Platform, la red internacional de ciberseguridad que entrega formación gratuita

La iniciativa reúne a la U. Mayor, la U. de la Defensa Nacional (Argentina), la U. Libre de Cali (Colombia) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Guatemala), quienes en conjunto desarrollan el “Curso Universitario de Ciberseguridad", que durante ocho meses reunirá a 240 estudiantes de pre y postgrado de nueve países.


Según Forbes, la pandemia producto del Covid-19 obligó a muchas empresas a recortar gastos generales. Sin embargo, la inversión en ciberseguridad tuvo un incremento entre 2019 y 2020. De ese aumento, un 89% se concentra en servicios de seguridad, protección de infraestructura, protección de redes, control de acceso de identidad y software de seguridad para el consumidor.

Como respuesta a esta creciente necesidad, la U. Mayor junto a la U. de la Defensa Nacional (Argentina), la U. Libre de Cali (Colombia) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Guatemala) han desarrollado en conjunto la plataforma virtual Platform, que en su segunda convocatoria para un curso online y gratuito de ocho meses, recibió más de mil postulaciones de diversos países, entre ellos México, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, España y Ecuador.

Finalmente fueron seleccionados 240 estudiantes, de los cuales 50 pertenecen a la Universidad Mayor, considerando titulados y estudiantes de pre y postgrado.

Así, en abril comenzó el “Curso Universitario de Ciberseguridad”, cuyo primer módulo “Introducción a la ciberseguridad” estuvo a cargo de la U. Libre de Cali de Colombia. El académico encargado de dictarlo fue Fabián Castillo, quien además es presidente y coordinador de Redes y Asociaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Durante mayo fue el turno de la U. Mayor, pues el pasado jueves 13 se impartió el módulo “Fundamentos de la ciberseguridad”, que estuvo a cargo de Carlos Montoya, investigador del Centro de Investigación en Ciberseguridad y miembro de la fundación Whilolab.

“Esto permite crear una red de contactos importantes y nos permite darnos a conocer y mostrar a Latinoamérica los trabajos que estamos desarrollando como instituciones académicas. Esto es importante para posicionarnos a nivel regional como una entidad educadora en materia de ciberseguridad”, comenta Diego Muñoz, investigador y coordinador a cargo de esta instancia.

Armando Monzón, del Instituto Nacional de Ciberseguridad de Guatemala, comenta que “los estudiantes han visto la necesidad de una preparación técnica, y además han destacado la reputación de las universidades participantes. Los profesionales ahora no solo buscan algo gratuito sino de calidad, que los ayude a ser mejores en temas de tecnología”.

Por su parte, el Dr. Cristian Barría, director del Centro de Investigación en Ciberseguridad U. Mayor, detalla que "para nosotros es un orgullo poder realizar por segunda oportunidad estos cursos que iniciamos en 2020. Este año, además, incorporamos dos nuevas universidades de Argentina y Guatemala. Estamos muy contentos del crecimiento de esta actividad".