Obra de egreso de estudiantes de Teatro intenta responder qué es el amor

obra-a-mor

“A-mor” revisa, a través de fragmentos, diferentes situaciones y conceptos en torno a este sentimiento, entre ellos algunos clásicos como la monogamia y otros más recientes como pansexual y poliamor. Su estreno fue reprogramado para este viernes 22 a las 20.00 hrs. a través de YouTube. 


“El amor no es todo en la vida, pero sin amor todo es nada”. Eso postula el filósofo contemporáneo alemán Richard David Precht en su libro "Amor: un sentimiento desordenado", texto que sirvió de inspiración para “A-mor”, obra de egreso de la Escuela de Teatro de la U. Mayor que vivirá su estreno este viernes 22 de enero a las 20.00 hrs. a través de YouTube.

Se trata del segundo montaje de egreso online de la generación de estudiantes 2020 que se realiza este año, y el tercero desde el inicio de la pandemia.  

Según cuenta la directora del montaje, Heidrun María Breier, “la obra no tiene una historia, sino que más bien todo parte con la pregunta ‘¿qué es el amor?’, un tema muy amplio. Y la obra en sí revisa, a través de fragmentos, diferentes situaciones y conceptos de amor, entre ellos algunos clásicos como la monogamia y otros más recientes como pansexual y el poliamor”. 

Para su realización, los estudiantes y las docentes a cargo estuvieron trabajando casi por completo a distancia, algo que para Heidrun no resulta desconocido, pero que no deja de ser un reto. 

“Llevo todo el año 2020 haciendo clases online, por Zoom, a distancia. Este es el tercer egreso que estreno en este último mes. Por suerte tengo experiencia y lamentablemente creo que me he acostumbrado a hacerlo, no sé si para bien o para mal. Pero uno va experimentando cada vez más, también entendiendo la aplicación OBS de Zoom, donde uno puede diseñar diferentes escenas”, comenta la actriz y directora. 

Pese a ello, agrega que “el espacio es muy diferente, los estudiantes tienen que adaptarse a trabajar dentro de su casa, instalarse ahí, de a poco ir ocupando ese lugar como si fuera la sala de teatro o el escenario, y a veces son espacios más reducidos. Por supuesto que el ojo se tiene que adaptar a esa forma, al cuadrado escenario Zoom y al hecho de no tener un espacio más abierto, más amplio o con profundidad como el que ofrece el escenario real de un teatro. Obviamente eso es muy diferente para los estudiantes y para mí”.  

En ese sentido, opina que Zoom “permite hacer muchas cosas, pero no es lo mismo y jamás va a ser lo mismo que un teatro. Y la creatividad en Zoom también es limitada, hay una posibilidad de diseñar escenas, pero por supuesto que jamás va a ser como poder trabajar de forma presencial”. 

 

Inspiración y creación 

La dramaturgia fue creada de manera colectiva por el equipo, tomando como inspiración varios textos, entre ellos el citado “Amor: un sentimiento desordenado”, donde el autor revisa teorías y trabajos de otros científicos, filósofos y sociólogos acerca de este tema. “Y al final se llega a la conclusión de que no es algo que se puede definir de alguna manera. Uno puede hablar del tema y hay muchas teorías, pero al final siempre queda esta misma pregunta de qué es realmente, porque cada persona lo vive muy diferente y es muy subjetivo”, explica la directora. 

A ello se sumó la lectura de “El amor líquido" de Zygmunt Bauman, y "El arte de amar" de Erich Fromm, además del ejercicio que hicieron los estudiantes de escribir una serie de textos sobre experiencias personales, y de realizar entrevistas a amigos y amigas, donde les preguntaron “¿qué es el amor para ti?”.

Coordenadas

Estreno: viernes 22 de enero de 2021 a las 20.00 hrs.
Temporada de funciones: viernes 22 al miércoles 27 de enero a las 20.00 hrs., a través de la plataforma del canal de YouTube de la Sala de Teatro de la U. Mayor.
*El domingo 24 de enero después de la función se realizará un conversatorio. Modera: Javier Riveros
Reservas e informaciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ficha artística

Nombre de la obra: “A-MOR”

Dramaturgia: Creación colectiva

Dirección: Heidrun María Breier

Asistente de dirección: Sol de Caso

Elenco: Edgar C. Márquez, Renata Lienlaf, Angelina Zilcher González

Invitadas especiales: Ana Carolina Lizama - Marte Cuevas

Diseño integral y gráfico: Loreto Martínez Labarca

Diseño sonoro: Daniel Marabolí

Edición videos: Gustavo Muñoz Darlic

Operadores técnicos: Raúl Donoso, Alfredo Basaure