Autoridades dan a conocer los resultados del "Proceso de Autoevaluación Institucional” a la comunidad U. Mayor

Clara Szczaranski, Decana de la Facultad de Humanidades y Presidenta del Comité de Autoevaluación Institucional, presentó el informe que incluye el “Proceso de Autoevaluación”, las fortalezas y debilidades encontradas en el proceso y el “Plan de Mejora Institucional”. Además, el Rector Rubén Covarrubias invitó a la comunidad a “defender lo realizado en nuestra universidad” para que este cuarto proceso de acreditación nacional “sea exitoso”.


En una ceremonia que contó con la participación del Rector Rubén Covarrubias; la Decana de la Facultad de Humanidades y Presidenta del Comité de Autoevaluación Institucional, Clara Szczaranski, y el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, se presentó el “Informe de resultados del Proceso de Autoevaluación Institucional” a toda la comunidad U. Mayor, de cara al cuarto proceso de acreditación nacional.

En el encuentro virtual, las autoridades compartieron el extenso trabajo que ya está en manos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que haría efectiva su visita a través de los pares evaluadores el próximo mes de junio.

El informe presentado este 6 de mayo comprende todo el “Proceso de Autoevaluación” que comenzó el segundo semestre de 2019 con las mesas de trabajo por las áreas acreditables de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

En ese contexto, la Decana Szczaranski presentó las “16 debilidades” observadas por la CNA en el año 2015 y las acciones que la Universidad realizó para superar cada una de éstas, en base a cada criterio de acreditación.

Además, también se presentaron las fortalezas y debilidades levantadas en el presente proceso por el Comité de Autoevaluación y el “Plan de Mejora Institucional”, el que se integra al Plan Estratégico de Desarrollo U. Mayor.

Se destacó también el trabajo participativo de opinión y análisis crítico desarrollado con estudiantes, docentes, colaboradores, empleadores y titulados en este proceso, lo que demuestra que la Acreditación Institucional no sólo es un desafío, sino también un oportunidad para escuchar a todos los actores de la comunidad.

En ese contexto, el Vicerrector Meyer, destacó la participación directa de 103 académicos y colaboradores y 53 estudiantes en el proceso, y agradeció a los casi seis mil integrantes de la comunidad universitaria que respondieron a los diversos instrumentos.

Pares evaluadores

Tras la presentación, la Decana expresó que, ante la visita de los pares evaluadores, y desde una mirada personal, pondría énfasis en la capacidad de respuesta de la U. Mayor al contexto. “Es inmediata, adecuada y participativa. Respondimos con acciones, cumpliendo con nuestras funciones con colaboradores, académicos y estudiantes, una capacidad de respuesta que fue reconocida con la matrícula”.

Y agregó: “La U. Mayor es un ente vivo, capaz y desarrollado, que en circunstancias emergentes reacciona como un grande. Aquí no existe la actitud individual, siempre trabajamos en equipo. Ese espíritu de cuerpo de nuestra institución es notable”.

El Rector Covarrubias agradeció el profundo análisis a través del informe y destacó las posibilidades de mejora como parte del espíritu de la Universidad. “Hacemos presente la capacidad de autocrítica, no para autoflagelarnos sino para mejorar. Esa es la capacidad que tenemos para enfrentar el día a día y para mejorar el desarrollo de nuestra universidad”, dijo.

Finalmente, invitó a la comunidad a “defender lo realizado en nuestra Universidad” y añadió: “De todos nosotros depende que la próxima visita de los pares evaluados sea exitosa y tengamos acreditación por otros cinco años más”.

Para ver el “Informe de Autoevaluación Institucional” completo, visita la Intranet Mundo Mayor.