U. Mayor y municipio de Camarones se unieron para fomentar la viticultura del valle de Codpa

En una primera etapa de la nueva alianza, sellada por el Rector Rubén Covarrubias y el alcalde Cristian Zavala, se busca potenciar el desarrollo del vino Pintatani a través de trabajos innovación y transferencia tecnológica con la Escuela de Agronomía. A esto se sumarían también proyectos con valor patrimonial junto a otras unidades y Centros de Investigación.


 

“Tengo toda la fe y la confianza de que nuestros académicos van a dar grandes resultados en los proyectos conjuntos. Quiero agradecerle a usted y a su equipo la confianza que han depositado en nuestra institución”. 

De esta manera, el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, celebró un nuevo acuerdo sellado entre la casa de estudios y la Municipalidad de Camarones, comuna ubicada en la Región de Arica y Parinacota y que se caracteriza por su diversidad geográfica, contando con sectores altiplánicos, costeros y valles con una importante impronta vitivinícola.  

Y es justamente en esta área en la que se enfocará la nueva alianza, ya que el convenio contempla desarrollar un trabajo en el ámbito de la transferencia tecnológica y la innovación, teniendo a la Escuela de Agronomía como impulsora.  

Así lo detalla Philippo Pszczólkowski, director de dicha carrera: “Inicialmente se está trabajando en la presentación de diversos proyectos que apunten a la vitivinicultura en el Valle de Codpa y a la elaboración del vino patrimonial Pintatani”.  

Siendo esta una zona estratégica para la comuna, la autoridad académica detalló que “es un trabajo con una vitivinicultura de gran tipicidad, con la producción de vino patrimonial Pintatani. Y por lo mismo, la Escuela de Agronomía posee las competencias para desarrollar los trabajos de innovación y transferencia tecnológica que la comunidad de productores requiera, lo cual enriquece también nuestra labor de investigación y la docencia hacia nuestros estudiantes”. 

 

Acompañado por el gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, además de la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Macarena Vidal, en esta reunión el alcalde de Camarones, Cristian Zavala celebró de igual manera la alianza. 

Podamos decirles que es una vinculación virtuosa desde todas las perspectivas, porque con la Universidad Mayor buscamos potenciar al vino Pintatani a nivel nacional, pero también en el largo plazo a nivel internacional y esta es una casa de estudios con trayectoria”. explicó.

Cabe destacar que otras unidades y cuerpos académicos de la U. Mayor también se encuentran desarrollando proyectos con la comuna de Camarones, pero en otras áreas, como el Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) quienes están desarrollando trabajos relativos al patrimonio material e inmaterial del Valle de Codpa.