Investigadores U. Mayor podrán acceder a equipamiento computacional de alto rendimiento

El Laboratorio Nacional de Supercomputación, del que somos institución asociada, se adjudicó $950 millones de financiamiento en el concurso Fondequip Mayor otorgado por la ANID. “Esto nos permite continuar haciendo investigación de frontera y también fortalece nuestra capacidad asociativa e interdisciplinaria con otras universidades del país”, destacó el vicerrector de Investigación, Patricio Manque.  


La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó $950 millones al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), iniciativa de la que la Universidad Mayor forma parte, junto a otras siete universidades asociadas.  

Este financiamiento, correspondiente al II Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip, permitirá que los académicos e investigadores de nuestra casa de estudios accedan a equipamiento computacional de alto rendimiento y desarrollen sus trabajos en las áreas de genómica, astronomía, sociología, entre otras.  

“Estamos muy felices de ser parte de esta iniciativa. Primero, porque nos permite como Universidad acceder a equipamiento de última generación y así continuar haciendo investigación de frontera; y por otro lado, también promueve y fortalece nuestra capacidad asociativa e interdisciplinaria con otras universidades del país”, destacó el vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque.  

En tanto, el investigador del Centro de Genómica y Bioinformática, Dr. Alberto Martin, quien participó en la postulación del proyecto, comentó que la Universidad Mayor es el octavo usuario a nivel institucional de los clústeres Guacolda y Leftraru, que ya son usados por académicos pertenecientes al Centro de Genómica y Bioinformática, así como del DAiTA Lab, Nanotecnología, y Sociología, entre otros.  

“Esta renovación de las máquinas antiguas va a permitir facilitar el acceso, ya que los investigadores tendrán menos tiempo de espera y podrán realizar trabajos más grandes. El impacto que tiene este proyecto en la investigación es transversal, ya que permite a toda la comunidad científica seguir avanzando”, valoró.