D-School U. Mayor participa en evento internacional organizado por la American University de Egipto

Los académicos Isabella Stranger y Gastón Roca fueron seleccionados para participar de un workshop virtual junto a coaches de diferentes universidades que aplican el Design Thinking. Así, el objetivo fue guiar a estudiantes egipcios para aportar ideas creativas a una de las agencias de bienes raíces más grandes de El Cairo.


Los académicos del D-School U.Mayor, Isabella Stranger y Gastón Roca, fueron seleccionados para participar en su rol de coaches en un evento internacional de Design Thinking organizado por la American University en el Cairo (AUC), Egipto.

A través del Centro de Aprendizaje y Educación de dicha casa de estudios, se realizó una convocatoria para todos los miembros de la Global Design Thinking Alliance (GDTA) alrededor del mundo -a la que pertenece la U. Mayor-, para ser parte del grupo de 10 coaches a la cabeza de un workshop destinado a un selecto grupo de estudiantes.

“Me pareció una oportunidad súper interesante por varias cosas: primero expandir las redes con otros coaches en Design Thinking alrededor del mundo, y también para validar lo que nosotros estamos haciendo en la U. Mayor con otras entidades. Es una buena instancia para poder encontrarse, compartir e intercambiar conocimientos”, resume Isabella Stranger.

Así, tras un proceso de selección, Stranger y Roca fueron dos de los coaches elegidos para encabezar los talleres, donde los estudiantes pondrían a prueba la resolución creativa de problemas bajo un desafío real, teniendo como Project Partner a la empresa Mountain View, una de las agencias de bienes raíces más grandes de Egipto.

El workshop tuvo lugar entre el 4 y el 21 de junio, tiempo en el que los alumnos se dividieron en cinco grupos de seis estudiantes cada uno, con dos coaches por equipo. En esa división, Roca compartió la experiencia con una coach de Sudáfrica, mientras Stranger lo hizo con una coach de Egipto.

De esa forma, con dos coaches como guías, los jóvenes se sumergieron en el proceso de armar un proyecto para construir comunidad entre los residentes de un complejo habitacional en El Cairo.

Para Roca, la experiencia “con los alumnos fue fantástica. Ellos tuvieron un proceso de selección, por lo tanto, los alumnos elegidos tenían muchas ganas de participar y muchas capacidades, y para el coach eso es genial”. Y añade un punto anecdótico: “Lo que ha sido divertido fue coordinar las zonas horarias, porque hay lugares que tienen 8 o 9 horas de diferencia con nosotros; coordinar las reuniones entre coaches y con los equipos”.

En ese mismo punto, su colega agrega: “Ese es uno de los valores que tiene la virtualidad, que podemos encontrarnos desde distintos extremos del mundo en un mismo taller, y podemos trabajar y conectar. Ha sido una de las cosas bonitas que nos ha derivado este coronavirus, lo hemos conversado en las sesiones”.

 

Tras este enriquecedor trabajo con la universidad egipcia y otros coaches de la GDTA, los chilenos coinciden en sus conclusiones.

“Ha sido una muy buena experiencia, hemos trabajado muy bien. Y respecto a lo que hemos visto en este taller, tanto su organización como la aplicación de la metodología, nos sentimos muy sintonizados con lo que ellos están haciendo y lo que hacemos en la Universidad Mayor. Nos sentimos muy al día con lo que hemos desarrollado”, considera Roca.

Coincide Stranger, quien dice: “Nos sentimos muy contentos de lo que hacemos en Chile con Design Thinking: nuestros workshop, cómo trabajamos la metodología, tienen un estándar internacional. Eso nos ha dejado súper contentos y con ganas de seguir”, dice la académica.

Y agrega: “Imagina que este es un workshop organizado por una universidad en El Cairo, al otro lado del mundo, una cultura que uno podría pensar que es totalmente diferente, pero al final del día estamos hablando el mismo idioma: cada una de las metodologías que ocupamos las abordamos de la misma forma. Hay un entendimiento común que trasciende las culturas, los horarios y cualquier diferencia”.