Semana de Círculos Docentes contará con charla internacional sobre el Modelo Hyflex

Desde este lunes 18 al viernes 22 de enero se realizarán diversas actividades para reflexionar sobre las mejores prácticas docentes aprendidas durante 2020. Así, el miércoles 20 destaca la exposición de Beatriz Palacios, perteneciente al TEC de Monterrey (México), quien detallará su experiencia con esta herramienta que comenzará a operar en marzo la U. Mayor.

 
Entre el lunes 18 y el viernes 22 de enero se desarrollará la Semana de Círculos Docentes, un evento virtual que reunirá a la comunidad académica U. Mayor de las sedes Santiago y Temuco. 
 
La instancia servirá como un espacio de reflexión para hacer un diagnóstico de las herramientas y técnicas adquiridas en 2020, en términos de educación online y mixta en tiempos de pandemia, además de la proyección sobre este nuevo año académico con la implementación del Modelo Hyflex.
 
Sobre este punto, un hito importante de esta actividad es la charla de Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México), a cargo de la conferencia internacional “¿Cómo implementar un modelo HyFlex?. Experiencias del Tecnológico de Monterrey”.
 
En la instancia, que se realizará el miércoles 20, la académica mexicana compartirá su experiencia con este programa que comenzará a operar desde marzo en algunas salas y laboratorios de Santiago y Temuco, lo que permitirá que los estudiantes experimenten un modelo de clases híbridas, combinando la virtualidad y la presencialidad.
 

¿Qué aprendimos y para dónde vamos?

 
Laura Solís, directora de Educación Virtual, destaca que "en 2020 surgió una comunidad académica virtual que queremos potenciar este 2021", tras un año de observación y aprendizaje en el área de educación a distancia. 
 
“Esperamos que este año sea el de la consolidación”, confiesa Solís, quien agrega: "Logramos formar una comunidad académica ‘viva’ y dinámica, por lo que debemos fomentar la interacción y el compartir experiencias entre ellos. Queremos que sea un trabajo mancomunado e interdisciplinar entre los docentes y que tengan un espacio común donde compartir sus técnicas, metodologías y uso de herramientas”.
 
Entre los objetivos centrales de esta Semana de Círculos Docentes no solo está abrir espacios de conversación y aprendizaje sobre diversas prácticas docentes, sino también difundir las técnicas más destacadas en términos de innovación y divulgar las iniciativas de la Vicerrectoría Académica relacionadas con docencia en Educación Superior.
 
La directora de Desarrollo Académico, Patricia Ibáñez, concuerda con Laura Solís y detalla que el año pasado estuvo enfocado en descubrir cuáles eran las mejores técnicas de aprendizaje, pero que se avanzó “positivamente” en los reforzamientos para los académicos. 
 
“Partimos con capacitaciones generales e intensivas, que luego se transformaron en sesiones más específicas hacia la importancia de lo digital”, cuenta Ibañez, quien finaliza diciendo que "en general, estuvimos muy bien el 2020, hubo mucha participación e interés docente en un año que fue de exploración e ir sobre la marcha. Pero este año académico será diferente, ya que ahora hay que profundizar en el conocimiento y consolidar el fortalecimiento de lo que hemos venido haciendo”.
 
Las cinco jornadas, que cada día se realizarán entre las 16:00 y 18:30 horas, son organizadas por la Vicerrectoría Académica, a través de las direcciones de Innovación e Investigación Educativa, la Dirección de Desarrollo Académico, y la Dirección de Educación Virtual, participa también la Dirección de Emprendimiento.
 
Revisa el programa completo acá