Covid e influenza: 136 estudiantes de Enfermería apoyan campañas de vacunación del Minsal

campana-vacunacion-cesfam

El equipo, que totaliza alrededor de 150 personas, entre docentes y alumnos, se encuentra colaborando en la inmunización masiva que se está desarrollando en los distintos Cesfam de la Región Metropolitana.  


Con el fin de contribuir a la estrategia nacional de inmunización contra el covid-19 y la influenza, 11 académicos y 136 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor se encuentran participando de la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en distintos centros de salud familiar (Cesfam) de la Región Metropolitana.  

Gracias a esta iniciativa, los futuros profesionales han podido ser un aporte concreto a la sociedad, pero también familiarizarse con el quehacer de la Enfermería en la Atención Primaria de Salud, según destacaron desde la Escuela.  

“Participar de estas actividades nos permite, como profesionales, cooperar con el personal de salud que se encuentra en primera línea vacunando. De esta manera, ayudamos al logro de las coberturas y metas de vacunación, y les permitimos dedicarse al desarrollo de sus funciones habituales, como la atención directa de pacientes, controles de salud y visitas domiciliarias”, afirma la directora de la Escuela de Enfermería, Cecilia Latrach 

En concreto, a lo largo de un mes, los jóvenes han podido desempeñar tareas como la gestión del cuidado en todo el proceso de vacunación: educación a la población, manejo y control de cadena de frío, administración y registro de vacunas, y supervisión de posibles efectos adversos.   

Así, al ser consultados, los estudiantes coinciden en que esta iniciativa les ha permitido retomar el contacto con los pacientes, además de adquirir experiencia y aprendizaje respecto de lo que significa colaborar en una vacunación masiva 

“Participé de la campaña de vacunación del Cesfam Ossandón, en La Reina, porque quería ganar experiencia en el ámbito de vacunación, y también porque encontré que era una buena oportunidad para ayudar de forma voluntaria y dar un granito de arena en lo que podía. Fue una experiencia muy enriquecedora, muy entretenida, y aprendí mucho”, declaró la estudiante Antonia Vicencio 

Para la académica Carolina Faure, en tanto, "esta actividad ha sido muy valorada por parte de los directivos y equipos de salud de los Cesfam, que llevan meses trabajando a su máxima capacidad. Por otra parte, los académicos y estudiantes se sienten muy contentos entregando parte de su tiempo en un aporte comunitario tan importante como este". 

Cabe mencionar que esta iniciativa surgió a raíz de la solicitud de apoyo que realizó la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), a las diferentes unidades académicas del país.