajo es parte del convenio de estas unidades con la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile. 


 

Tienen entre 16 y 22 años y son los mejores rankeados dentro de su categoría. Ese es el perfil del grupo de cinco ciclistas, especialidad mountain bike, que previo a una competencia en Colombia fue sometido a una serie de test por parte de los académicos del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio U. Mayor, las que incluyeron evaluaciones antropométricas, ergoespirométricas, consumo máximo de oxígeno y evaluación de la fuerza muscular de miembros inferior.

El Dr. Aquiles Yáñez S., director del CIFE, destaca la jornada que vivieron con estos deportistas de alto rendimiento y detalla que “se obtuvieron y registraron datos del punto de vista fisiológico, muy útiles para obtener referencias del propio deportista y, de este modo, planificar su entrenamiento para alcanzar su máximo potencial, y mejorarlo en lo posible, que los ciclistas han logrado. Esto es muy útil, sobre todo, para que se pueda planificar el entrenamiento de los deportistas, tanto en el tiempo como en aquellas variables que necesitan ser trabajadas para mejorar su rendimiento”.

Asimismo, el Dr. Yáñez, enfatiza que fue un trabajo en conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. Mayor (ambas unidades comparten el campus Estadio Mayor), “pues estamos empeñados en crecer juntos, creando una experiencia propia, aproximando a la docencia de pregrado la investigación científica, donde las experiencias de laboratorio puedan discutirse en el aula y luego, puedan ser aplicadas en terreno, y de esta manera hacer ciencia, crear conocimiento, todas cuestiones que constituyen, además, una motivación relevante para los alumnos”.

Junto a ello comenta, que el trabajo con los ciclistas no acaba acá, pues, se circunscribe en el Marco de este Convenio de colaboración entre el CIFE y la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile. "Seguiremos evaluándolos y colaborando con ellos, con lo cual iniciamos un proceso, que esperamos, recíprocamente, continúe en el tiempo, que es lo ideal, como parte de la incorporación integral de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte a su quehacer, regular, permanente y sistemático. Esto significa apoyarlos en diversos momentos o etapas, como en periodos previos a una competencia y periodos de competencias, para obtener los datos y lograr el objetivo central, cual es, optimizar y obtener el máximo rendimiento deportivo", dice el Dr. Yáñez.

Esta no es la única asociación que ha desarrollado el Centro con deportistas nacionales, pues ya estaba enlazado con la Dirección Regional del IND para trabajar con evaluación de seleccionados de diversas disciplinas olímpicas. Y también, tiene algunas internacionales como con la Asociación Española de Derecho Deportivo y con la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba.