U. Mayor se adjudicó Fondequip que potenciará el desarrollo de la genómica de célula única en Chile

Gracias a estos fondos, nuestra casa de estudios contará con el equipo Chromium Controller de 10X Genomics, único en el país, lo que aumentará el impacto de las investigaciones y permitirá crear nuevas colaboraciones y capacitar a estudiantes de pre y postgrado, entre otros. “Es una excelente oportunidad para el país”, dijo Elena Vidal, coordinadora responsable del proyecto.


La U. Mayor se adjudicó un proyecto del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip), el que permitirá contar con el equipo Chromium Controller de 10X Genomics, posicionando a la Universidad y a nuestro país como un referente en genómica de célula única y convirtiéndolo en un polo de atracción de nuevos talentos y de nuevas colaboraciones internacionales.

Si bien estas aproximaciones -que han emergido como un avance fundamental para la comprensión de la diversidad, heterogeneidad y función celular- se realizan a nivel mundial hace años, en nuestra región han sido escasas debido a la falta de equipamiento, lo que ha limitado las investigaciones en el área.

Con este proyecto, Chile será pionero en la tecnología de genómica de célula única, lo que fue destacado por la directora del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) de la U. Mayor, Dra. Elena Vidal, investigadora responsable del proyecto.

Me parece una excelente oportunidad para Chile, porque este equipo es único en el país, y en la región sólo hay otro en Argentina. Para la Universidad Mayor también es una buena oportunidad, porque somos la única institución chilena que tiene este equipo, lo que va a significar muchas colaboraciones nuevas. Para nuestros estudiantes también es muy beneficioso, porque se van a entrenar en tecnología de última generación sin tener que ir afuera. Esto les dará un sello diferenciador, ya que serán los futuros expertos en genómica de célula única”, dijo.

El equipo

El Chromium Controller de 10X Genomics es un equipamiento de microfluidos que permite aislar células individuales en microgotas de emulsión, de manera de generar librerías para secuenciación masiva de ADN a nivel de célula única y se acoplará a las otras instalaciones y equipos que ya existen en el CGB U. Mayor. Esto permitirá establecer una plataforma para estudios genómicos de célula única que será ofrecida a miembros internos y externos de la Universidad, denominada Single Cell Mayor.

También se organizarán talleres periódicos en el uso del equipo y diseño experimental, así como en análisis de datos abiertos a la comunidad.

La Dra. Vidal explicó que en la etapa inicial del proyecto usarán el Chromium Controller para realizar estudios transcriptómicos, epigenómicos y de perfiles inmunes a nivel de células individuales, para comprender procesos relacionados con la respuesta de las plantas al ambiente, estudiar las bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas, neurológicas y envejecimiento, y comprender procesos infectivos e inmunes, potenciando sus investigaciones.

Para esto, cuentan con el apoyo de académicos de distintas instituciones financiados por proyectos que incluyen Centros de Excelencia, como el Instituto Milenio iBio, el FONDAP Gero, el Núcleo Milenio MiNusPain, entre otros.

Esperan que el equipo esté en funcionamiento en 2022.