Estudiantes de intercambio conocieron detalles de la economía chilena

Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios, realizó una charla online para explicarles el panorama nacional tras las consecuencias del estallido social y la pandemia, y hacer un repaso por las principales características de nuestro sistema.


“Chile es una de las economías más abiertas del mundo, con la mayor cantidad de tratados de libre comercio. Así, todo el comercio exterior que tiene Chile está diversificado en Latinoamérica, Estados Unidos, Unión Europea y Asia”. Este fue uno de los datos que el director de la Escuela de Negocios, Francisco Castañeda, entregó a estudiantes que realizan un intercambio online en la U. Mayor, durante una charla organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales

El académico realizó un análisis del comportamiento de la economía chilena durante estos dos últimos años, marcados por el estallido social y la pandemia, además de explicar nuestra vocación internacional y los diversos acuerdos firmados, la alta dependencia del cobre y los recursos naturales, y cuáles serán las nuevas calificaciones laborales producto de la mayor tecnologización. 

 

 

“La economía chilena tuvo un fuerte costo en destrucción luego del 18 de octubre, cercano a los US$ 6 mil millones y eso la dejó muy debilitada”, afirma Castañeda, quien agrega que cuando comenzaba la recuperación vino la pandemia, “lo que significa un doble castigo para la economía chilena”.

Sin embargo, Castañeda valoró que la economía de Chile es "una fortaleza", ya que tiene una baja inflación, estabilidad en el sistema financiero, una moderna regulación de la banca y un mercado de capitales desarrollado.

“Hay situaciones que tienen que mejorar, por ejemplo, la calidad de la educación, sobre todo a nivel básico; la excesiva centralización y realizar una reforma del Estado que privilegie la trayectoria profesional y no la cercanía política del gobierno de turno, para generar los mandos técnicos que requiere la burocracia gubernamental, y particularmente ahora fortalecer el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa para impulsar el empleo”, finalizó diciendo el director de la Escuela de Negocios U. Mayor.