Tecnología// Conversatorio reunirá a senadores, académicos y autoridades gubernamentales pata debatir sobre Ciberseguridad

Este viernes 23 de octubre, desde las 11:00 horas, el Centro de Investigación en Ciberseguridad y la Escuela de Ingeniería en Computación e Informática realizarán el encuentro denominado "Regulación de Nuevas Tecnologías y Ciberseguridad". Para acceder al evento pincha AQUI.

Desde que se declaró la crisis sanitaria en nuestro país, la transformación digital se convirtió en uno de los aspectos más importantes tanto para las instituciones como las personas.

Debido a ello, durante este periodo el “phishing”, método para engañar y hacer que el usuario comparta sus contraseñas, ha tenido un alza de hasta un 360%; mientras que los “ransomware”, softwares maliciosos que infectan los equipos y exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistematuvo un alza de 210%, siendo uno de los ataques que acarrean más amenazas.

Por ello, el Centro de Investigación de Ciberseguridad, en conjunto con la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la U. Mayor, realizarán el conversatorio "Regulación de Nuevas Tecnologías y Ciberseguridad", que se desarrollará este viernes 23 de octubre a través de la plataforma zoom, a partir de las 11:00 hrs (conéctate AQUÍ). 

“Octubre es el mes de la Ciberseguridad en Chile, ley impulsada por el senador Kenneth Pugh, y por ello hemos querido realizar este conversatorio con distintos actores relevantes en Ciberseguridad y nuevas tecnologías para conocer su mirada sobre los desafíos y oportunidades en estas áreas y reflexionar si es necesario regular en estas materias”, explica Pedro Huichalaf, investigador del Centro de Investigación en Ciberseguridad, quien también será parte del evento, el que también tendrá las exposiciones del senador Guido Girardi y de Katherina Canales, jefa del departamento CSIRT (Equipo de Respuesta Ante incidentes de Seguridad Informática) de la Subsecretaría del Interior.

¿Por qué no tenemos que perdernos este conversatorio? Para Huichalaf, la pandemia ha sido un impulsor de la transformación digital y ”el incremento en la conectividad digital y desarrollo de nuevas tecnologías genera un desafío a la sociedad respecto a los avances y límites éticos y legales. Es por eso que tendremos visiones tanto del Poder Legislativo y Ejecutivo, y de la academia”. 

Por último, la directora de Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Alejandra Acuña, invitó a todos aquellos que deseen saber más sobre Ciberseguridad y Regulación de Nuevas Tecnologías, “El conversatorio está enmarcado en las diferentes actividades asociadas al mes de la Ciberseguridad. Se conversará sobre oportunidades, desafíos y límites éticos y legales en relación con la implementación de las tecnologías”, dijo la directora. 

 

Para ser parte del conversatorio "Regulación de Nuevas Tecnologías y Ciberseguridad" pincha AQUÍ

Conoce el programa del Conversatorio

- 11:00 a 11:05 Palabras de Bienvenida de Cristian Barría, director Centro de Investigación en Ciberseguridad. 

- 11:05 a 11:10 Palabras de Introducción a la temática. Alejandra Acuña V., Directora Escuela Ingeniería en Computación e Informática y Directora Escuela Ingeniería Electrónica, Facultad de Ciencias. 

- 11:10 a 11:20 Exposición de Rubén Covarrubias, Rector de la Universidad Mayor. 

- 11:20 a 11:30 Exposición de Kenneth Pugh, Senador. 

- 11:30 a 11:40 Exposición de Guido Girardi, Senador. 

- 11:40 a 11:50 Exposición de Katherina Canales, CSIRT. 

- 11:50 a 12:00 Exposición de Pedro Huichalaf, CICS. 

- 12:00 a 12:30 Preguntas y respuestas de auditores y participantes online. 

- 12:30 Fin de la actividad.