Educación

Paz Santander, perteneciente a la carrera de Educación Diferencial, formó parte del grupo de siete expertos convocado para trazar directrices en torno a las habilidades, conocimientos y disposiciones que deben adquirir los estudiantes.

Bajo el contexto de la implementación de la Ley que creará el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se puso en marcha el proceso de construcción de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente, los que luego deben ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Para dicha tarea se convocó a un equipo de siete académicos, representantes de diversas instituciones universitarias: Tatiana Cisternas, de la Universidad Alberto Hurtado; Cyntia Duck,  de la Universidad Central; Irene Cabrera, de la  UMCE; Liliana Ramos, de la Universidad Diego Portales; Valeria Herrera, de la Universidad de Chile; Ximena Dam, de la U. Católica de Temuco; y Paz Santander, académica de la Escuela de Pedagogía Diferencial de la Universidad Mayor.

“Este equipo fue convocado en función de su expertiz profesional. Por ello, tuvimos la misión de reunirnos y desarrollar un proceso lo más participativo posible, tras el cual se generó un listado de insumos que nutrió y dio consistencia al trabajo”, explicó la académica, quien detalló que la importancia de la elaboración de estándares es que orientan sobre el tipo de habilidades, conocimientos y disposiciones que deben adquirir y manifestar los estudiantes de Educación Diferencial dentro de su formación inicial.

Junto a ello, dichos aspectos servirán de insumo para los estudiantes de Pedagogía, pues entrega ciertos lineamientos acordes y coherentes con el marco de política nacional y normativa vigente en Educación.   

De hecho, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ha puesto el acento en que estos estándares sean un referente para la elaboración de la Prueba Nacional Diagnóstica, elaborada y aplicada por el MINEDUC a estudiantes de Pedagogía, la cual será requisito para obtener el título profesional.

Cabe recordar que estos lineamientos también serán un referente para los procesos de acreditación de carreras y programas de Pedagogía por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

+ Noticias

Académicos
Imagen noticia
Publicado: Viernes, 15 Diciembre 2017 12:51

Director de la Escuela de Derecho participó en importante Congreso Internacional en México

Felipe Meléndez Ávila fue parte de los académicos y directores que se reunieron en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Seminario
Imagen noticia
Publicado: Viernes, 15 Diciembre 2017 12:51

Experto en “reloj biológico” criticó el nuevo horario impuesto para la Región de Magallanes

John Ewert, cuyos trabajos se han publicado en importantes revistas internacionales, ofreció una charla en la Universidad Mayor sobre cómo actúan los “relojes circadianos” en humanos y animales.

U. Mayor en la prensa

Publimetro

El peso de las últimas apuestas comunicacionales

Germán Silva, analista político y académico U. Mayor, repasa la alta tensión que se ha vivido en la última semana antes de la segunda vuelta presidencial.

La Tercera

Cuatro Ues. que cumplen requisitos decidieron no sumarse a la gratuidad

Una de ellas es la Universidad Mayor, cuyo Rector, Rubén Covarrubias, explicó que "si nos sumáramos a la gratuidad bajo las condiciones actuales seríamos tremendamente irresponsables y pondríamos en riesgo la estabilidad financiera institucional".

Videos destacados

Científica realiza investigación sobre microorganismos en aguas costeras del Ártico.

¿Te perdiste el Dog Run 2017? Mira las mascotas que corrieron por la Teletón.

Opinión

Foto opinión
Último debate presidencial: ¿se moverá la aguja electoral?

Columna publicada por El Mostrador el lunes 11 de diciembre de 2017.

image
image