Hyflex: académica mexicana entregó tips para enfrentar la implementación de este modelo en U. Mayor

La Dra. en Innovación Educativa, Elsa Beatriz Palacios, del Tecnológico de Monterrey, fue protagonista de la Semana de Círculos Docentes, donde compartió su experiencia con este formato híbrido que comenzará a operar desde marzo en siete salas prácticas de las sedes Santiago y Temuco. En base a su experiencia, entregó algunos tips para enfrentar esta modalidad que combina la presencialidad y la virtualidad.


En el marco de la “Semana de Círculos Docentes” desarrollada entre el 18 y 22 de enero por la Vicerrectoría Académica, destacó especialmente la conferencia internacional “¿Cómo implementar el modelo Hyflex? Experiencias del Tecnológico de Monterrey (TEC)”, a cargo de Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa y Digital de la universidad mexicana.

Palacios, especialista en comunicación y tecnología educativa, compartió su experiencia con la aplicación de este modelo de clases híbridas que la Universidad Mayor implementará en algunas salas y laboratorios de la sedes Santiago y Temuco, a partir de marzo.

La académica detalló que, en medio de la crisis sanitaria, el TEC comenzó a transformar un modelo de “Aula Invertida” que ya venían implementando, al modelo “Hyflex TEC”, impactando a sus 90 mil alumnos y 10 mil académicos desplegados en todo México. 

En un proyecto piloto, adecuaron 400 aulas a nivel nacional y decidieron que el 15% de la oferta estuviera en formato de clases híbridas.

“La esencia de combinar sesiones cara a cara y tener contenidos a distancia, está en la planificación y el balance. Eso ha sido fundamental en el concepto del aprendizaje híbrido. No sólo se trata de incluir tecnología, sino de encontrar la mejor oportunidad y experiencia para los estudiantes”, comentó Palacios.

Situación U. Mayor

De cara al año académico 2021, nuestro plantel aplicará el diseño de ambientes híbridos en siete salas prácticas de anatomía humana, animal y laboratorio, en los campus de Huechuraba y Alameda en Santiago, y también en Temuco, impactando asignaturas transversales para diferentes carreras del área de la salud.

“Hay que saber aplicar la modalidad Hyflex. Si abusamos, podemos matarla y será algo forzado para los alumnos. La esencia radica en saber dónde existe un valor real para aplicar la presencialidad y dónde debemos aplicar la virtualidad. Debemos hacer una perfecta selección de materias para combinar estos ambientes con éxito, para que sea efectivo y perfecto”, agregó la experta en Innovación Educativa.

En ese contexto, y a raíz de sus 30 años de experiencia en educación digital, entregó los siguientes consejos:

1. El mayor temor de la comunidad académica: “Uno de los grandes miedos que poseen los docentes es la aplicación de evaluaciones en este ambiente híbrido. Aquí, dada la experiencia, hemos comprobado que la retroalimentación es fundamental para asegurar una buena aceptación de los alumnos en estos modelos. Los estudiantes deben tener mucha claridad del uso de la plataforma y de cuándo tienen clases presenciales o a distancia, por eso la comunicación es indispensable”.

2. Apropiarse del modelo: “Como U. Mayor tienen una gran oportunidad. Los docentes deben apropiarse del modelo, por eso hay que entregarles las herramientas y la confianza. Más allá de que alguno le tema a la tecnología, aprovechen esto como un instrumento para llevar su esencia y didáctica a los alumnos. El dominio de un docente va más allá de la modalidad. Puedes estar usando la tecnología mas arcaica, pero con una buena docencia se cumple el objetivo”.

3. Desafío de Hyflex: “El reto mayor está en no perder el dominio de tu didáctica como docente. Esto es lo mismo que pasa en un salón que está cerrado al momento de la clase. Aquí la creatividad es fundamental. Mientras el profesor tenga planeada su didáctica, todo lo demás va a fluir. Lo mismo pasa cuando el alumno está a distancia y otra parte presencial, el factor más importante para tener éxito es la planificación e interacción como algo vital”.

4. Aceptación de los alumnos: en marzo de 2020, el TEC de Monterrey realizó un sondeo entre los estudiantes. En ese momento, el 60% exigía volver a la presencialidad, sin embargo, en los últimos meses del año, esa percepción cambió y disminuyó al 35%, flexibilizándose. 

“Hyflex no compite con la presencialidad que los estudiantes siguen añorando, pero con el tiempo ellos valoran el esfuerzo que cada docente hace por ir integrando la modalidad híbrida. La alegría de mantener una vida académica persiste, pero la evaluación que hacen de sus cursos va mejorando, con nuevas ideas y estrategias”, cerró.