Centro Hemera U. Mayor desarrollará sistema satelital para optimizar el riego de frutales de kiwi y cerezo

La iniciativa, a cargo del Dr. Francisco Zambrano, permitirá a los agricultores contar con una nueva alternativa para mejorar la eficiencia del riego de sus cultivos, tras ser seleccionada en el concurso IDeA de Investigación y Desarrollo de ANID, que promueve la creación de nuevas tecnologías con potencial impacto económico y social.  


 

Agricultores de todo Chile enfrentan serias dificultades para asegurar el riego de sus cultivos debido a la histórica sequía y déficit de lluvias que afecta al país. Sin embargo, un nuevo proyecto de investigación del Centro de Observación de la Tierra "Hemera" de la Universidad Mayor busca mejorar la eficiencia del riego a través de un sistema satelital para frutales de kiwi y cerezo, el que podrá ser usado a través de una aplicación en celulares u otros dispositivos electrónicos.

El director del proyecto, Dr. Francisco Zambrano, quien lleva cerca de una década dedicado al estudio del impacto del clima en la agricultura a través del análisis estadístico de datos espaciales, señala que el Sistema Satelital para Optimización de Riego (SatOri) “permitirá a los agricultores contar con la información necesaria para saber cómo y por cuánto tiempo regar sus cultivos, siguiendo un plan de riego eficiente”.

Para su desarrollo, los investigadores aplican una novedosa estrategia. “La gran mayoría de los sistemas para mejorar la eficiencia del riego están basados en determinar la demanda de los cultivos mediante la estimación de la evapotranspiración, es decir, la transpiración de la planta sumada a la evaporación del suelo”, explica el investigador.

El Dr. Zambrano detalla que a diferencia de los sistemas convencionales para optimizar el riego, en el caso de SatOri, “en vez de preocuparnos de cuánto demandan los cultivos, nos preocupamos de cómo la planta responde a diferentes niveles de reposición de agua durante la temporada. De la misma forma, como a las personas se le mide la presión arterial, en este caso se monitorea la presión de turgor de la planta, para saber cómo está su estado hídrico. Y de esta manera, optimizar el riego.”

La idea del proyecto nació a partir del trabajo realizado por estudiantes de la Escuela de Agronomía U. Mayor, sede Santiago, entre 2018 y 2019 en el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, en el marco de sus Prácticas de Integración Mediada (PIM). En la actividad, que contó con la supervisión del Dr. Zambrano, los estudiantes usaron sensores in-situ y satélites para determinar el estado hídrico y calidad de un huerto de kiwis.

Con la información obtenida en terreno, el equipo de investigación publicó en octubre de 2020 un artículo en el International Journal of Geo-Information que evalúa los datos derivados de las imágenes satelitales y sirvió de base para diseñar el nuevo sistema de optimizaxión de riego.

El proyecto, que dura dos años y podrá eventualmente ser escalado para su uso en otros cultivos o locaciones, involucra también la participación de la Agrícola El Mandarino y la consultora en recursos Hídricos ICASS.