Ingeniería Forestal U. Mayor valida su calidad y obtiene 4 años de certificación

ingenieria-forestal

El reconocimiento fue otorgado por la Agencia Acreditadora de Chile y se extenderá hasta enero de 2025. Autoridades universitarias calificaron esta noticia como un “hito” para la carrera, una de las más antiguas de nuestra casa de estudios. 


La Agencia Acreditadora de Chile anunció su decisión de certificar por 4 años a la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, con lo cual el programa de pregrado revalida su calidad y excelencia académica. 

De esta forma, y según acordó el Consejo de Acreditación del área de Recursos Naturales de la agencia, dicha certificación se extenderá hasta el 29 de enero de 2025.  

La carrera de Ingeniería Forestal es de las carreras antiguas en la Universidad, por lo tanto, era necesario que, para mantener la mejora continua, se presentase en forma voluntaria a un proceso de certificación externa”, explicó la directora de Acreditación Nacional de nuestro plantel, Evelyn Guzmán.  

En ese sentido, la autoridad universitaria señaló que “este reconocimiento presenta un hito, siendo una garantía de calidad y demostrando que la gestión de la carrera se enmarca en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad y, por tanto, se asegura el cumplimiento del perfil de egreso”.  

Además, destacó que “la Escuela ha desarrollado procesos y mecanismos internos que permiten evaluar la efectividad educativa, el logro de sus propósitos y su capacidad para avanzar responsablemente en el cumplimiento de sus objetivos, mediante la aplicación de un plan de assessment de evaluación y mejoramiento continuo”.  

Así, la directora Guzmán detalló que uno de los aspectos de la carrera valorados por la agencia fue su “perfil de egreso pertinente, actualizado y conocido por la comunidad académica y las partes interesadas”, que “se orienta a dar respuesta a los requerimientos de la industria, recursos naturales y sociedad”.  

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Enrique Muñoz, agradeció a todos quienes participaron en el proceso y manifestó que “para nosotros este resultado es el punto final de un proceso de trabajo y análisis, el cual lo recibimos con entusiasmo y altas expectativas de ir perfeccionando nuestros procesos, en pos de asegurar que la calidad que entregamos en la formación de profesionales de las Ciencias Forestales cumple con lo esperado".

El directivo finalizó diciendo que "siendo la primera vez que nos sometemos a este proceso, el obtener cuatro años nos ha entregado experiencia y aprendizaje para los próximos procesos. Y, luego de este aprendizaje, nuestro desafío es generar un plan de desarrollo actualizado que nos permita cumplir con todos los requerimientos y necesidades de la carrera para lograr mantener la certificación, superando los cuatro años obtenidos en esta oportunidad”.