Facultad de Humanidades inauguró el 2021 con charla sobre el cerebro y su funcionalidad

Más de 180 asistentes presenciaron la presentación del Dr. Eilon Vaadia, fundador del Centro de Estudios del Cerebro en la U. Hebrea de Jerusalén, quien hizo un llamado a potenciar la interdisciplina para avanzar en los trabajos que ayuden a comprender mejor a esta ”máquina creadora, fuente de todas las artes y ciencias”.


 “El ser humano ha sido capaz de llegar siempre a la cumbre del poder viviente por su capacidad de superar desafíos, percibiendo y conectando lo que considera realidades, concluyendo ideas para enfrentar su contexto”. Con esas palabras, la decano Clara Szczaranski introdujo la exposición del Dr. Eilon Vaadia, quien desde Jerusalén (Israel) inauguró el año académico de la Facultad de Humanidades e impartió una clase acerca de sus investigaciones sobre el cerebro y la funcionalidad que posee.

El académico israelí, fundador y director del Centro de Estudios del Cerebro en la Universidad Hebrea de Jerusalén, comenzó diciendo: "Desde los ´70 empezamos a pensar en el cerebro como una máquina creadora, muy interesante, aunque algunos no la vean como máquina”.

“El cerebro es la fuente de todas las artes y ciencias, y la única manera de entenderlo es con investigación multidisciplinaria”, fue otra de las frases de Vaadia, quien agregó que “el trabajo que se realiza en el cerebro es clave para comprender todas las actividades que realizan los seres humanos y todavía nos falta mucho que aprender de él".

Durante su presentación, el académico también realizó diversos juegos para demostrar cómo la mente puede engañarnos y hacernos ver cosas que en realidad no existen. “La realidad no es cómo la creemos”, dijo.

La exposición del Dr. Eilon Vaadia se concretó a través de acercamientos con el Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano U. Mayor, dirigido por el Dr. Héctor Velázquez, quien fue otro de los expositores de la jornada.

“La creciente automatización ha puesto al ser humano en la necesidad de aprender a vivir la incertidumbre, practicar la deconstrucción y saborear la inestabilidad como entorno vital y de existencia”, planteó Velázquez, para quien “la actual sociedad tecnológica se convertirá en una verdadera sociedad cognitiva (integrada por la robótica, la inteligencia artificial y los big data), la que junto a la llamada industria 4.0 nos obligarán a replantear ese contrato social que llamamos trabajo, así como el modelo impositivo, creador de desigualdad social”.  

La última presentación estuvo a cargo del Dr. Patricio Manque, Vicerrector de Investigación de la U. Mayor, quien valoró el llamado a tomar los desafíos a partir de la unión de las disciplinas.

“El centro de nuestro quehacer comienza desde las humanidades y la interdisciplina. Y al entender cómo esto tiene un significado particular, podemos integrarlo en el accionar de nuestro día a día. Cuando somos capaces de cooperar en conjunto, emergen capacidades que desconocemos”, comentó el investigador. 

La actividad de inauguración del año académico de la Facultad de Humanidades reunió a más de 180 asistentes a través de la plataforma Zoom Webinar.