Seminario sobre Derecho de la Moda realizó su séptima edición bajo inédito formato online

Seminario sobre Derecho de la Moda realizó su séptima edición bajo inédito formato online

La actividad, organizada por la Escuela de Derecho U. Mayor, reunió a expertos internacionales para hablar sobre propiedad intelectual, comercio electrónico y diversos aspectos de esta nueva área de estudio. Para revivir lo sucedido, mira el siguiente VIDEO

Debido al confinamiento generado por la pandemia, la séptima edición del Seminario Internacional del Derecho de la Moda debió realizarse de modo online. Sin embargo, el evento, organizado cada año por la Escuela de Derecho de la U. Mayor de igual forma reunió a destacados expertos en la materia y contó con gran cantidad de asistentes de diversos países entre ellos de Argentina, Costa Rica, España, Perú, Uruguay entre otros. 

 La apertura de la jornada, realizada el pasado jueves 12 de noviembre, estuvo a cargo de la Decano de la Facultad de Humanidades, Clara Szczaranski, quien destacó el trabajo desarrollado por el equipo de la Escuela de Derecho, liderado por Gabriela Huarcaya, directora de Postgrados de Derecho, acompañada de Jimena Rodriguez, profesora de la Escuela de Derecho;  en conjunto con Christian Vidal, abogado y director general de la revista LWYR, a la hora de sostener este proyecto que se ha extendido por siete años y que destaca por lo innovador de su temática.

 “Esta es una rama joven del Derecho, con una profundidad desconocida que hemos ido develando. La moda es un sector de la realidad social que puede generar diversas problemáticas jurídicas y eso amerita una labor diferenciada”, comentó la Decano.

 

Así, durante el Seminario se realizaron dos paneles con seis expertos. En ellos destacó la presentación de Federico Bueno de Mata (Universidad Salamanca, España), quien repasó cómo las tendencias y las nuevas tecnologías presentan desafíos para el Derecho, que debe regular temas tales como el comercio electrónico en una realidad “online”.

 “Las pruebas que se presentan en este tipo de litigios deben ser digitales. Eso supone muchas veces una brecha digital para algunos abogados, que deben entender que la prueba no puede imprimirse para presentarse, porque se desnaturalizaría, perdería su esencia” indicó Bueno durante su exposición.

 Asimismo, otra de las expositoras destacadas fue Ximena Souza (Perú) quien explico como el Trade Dress, es decir la apariencia exterior de los productos, puede otorgar identidad a una marca y cómo estas se han protegido patentando colores y diseños que les son característicos.

 “Hay que recordar el caso de los zapatos Louboutin con su característica suela roja. Hay algunos países donde incluso la marca a ha llegado a patentar el color”, comentó Souza en un claro ejemplo de esta temática.

“Esta modalidad nos permitió contar con una excelente audiencia, muy numerosa, y en esta oportunidad pudimos anunciar el libro dos que será coeditado por nuevamente que saldrá a la luz el 2021” comentó la directora del postgrado de Derecho, Gabriela Huarcaya. 

Revive la séptima edición del Seminario Internacional sobre Derecho de la Moda en el siguiente VIDEO.