Más de 350 estudiantes participarán en los 36 proyectos VIP de 2021

Las inscripciones para integrar alguno de los equipos resultaron todo un éxito y se triplicaron en comparación a 2020. Así, más de 400 jóvenes de todas las facultades compitieron para integrar los 36 proyectos disponibles para la actual versión de esta iniciativa, que busca potenciar la Investigación entre las carreras de pregrado y programas de postgrados de Santiago y Temuco. 


"Un proyecto VIP es un nuevo tipo de asignatura que permite la vinculación entre el pregrado, el postgrado y la investigación que se realiza en la U. Mayor". Con estas palabras, el Dr. Jorge Rosales-Salas resume el objetivo de esta iniciativa que se implementa desde 2019 en la Universidad, con el fin de potenciar trabajos de investigación, y que este año registró un alza en el interés por participar.

Así, la convocatoria para completar los 36 cursos reunió más de 400 postulaciones, triplicando la cifra del 2020. Por ello, los 36 proyectos VIP que se desarrollarán durante este segundo semestre del 2021 contarán con la participación de más de 350 estudiantes de Santiago y Temuco, pertenecientes a todas las facultades.

"En 2020 tuvimos 12 equipos VIP, con menos de 200 estudiantes participando. Esta vez postularon más de 400 estudiantes de 42 carreras, entre las que se destacan Biotecnología, con 49 postulaciones; Ingeniería Civil Industrial, con 31 postulaciones; y Psicología, con 27 postulaciones", dice Rosales-Salas, director del programa, quien detalla que "un equipo VIP puede incluir estudiantes de todos los años, junto a graduados y profesores. De esta forma se produce una integración vertical de experiencias, en la que profesores y estudiantes graduados orientan a los equipos y los nuevos estudiantes van asumiendo roles a medida que otros se gradúan. Se crea un entorno de tutoría".

Más que una asignatura

Lorenzo Muñoz es uno de los estudiantes que participará en los proyectos VIP de este año. Dice que lo primero que le llamó la atención fue “la idea de tener proyectos de investigación accesibles para personas de cualquier año de carrera”.

También cuenta que su actual equipo de trabajo está conformado por personas de diversas carreras, con quienes investiga sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU. "Queremos saber cómo aplicar cada uno de ellos dependiendo las diferencias de urgencia, cultura y capacidad de recursos de cada región del país. Nos enfocamos principalmente en el tema medioambiental, contrastando iniciativas globales, continentales, nacionales y regionales preexistentes para saber cuáles ya han fallado, cuales son teoría pero aún no se intentan, y sobre cuales aún no se ha escrito", dice.

En tanto, consultado por su experiencia, no duda en valorar la iniciativa: "No sólo es una instancia de trabajo donde se practican habilidades de investigación y colaboración, sino que también se consigue algo que no se tendría en ninguna otra instancia, que es participar en un proyecto con personas de diferentes carreras, de diferentes años, con diferentes perspectivas y competencias, con un fin en común". 

Desde el inicio

Otra de las personas que ha estado presente desde el inicio de los proyectos VIP, en 2019, es Sergio Peña, investigador del Centro de Investigación en Sociedad y Salud U. Mayor, quien lidera uno de los equipos.

"Con los proyectos VIP he trabajado en Políticas Públicas, Derechos Humanos y Medio Ambiente en materia internacional, y me han ayudado en la formación de capital humano avanzado. Yo colaboro a los estudiantes en la mejora de su conocimiento sobre investigación y ellos ponen el entusiasmo. Yo veo la metodología, el rigor y el apoyo, y ellos hacen sus propias investigaciones dentro de mi línea de investigación (pero de manera autónoma) y los evalúo. Si resulta, es posible que publiquemos un artículo de investigación, pero depende del interés y avance de cada trabajo", explica.   

De hecho, en 2019 y 2020, junto a un grupo de cinco alumnos de Biotecnología, trabajaron en el desarrollo de una "batería biológica", recibiendo premios nacionales de emprendimiento e incluso presentándose en seminarios en Estados Unidos.

"Es muy gratificante ver a los estudiantes cumplir con sus investigaciones y formar un curriculum que puede ser una ventaja en el futuro", confiesa, y finaliza con un consejo para los participantes de este año: "Paciencia y mucho trabajo personal".