Minsal iniciará vacunación a los menores de 25 años: ¿por qué debes hacerlo?

Este lunes 24 de mayo empezó el turno de los veinteañeros, que continuará por toda la próxima semana. Por esto, el microbiólogo Sebastián Reyes hace un llamado a acudir a los vacunatorios y derriba algunos mitos relacionados al proceso. "Las nuevas variantes, que son más agresivas, afectan mayormente a quienes no están vacunados, por ello, no por ser jóvenes se está libre de contagiarse”, advierte.


Es oficial: entre el 31 de mayo y el 6 de junio el Ministerio de Salud iniciará la vacunación contra el coronavirus para los jóvenes entre 23 y 25 años (revisa este link). Por ello, el microbiólogo Sebastián Reyes, investigador del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) U. Mayor, explica la importancia de este proceso, derriba algunos mitos y hace un llamado a la comunidad estudiantil a inocularse.

“Todos debemos vacunarnos, todos estamos expuestos a contagiarnos y a manifestar la enfermedad, siendo la vacunación un entrenamiento para nuestro sistema inmune”, parte diciendo el académico, quien agrega que, si bien las vacunas no evitan que nos infectemos, “sí evitan que manifestemos la enfermedad grave o si nos llegamos a infectar y estamos vacunados, la probabilidad de contagiar a quienes nos rodean, a nuestros padres, hermanos, abuelos, etc. es mucho menor".

"Si estamos vacunados, nuestro sistema inmune eliminará prontamente al virus y, por tanto, si queremos proteger a quienes están cerca nuestro, es fundamental vacunarnos. Consideremos que los adultos mayores están vacunados hace algunos meses, pero también se pueden contagiar, y los niños aún no se vacunan, por lo que están en riesgo y la única forma de protegerlos es evitando que se expongan al virus”, dice

Además, aclara el experto, las vacunas han demostrado ser seguras y los efectos adversos principales como dolor de cabeza, dolor local en el lugar de la inyección y malestar corporal, no duran más allá de 24 a 48 horas, “por lo que el riesgo de no vacunarnos es muchísimo mayor al de vacunarnos”, dice.

Derribando mitos

“Soy joven y estoy sano, así que no necesito vacunarme”, “Ya tuve covid-19, por lo que no necesito vacunarme” o “La vacuna podría dañar mi fertilidad”, son algunos de los mitos por los que algunos se niegan a inocularse.

Sobre el primer caso, Reyes, quien es además director del Doctorado en Genómica Integrativa, dice que “hemos visto cómo personas jóvenes de 30 años o menos mueren, siendo cada vez más recurrente, incluso en ausencia de otras co-morbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad. Las nuevas variantes, que son más agresivas, afectan mayormente a quienes no están vacunados, por ello, no por ser jóvenes se está libre de contagiarse”.

Por otro lado, Reyes recalca que “las vacunas son seguras, los efectos adversos son muy menores y el riesgo de no vacunarse no solo nos expone a nosotros, sino que a todos quienes nos rodean”. En tanto, afirma que no existen evidencias de efectos adversos como que la vacunación afecte a la fertilidad.

Finalmente, el académico del CGB llamó a todos los estudiantes a que se vacunen. “No hay personas libres de contagiarse y enfermar. El vacunarse es un acto de generosidad con todos, con nuestra comunidad, con nuestra familia, con quienes nos rodean. Esta pandemia no la superaremos si no es todos juntos. Hoy más que nunca nos necesitamos todos”, cerró.

¿No sabes que día te toca? Ingresa al sitio minsal.cl o pincha AQUÍ