VRA inició nuevo ciclo de "Charlas de Innovación para la Docencia” con exposición sobre realidad virtual

Los encuentros forman parte de la iniciativa Círculos Docentes de la Vicerrectoría Académica U. Mayor. Así, la primera presentación estuvo a cargo de Francisco López, académico y coordinador de Innovación Educativa de la Escuela de Medicina Veterinaria, quien abordó el uso de la plataforma ArtSteps.


La Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Mayor, como parte de su iniciativa Círculos Docentes, estrenó un nuevo ciclo de "Charlas de Innovación para la Docencia", que tiene el objetivo de compartir buenas prácticas que contribuyan a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La primera de estas presentaciones se dio el viernes 8 de octubre, con la charla denominada “Aplicaciones de la Realidad Virtual en el ecosistema educativo, una forma de crear disrupción en las Metodologías de Enseñanza”, que tuvo como expositor a Francisco López, tecnólogo médico, académico y coordinador de Innovación Educativa de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor.

En dicha presentación el docente explicó el uso de la plataforma ArtSteps, y sus principales aplicaciones en el ámbito docente. Para eso abordó otros conceptos clave como la innovación tecno-pedagógica y la realidad virtual, para luego adentrarse en el mundo de ArtSteps: una plataforma en línea de realidad virtual que sirve para el diseño de exposiciones y visitas guiadas cibernéticas, la que ofrece amplias posibilidades para ser aplicada en docencia, sobre todo para la llamada “generación Z”, que nació con acceso al mundo digital.

“Es una aplicación bastante fácil, intuitiva, aunque de momento parezca un poco compleja cuando tratamos de vincular el concepto de realidad virtual. Muchos docentes actualmente lo ven muy lejano, pero les aseguro que no lo es, y va a estar cada vez más cerca de nuestro nicho educativo”, advirtió el académico.

ArtSteps también es una plataforma interactiva que posee diferentes niveles de inmersión dependiendo del dispositivo que se use, que puede ser un computador, un smartphone o un visor de realidad virtual.

Para el experto, “la implementación de estos programas de realidad virtual y realidad mixta mejorarán la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, porque se basan en aprovechar las habilidades de su generación, es decir, las tecnologías”.

strong>Aprendizaje entre pares

En tanto, desde la VRA, Nicolás Olguín, director de Innovación e Investigación Educativa, comentó que "decidimos abrir el espacio a los académicos internos para ampliar la discusión sobre nuevos temas. En este ciclo los expositores serán nuestros propios compañeros de carrera o Escuela, con quienes podemos comunicarnos fácilmente y/o pensar en un proyecto conjunto".

"Este es un modo de destacar el trabajo que hacen los docentes de la Universidad y promover la colaboración y el aprendizaje entre pares", agregó Olguín.

Así, la próxima charla se realizará el viernes 29 de octubre (12:30 horas) y llevará por título “El manejo de datos y la gestión de residuos domiciliarios municipales a través del aprendizaje basado en proyectos”. El expositor será Pablo Cortés, académico de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la U. Mayor.

Para asistir a esta actividad, debes inscribirte en el siguiente link.