Aprendizaje y rol social: estudiantes cuentan su experiencia atendiendo en la Clínica Odontológica

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Desde octubre de 2020 -cuando retomó sus funciones-, el edificio ubicado en el campus Alameda ha realizado más de 18.300 atenciones, con 5.028 pacientes beneficiados. Esto, gracias al trabajo de más de 240 estudiantes de pregrado y 130 de postgrado. La Directora de la Escuela de Odontología, Dra. Mónica Quintana, detalla las innovaciones que se han implementado en el edificio para garantizar una atención de calidad y, por sobre todo, segura. 


Cuando se le pregunta a Nicolás Mierzo, estudiante de Sexto Año de Odontología, sobre los aprendizajes que le dejó su internado en la Clínica Odontológica de la Universidad Mayor, le cuesta resumirlo. Es que, en su opinión, la carrera es “tan práctica”, que una experiencia como esta es más que fundamental para la formación de todo futuro odontólogo. 

Y así como Nicolás, son cientos los estudiantes que han pasado por los boxes de este edificio en el último año: 243 de pregrado y 138 de postgrado entre octubre de 2020 -mes en que la Clínica retomó sus funciones habituales- y abril de este año. Todos ellos, motivados por dos razones principales: aprendizaje y servicio social

Según cifras entregadas por la Escuela, en ese periodo la clínica entregó un total de 18.302 atenciones, con un promedio de 175 consultas diarias. Además, detallan que en ese periodo hubo 105 días hábiles trabajados y los pacientes beneficiados llegaron a los 5.028

Si bien las atenciones han debido restringirse para evitar aglomeraciones en el contexto de emergencia sanitaria, el centro ha funcionado de forma casi ininterrumpida. De hecho, desde octubre pasado solo cerró sus puertas en enero por razones administrativas. 

“Lo más importante de esta experiencia es el servicio que entrega a las personas. Es una atención integral, contamos con especialistas, y es uno de los pocos centros formativos que ha estado funcionando en pandemia. Creo que eso es súper importante”, destaca Nicolás, quien realizó su clínica práctica en esta unidad desde 2018 hasta abril de este año, y hoy desarrolla su internado en el Cesfam Estrella de Pudahuel

"Además, la Clínica está apoyando al sistema público, que hoy está priorizando otras prestaciones, y las personas que no tienen tantos recursos pueden seguir recibiendo una buena atención, no están postergando su salud bucal", agrega. 

En el caso de Nicolás, su experiencia en estas dependencias de la U. Mayor se vio interrumpida por dos hitos: primero, el estallido social de octubre de 2019, y luego la pandemia de 2020. “Retomamos en octubre de 2020 y la verdad es que con harto temor al principio, porque estábamos en plena pandemia, estábamos aún sin vacuna, pero con el tiempo fuimos ya acostumbrándonos y vimos que la Clínica estaba bien preparada, con elementos de protección personal”, cuenta. 

En ese sentido, el joven señala que “lo más desafiante fue, por lejos, el adaptarse a aprender en pandemia, más que cualquier otro procedimiento propiamente tal que pude haber hecho”. 

Por su parte, Cristóbal Piña, estudiante de Quinto Año de la carrera, inició la clínica práctica a mediados de octubre de 2020, "al principio con un poco de ansiedad por el tema de atender pacientes, que es algo desconocido para mucha gente que va entrando a Cuarto Año". Sin embargo, agrega, "con el respaldo de los doctores y profesores que uno tiene, que son súper destacables, se puede sobrellevar súper bien. Es cosa de tener los conocimientos necesarios y las bases sólidas". 

Innovaciones y protocolos 

La Directora de la Escuela de Odontología, Dra. Mónica Quintana, señala que este año la Clínica cuenta con varias innovaciones en cuanto a infraestructura y equipamiento. Por ejemplo, se hizo una ampliación de los separadores de box con fibra de vidrio, para evitar la circulación de aerosoles. Además, se instalaron filtros purificadores de aire y se habilitó un mayor número de vestidores para estudiantes y académicos. 

Por otro lado, se adquirieron 150 turbinas para ser utilizados por los futuros profesionales en sus atenciones, y se ha utilizado software de diseño e impresoras 3D para el desarrollo de tratamientos, aplicando con ello, la odontología digital. 

En cuanto a los protocolos que se han implementado en respuesta a la pandemia, la Dra. Quintana resalta que estos se han aplicado en todas las unidades: clínica, pabellón, radiología y laboratorios. También se adquirieron elementos de protección personal (EPP), se utiliza colutorios antes de cada atención y se han implementado protocolos de sanitización clínica cada dos horas después de la atención de cada paciente.