Investigadores del Centro de Nanotecnología U. Mayor difundirán la ciencia entre escolares

El equipo se adjudicó un proyecto de la ANID, que considera la creación de un sitio web y charlas online para colegios de todo Chile. El Dr. Andrés Ramírez, quien lidera la iniciativa, detalla que la idea es explicar qué son los nanomateriales y cuáles son sus beneficios y aplicaciones en temas como Energía, Medio Ambiente y Salud.


Investigadores del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor se adjudicaron un nuevo proyecto patrocinado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), enfocado en la difusión de esta área científica que cada día tiene más aplicaciones en nuestro diario vivir.

La iniciativa "Revolución nanotecnológica: ¿Qué es? ¿Cómo impacta en nuestras vidas?" está dirigida a estudiantes de quinto a octavo básico y de enseñanza media de colegios a nivel nacional y contempla la creación de un sitio web con material didáctico y audiovisual, y la realización de charlas y seminarios online, entre otras actividades.

“El objetivo es introducir en nuestra sociedad el entendimiento de las dimensiones nanométricas, porque gran parte de la investigación que se lleva hoy en día está enfocada en la utilización de materiales con estas dimensiones. Entonces, cuando una persona a corta edad comienza a entender de qué se está hablando cuando se dice 'nanomateriales', sería mucho más beneficioso para la sociedad”, comenta el Dr. Andrés Ramírez, investigador que lidera el proyecto, quien agrega que los contenidos que se realizarán también se enfocarán en mostrar los avances, ventajas, desventajas y proyecciones que tienen en áreas prioritarias para Chile como son Energía, Medio Ambiente y Salud.

“La idea es no dejar el conocimiento en las cuatro paredes del laboratorio, sino tener una mayor cercanía con la sociedad. En ese sentido, como grupo estamos muy felices de habernos adjudicado la iniciativa, ya que es una oportunidad para promover la nanotecnología de una manera sencilla, muy didáctica, con conceptos fáciles, para que la gente pueda tener un mayor entendimiento”, finaliza diciendo Ramírez.

El grupo que se adjudicó fondos para desarrollar el proyecto ”Revolución nanotecnológica: ¿Qué es? ¿Cómo impacta en nuestras vidas?" también está compuesto por Manuel Ahumada, Fabián Ávila, Fabiola Pineda, Valeria Márquez, Francisco Morales y Diego Guzmán.