Tres días y 11 ponencias: así será la Primera Jornada de Investigación en Artes U. Mayor

Desde el martes 3, y hasta el jueves 5 de agosto (14:30 hrs.), se desarrollará este espacio que busca que investigadores, académicos, colaboradores y estudiantes compartan experiencias, metodologías y resultados de sus trabajos en esta área del conocimiento. Para ver el programa haz clic AQUÍ .


Desde el 3 al 5 de agosto (14:30 hrs.) se llevará a cabo la Primera Jornada de Investigación en Artes U. Mayor, que tiene por objetivo generar un espacio de encuentro para que investigadores, académicos, colaboradores y estudiantes puedan intercambiar experiencias, metodologías y resultados de sus trabajos en esta área del conocimiento. Para inscribirte, haz clic AQUÍ

María Belén Contreras, miembro del Comité para las Artes y Coordinadora de Desarrollo Creación Artística e Investigación en Artes de la Facultad de Artes, comenta que la actividad nació ante la falta de espacios para sociabilizar las experiencias. “Queríamos saber qué se estaba produciendo en torno al tema y cuáles eran las similitudes y diferencias para abordar la investigación desde las distintas disciplinas artísticas” dice.

Juan Pablo Silva-Escobar, director de Investigación Disciplinar de la Facultad de Artes y otro de los organizadores junto a Daniela Espinosa, coordinadora de Programas y Gestión Cultural Dirección de Vinculación con el Medio, e Ismael Espinoza, director de la Dirección General Estudiantil, agrega que “la idea es que el evento sea un espacio amplio de encuentro, sin restricciones, para quienes hacen algún tipo de investigación en Artes dentro de nuestra comunidad. Así, buscamos abarcar las diversas maneras de entender y hacer investigación en nuestra Universidad”.

Durante la convocatoria se recibieron numerosas propuestas, las cuales fueron enmarcadas en tres ejes, definidos por Política de Creación e Investigación en Artes U. Mayor: “Investigación sobre las Artes”, “Investigación para las Artes” y “Práctica artística como investigación”.

Así, durante estas tres jornadas se desarrollarán 11 ponencias de académicos y colaboradores distribuidas en tres mesas temáticas, más dos mesas de estudiantes:

- "Práctica y obra como objeto de estudio: aproximaciones a la investigación sobre las artes".

- "Artes e interdisciplina: aproximaciones a la investigación para las artes".

- "Métodos alternos: la práctica artística como investigación".

- "Investigación en artes desde el pregrado", donde compartirán experiencias estudiantes de Animación Digital, Teatro y Pedagogía en Artes Musicales.

“La idea es que toda la comunidad que quiere participar y reflexionar con los expositores se conecten a estas mesas. Es una buena oportunidad para comenzar a discutir y a instalar la importancia de la investigación en Artes y cómo se está desarrollando en las distintas unidades de la Universidad”, explica María Belén Contreras.

En la última jornada se realizará un debate abierto donde los participantes podrán reflexionar y contraponer sus diversas visiones. Las conclusiones serán plasmadas en un documento de trabajo que permitirá seguir desarrollando el área de Investigación en Artes en la Universidad.

“Esperamos publicar un libro con las ponencias presentadas en el evento, con el objetivo de darle visibilizad a las investigaciones que se realizan en nuestra Universidad y poner a disposición de la comunidad estos interesantes estudios”, cierra diciendo el académico Juan Pablo Silva-Escobar.

Para ver el programa, haz clic AQUÍ.