Estudiante de Doctorado participó en congreso colombiano de parasitología y medicina tropical

Eduardo Martínez, quien pertenece al programa de Genómica Integrativa, expuso su tesis doctoral, que busca usar la bioinformática para encontrar posibles blancos terapéuticos para la enfermedad parasitaria de Leishmaniasis, la cual se genera tras la picadura de un mosquito infectado.


“La experiencia fue muy enriquecedora”, dice Eduardo Martínez, alumno del último año del Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor, tras participar en el I Simposio colombiano de ómicas y su impacto en la parasitología, que se realizó en formato virtual el 30 de septiembre y 1 de octubre.

El candidato al máximo grado expuso los resultados de su tesis -dirigida por el académico del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) Alberto Martin- que busca posibles blancos terapéuticos para la Leishmaniasis, enfermedad parasitaria que afecta principalmente a países de regiones tropicales, pues se transmite tras la picadura de un mosquito infectado.

Junto a investigadores de Brasil y Alemania, Martínez trabaja en encontrar la relación entre patógeno y hospedero y averiguar cómo esta comunicación regula su transcripción de genes, de modo de lograr una comunicación efectiva entre ambos organismos.

“Mi objetivo es conocer esos mecanismos y luego encontrar posibles blancos terapéuticos para bloquear esa comunicación y que puedan ser utilizados para tratar la enfermedad”, explica, agregando que en su investigación utiliza la bioinformática, una de las áreas que caracterizan al Doctorado en Genómica Integrativa.

“Se utilizan datos publicados por otros grupos de investigación que están depositados en bases de datos públicas, para poder usarlos en modelos que estamos generando y ligarlos a algunas de las hipótesis que generamos en el laboratorio a partir de evidencia computacional y luego las validamos con experimentos que ya reportados”.

Para Martínez, quien además es integrante del Laboratorio de Biología de Redes del CGB, “fue interesante conocer a la comunidad que está trabajando en el área en que estoy haciendo mi tesis, además de revisar los avances de lo que se está haciendo en otros lados, como Colombia y Argentina, ya que dichas herramientas computacionales y de laboratorio me podrían ser útiles en un futuro para obtener datos”.

Tras defender su tesis, el estudiante ya tiene en mente realizar un postdoctorado en Chile o el extranjero en el área de las enfermedades parasitarias y computacional.