U. Mayor reúne a equipo de investigadores y crea la Dirección de Investigación Disciplinar

Los Directores de Investigación Disciplinar tendrán la misión de vincular y difundir el trabajo investigativo que se desarrolla en las cuatro Facultades de la Universidad Mayor. "Nuestra función es que los estudiantes y académicos puedan compartir espacios y potenciar la generación de conocimiento", comentan desde la unidad.


Con el objetivo de desarrollar y potenciar la investigación en las cuatro facultades, las vicerrectorías Académica y de Investigación de la Universidad Mayor anunciaron la creación de la Dirección de Investigación Disciplinar (DID).

La unidad estará a cargo de cuatro investigadores, uno por cada facultad: Dra. Paola Murgas, perteneciente al Centro de Biología Integrativa, por la Facultad de Ciencias; Dr. Jorge Rosales del Centro de Economía y Políticas Sociales, por la Facultad de Humanidades; Dr. Juan Pablo Silva del Centro de Investigación en Artes y Humanidades, por la Facultad de Artes; y Dr. Felipe Urbina, perteneciente al Centro Daita Lab, por la Facultad de Estudios Interdisciplinarios. 

"Nuestra función es que los estudiantes y profesores puedan compartir espacios y potenciar la generación de conocimiento, con el fin de impulsar la calidad de nuestra docencia e investigación”, explica la Dra. Murgas, quien detalla que actualmente el equipo está desarrollando un plan común, el que luego se implementará en cada facultad, atendiendo de manera específica sus necesidades, requerimientos y desafíos. 

“Estamos levantando información de varias fuentes, con el apoyo de los decanos y los directores de las Escuelas”, agrega Jorge Rosales. Mientras, Juan Pablo Silva, detalla que cada uno se encuentra conociendo el estado de los proyectos que se desarrollan en las facultades.

Uno de ellos es el núcleo de investigación en torno a lo femenino, radicado en la Escuela de Teatro y liderado por la académica Alejandra Morales, quien junto a otros profesores y estudiantes realizan trabajos de investigación para luego llevarlos a escena.

Así, Silva plantea que el desafío es “potenciar la investigación apoyando lo que ya está creado, para que no se queden en intentos individuales, sino que estas aventuras tengan un apoyo institucional”. En ese sentido, comentó que “la Universidad Mayor se está tomando en serio la Investigación para que no quede solo en la esfera de los investigadores, sino que haya un flujo con las Escuelas y los estudiantes”.

Felipe Urbina, por su parte, explica que “también queremos incorporar la visión de distintos enfoques interdisciplinarios que pueden aportar a la entrega de soluciones a problemas particulares”.

Durante el levantamiento de la información destacó la conformación de las academias de ciencias por parte de los estudiantes y la calidad de los docentes que generan ciencia de alto impacto, lo que, a su juicio, atraerá a estudiantes.

"Queremos que exista una columna vertebral donde cada uno de los agentes desarrolle sus intereses interconectado con los intereses de otros. En la U. Mayor hay gente muy extraordinaria, que tiene muy buen potencial", dice.

“Antes de fomentar la investigación, lo que tenemos que hacer es escuchar a nuestros estudiantes y académicos, conocer sus requerimientos y necesidades y llegar a un punto común entre lo que a ellas y ellos les gustaría hacer, y lo que tenemos que desarrollar como Universidad y dentro de cada facultad, entre facultades y centros de investigación. La materia prima para esto ya está: la motivación. Lo que queremos hacer ahora es organizarla, darle un sello académico, una guía y una meta", concluye diciendo la Dra. Paola Murgas.