Rector U. Mayor participa del Primer Encuentro Nacional de Rectores de Educación Superior

encuentro-de-rectores

La actividad, que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, tuvo como objetivo otorgar un espacio de reflexión para abordar los desafíos que universidades, CFTs e IPs enfrentan en el contexto actual. “Estamos viviendo un escenario de cambios, por lo que hoy más que nunca se tornan relevantes este tipo de instancias”, sostuvo el Rector, Rubén Covarrubias. 


El Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, participó este miércoles 7 del Primer Encuentro Nacional de Rectores de Instituciones de Educación Superior, organizado por el Ministerio de Educación y que contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera

El objetivo de esta actividad, realizada de manera online, fue otorgar un espacio de reflexión y diálogo para abordar los desafíos que presenta la Educación Superior en el contexto actual, así como los cambios y adecuaciones que se han debido adoptar frente a la pandemia. 

El Rector, Rubén Covarrubias, valoró positivamente la reunión de trabajo y resaltó la importancia de que la cita congregara a autoridades de todo el espectro de la Educación Superior. 

“Agradezco este espacio de diálogo y reflexión que nos ha otorgado el Ministerio de Educación, y en el que hemos participado no solo representantes de las universidades, sino que también de CFTs e IPs. Estamos viviendo un escenario de cambios significativos, por lo que hoy más que nunca se tornan relevantes este tipo de instancias de intercambio de ideas que contribuyan al objetivo de seguir entregando una educación de calidad a nuestros jóvenes”, manifestó la máxima autoridad universitaria.

Oleada de cambios 

El encuentro comenzó con un mensaje entregado por el Presidente Sebastián Piñera, quien hizo hincapié en que Chile y el mundo enfrentan una oleada de cambios impulsada por la cuarta Revolución Industrial, los que además se han visto acelerados por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. 

“Esta revolución tecnológica, acelerada por la pandemia, está cambiando para siempre la forma en que entendemos temas como la salud y la educación, y es importante que como país seamos capaces de levantar la vista para prepararnos para estos cambios”, dijo, mencionando como ejemplo las clases en línea, “que han permitido que miles de jóvenes hayan podido continuar con su proceso educativo”. 

En ese sentido, el Mandatario sostuvo que “estoy seguro que este Primer Encuentro Nacional de Rectores de Educación Superior será una instancia muy valiosa y una oportunidad de reflexión y análisis, y también una instancia de toma de decisiones con una mirada de futuro”. 

“Chile necesita del aporte de sus instituciones de Educación Superior para ser un protagonista activo en estas grandes transformaciones mundiales”, concluyó. 

A su turno, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “este encuentro inédito lo estamos llevando adelante en un contexto complejo, marcado por una pandemia que ha golpeado al mundo entero y que ha obligado a las instituciones de Educación Superior a realizar una serie de adecuaciones y cambios, que seguramente van a marcar la forma en que sus proyectos educativos se van a desarrollar”. 

Asimismo, el secretario de Estado manifestó que “para poder enfrentar este escenario urge abordarlo con una mirada global y sistémica, y es por eso que este encuentro busca reunir, no en una instancia protocolar, sino que de trabajo, a todas las instituciones de educación superior para, desde sus diferencias, ser capaces de construir un sistema que ponga todo su esfuerzo en el desarrollo de nuestro país y de las capacidades de nuestros estudiantes”. 

Por ello, hizo una invitación a que “hagamos de esta instancia un momento definitivo de construir un verdadero sistema de Educación Superior, en el que cada proyecto educacional manifestado en los CFTs, IPs y universidades pueda ser un camino de verdaderas oportunidades para quienes componen esas comunidades y también marquen una ruta de progreso para nuestro país. Para ello tenemos que dar señales claras de que nadie sobra en el sistema”. 

Posteriormente, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, exhibió algunas cifras e indicadores del sector, entre ellos la evolución de la matrícula y el número de instituciones acreditadas, y enumeró algunos desafíos que se enfrentan, como “la construcción de un verdadero sistema de Educación Superior, integrado por todos”, la formación post-pandemia y elevar la calidad de la educación.