Programa Talento Mayor aumentará en un 50% sus cupos para estudiantes con Potencial de Talento Académico

La iniciativa pasará de 50 a 100 nuevas incorporaciones de jóvenes de tercero y cuarto medio, los cuales podrán optar a 15 cursos de formación de acuerdo a sus intereses y áreas. Este proyecto de la U. Mayor también acaba de incorporarse a la recién creada Red Chilena para la Alta Capacidad, colectivo integrado por organizaciones que buscan aunar criterios y definiciones sobre estos estudiantes que presentan habilidades destacadas, altos niveles de motivación y creatividad.


 

Este próximo 2 de noviembre, la Universidad Mayor abrirá nuevamente las postulaciones para su Programa Talento Mayor, una iniciativa innovadora que está dirigida a jóvenes de tercero y cuarto medio que buscan potenciar sus talentos a través de la realización de cursos o proyectos con académicos universitarios. 

Así, durante el 2022 se pasará de 50 a 100 nuevas vacantes, dándole la oportunidad a más jóvenes con Alta Capacidad Intelectual de participar en este programa gratuito, que tendrá su tercera generación.

¿Pero de qué hablamos exactamente cuando nos referimos a estudiantes con Alta Capacidad Intelectual?  

Según Macarena Schiller, coordinadora del programa, se trata de jóvenes con “un alto potencial de aprendizaje y de habilidades en relación a sus pares, altos compromisos de motivación con la tarea y creatividad”.

Y agrega: “Pero para que el talento se exprese, dependen de un entorno que permita oportunidades y de un espacio fértil para poder desarrollarlo. Y ese es el rol que juega la Universidad Mayor a través de este programa, siendo la única universidad privada que cuenta con una iniciativa desarrollada exclusivamente para estudiantes con estas habilidades”.  

En ese sentido, este 2022 Talento Mayor contara con 5 cursos online, 5 cursos vinculados al área de emprendimiento y 5 talleres de formación fundamental. En tanto, los colegios podrán comenzar a postular a sus estudiantes a partir de noviembre, dándose a conocer los resultados al mes siguiente. 

Actualmente hay 15 estudiantes cursando programas no-presenciales, quienes integran cursos académicos sobre anatomía y sociología y música.  

 

Tendiendo puentes 

Pese a ser la única universidad privada con un programa enfocado en estudiantes de Alta Capacidad, la Universidad Mayor no es la única institución ocupada en dar espacios para estos estudiantes.  

Existen programas municipales, de fundaciones y universidad públicas que también, a través de esfuerzos continuos, han dado vida a iniciativas para dar una respuesta educativa hacia la Alta Capacidad y así propiciar espacios en donde potenciar el talento. Sin embargo, y debido a la insuficiencia de una política estructural respecto al tema, este mes se comenzó a levantar una alianza que agrupa a todas estas instituciones.  

Se trata de la Red Chilena para la Alta Capacidad, integrada por instituciones de carácter académico, agrupaciones de padres, establecimientos educacionales, entro otros que ya han sostenido una reunión donde ya se definieron algunos objetivos.  

“Lo primero es aunar los esfuerzos individuales, mientras que un segundo es crear una definición de Alta Capacidad que nos pueda guiar como país para situarnos desde un marco en conjunto” destaca Schiller, quien agrega que un tercer objetivo, pero a largo plazo y a nivel macro, tiene que ver con aportar a “a la generación de una legislación a nivel país para atender a estudiantes con Alta Capacidad, ya que no hay una política educativa que regule con claridad la atención a esta condición en el contexto escolar”.

Por último, cabe destacar que, desde su implementación, en 2018, por el Programa Talento Mayor han pasado alrededor de 100 estudiantes provenientes de diversos colegios de la Región Metropolitana.