Investigadores U. Mayor mostrarán sus trabajos en evento científico en Buenos Aires

El 1er Congreso Latinoamericano de Células Gliales es organizado desde Chile por Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa, quien adelanta que la segunda edición del encuentro podría realizarse en nuestra casa de estudios.

El director del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, Felipe Court, y la investigadora posdoctoral de esa unidad, Natalia Salvadores, serán parte de la primera edición del Congreso Latinoamericano de Células Gliales, que se desarrollará en Buenos Aires (Argentina) a partir de este jueves y hasta el próximo sábado.

Ambos científicos participarán en el encuentro exponiendo los resultados de sus trabajos en materia de neurodegeneración y Alzheimer frente a importantes investigadores internacionales provenientes de EE.UU., Brasil, Uruguay y Argentina.

“Presentaré datos recientes del laboratorio que muestran cómo en procesos de neurodegeneración, más específicamente degeneración del axón, las células gliales están asociadas a las primeras etapas de degeneración”, indicó Felipe Court, quien está a cargo de la organización del encuentro desde Chile. Explicó que tales resultados son “bastante relevantes en el contexto de enfermedades neurodegenerativas, ya que nos dicen que el estudio de las células gliales (que en el sistema nervioso humano son tan numerosas como las neuronas) es importante para entender cómo se inician los cambios que llevarán a la degeneración de la neurona y a la pérdida de función del organismo”.

Natalia Salvadores, en tanto, es uno de los cinco chilenos que asistirán a este evento gracias a una beca otorgada por la organización. “Presentaré parte del trabajo que he estado realizando como investigadora posdoctoral en el laboratorio de Felipe Court, el cual se centra en el estudio del mecanismo por el que mueren las neuronas en la enfermedad de Alzheimer. Un componente importante de este mecanismo que estamos estudiando es la microglía, que es un tipo de célula glial”, afirmó Salvadores.

La investigadora manifestó que “para mí es súper importante (participar en esta actividad), ya que los congresos son siempre una instancia no sólo para ir a aprender sobre los últimos avances científicos, sino que también para recibir el feedback de otros investigadores y crear redes de colaboración”.

Felipe Court indicó que este congreso se realizará cada dos años y que se ha sugerido que su segunda edición se desarrolle en Chile, precisamente en la U. Mayor. “Esto sería un gran logro, ya que la comunidad latinoamericana, incluyendo investigadores principales y estudiantes, vendría a este congreso y podrían ver cómo la universidad está creciendo de manera importante en investigación. Además, cada vez más investigadores están interesados en el estudio de la célula glial, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas”, resaltó el directivo.