Opinión

antonio-leal

Columna de opinión publicada por El Pensador el 11 de mayo de 2020

 

El filósofo vasco Daniel Innerarity, una de las voces más influyentes de la Filosofía Política en el mundo, vuelve a entregar lo que él llama “una caja de herramientas” para dilucidar el futuro de una política que debe ser radicalmente reseteada para interpretar la sociedad compleja en que vivimos y una democracia que escuche, incorpore a una gran diversidad de sujetos y sea capaz de compatibilizar las expectativas de eficacia con nuevas exigencias de legitimidad.

Ya en su breve libro “Comprender la Democracia”, el filósofo nos plantea que la democracia sólo es posible gracias a un aumento de la complejidad de la sociedad, pero hoy en día esa misma complejidad nos distancia de la propia democracia ya que ella necesita de ciudadanos activos, informados y partícipes del espacio público, pero que ella misma es incapaz de producir.

En “Política para Perplejos”, Innerarity enfatiza que vivimos en una época de total incertidumbre y son ésta y la falta de respuestas de la política las que crean distancia y perplejidad, que es una situación propia de sociedades en las que el horizonte de lo posible se ha abierto tanto, que los cálculos acerca del futuro son especialmente inciertos. Agrega que “el actual paisaje político se ha llenado de una decepción generalizada que ya no se refiere a algo concreto sino a una situación en general”.

Ahora, publica “Una Teoría de la Democracia Compleja. Gobernar el Siglo XXI” donde actualiza la gramática y los conceptos de una política que fueron pensados en una época de relativa simplicidad social y política y cuyo déficit teórico se corresponde con una práctica política que simplifica y empobrece nuestras democracias. Innerarity subraya que “nuestros sistemas políticos no están siendo capaces de gestionar la creciente complejidad del mundo y son impotentes ante quienes ofrecen una simplificación tranquilizadora. La política, que opera actualmente en entornos de elevada complejidad, no ha encontrado todavía su teoría democrática”. Cree que la democracia que ha efectuado el paso para constituirse en democracia moderna, desde la Polis al Estado Nacional y a la democracia representativa, debe ahora dotarse de una nueva arquitectura política que le permita dar un salto hacia una realidad despojada de la antigua simplicidad, cambiante, con crisis de legitimidad y confiabilidad, para afirmarse en los nuevos temas, en los sujetos, en las formas de gobierno y en una teoría y un léxico del siglo XXI.

Lo que Innerarity plantea es que no estamos ante la típica reforma administrativa y ni siquiera constitucional, sino frente a la necesidad de una reconceptualización, “un reseteo”, de los conceptos y categorías que la política ha utilizado en estos 300 años para leer la realidad. No sirven los conceptos de la actual política para leer el mundo global, la crisis climática, la robotización e incluso el coronavirus que golpea ferozmente a la humanidad. Nos invita a “aprender una nueva gramática del poder en un mundo que está constituido más por bienes y males comunes que por intereses exclusivos”, los cuales no han desaparecido, están ahí, pero resultan indefendibles fuera del marco del juego común en el que todos estamos implicados. Enfatiza que si el antiguo juego del poder promovía la protección de lo propio y la despreocupación por lo ajeno, “la superexposición obliga a mutualizar los riesgos, a desarrollar procedimientos cooperativos, a compartir información”.

Esto porque cuando el gobernante poseía toda la información, era más inteligente que el gobernado, la relación podía ser vertical y funcionaba así extendida a toda las instituciones de la política -incluidos los partidos que eran los grandes mediadores porque manejaban la información y a través del filtro de las ideologías le daban sentido, creaban conciencia social- pero cuando la revolución tecnológica de la información, que es planetaria y accede a miles de millones de seres humanos en las diversas latitudes, permite que las personas se informen, se autoconvoquen, establezcan redes, sin el control de los antiguos mediadores y sin marcos teóricos una vez considerados infalibles, ello iguala y provoca otros equilibrios sociales y de poder, lo que obliga al gobernante y a las instituciones políticas a obtener la información que circula más allá de su férreo control y a acordar con el gobernado un cierto tipo de intercambio, de consenso, entre información y legitimidad.

Si tuviéramos que presentar un ejemplo paradigmático de la crisis de la política tradicional en la lectura que hace Innerarity no tenemos que ir muy lejos de nuestra propia experiencia: Chile ha sido siempre un laboratorio para aspectos de la política mundial y no hay duda que la explosión social que se produce a partir del 18 de Octubre es, tal vez, el retrato perfecto de la inercia, la lejanía, el acomodamiento en los viejos patrones de instituciones y leaderships políticos sorprendidos y sobrepasados por una sociedad que autogestionó su información y su capacidad de movilización rupturista. Pero, también, frente a la incapacidad total del gobierno de gestionar la crisis y su pérdida absoluta de consenso social, Innerarity advierte algo que la oposición democrática chilena tuvo en cuenta cuando algunos, desde la extrema izquierda, pedían la destitución del gobierno elegido por los chilenos en el contexto de un régimen presidencialista: que si queremos proteger la democracia, “hemos de protegerla también frente a las estrategias con las que pretendemos protegerla”. La democracia solo se cuida con medidas democráticas y ni las ideas insurreccionales de unos, ni los mensajes de que enfrentábamos una “guerra contra enemigos poderosos” formuladas por el Presidente Piñera representaban una invocación a cuidar la democracia en una situación de extrema tensión social.

¿Pero, en que se debe cambiar la democracia en la visión de Innerarity?

El responde que en casi todo, salvo el núcleo de valores, de principios normativos para los que nunca encontraremos un sustituto útil: la idea de autogobierno, de igualdad, de representación, de deliberación, de justicia. Estas ideas no sufrirán grandes evoluciones, aunque tendrán que adecuarse a contextos diferentes. “Pero si todo el resto de ideas. Nuestro actual concepto de soberanía, territorialidad, autarquía, de poder mismo, resultan completamente insuficientes y hasta dañinas para abordar la realidad compleja y global en que nos desenvolvemos”.

Para Innerarity “estamos pensando todavía la política en un universo newtoniano” y su mayor límite es enfrentar la complejidad con instrumentos simples, con un claro contraste entre los conceptos históricos y las realidades que se deben gobernar. Una simplificación de conceptos políticos que no tienen en cuenta la riqueza de la sociedad y de sus contextos, lo cual lleva a una simplificación, más bien práctica, que tiene que ver precisamente con ese mundo de la complejidad, lleno de incertidumbres en el que estamos navegando y que genera que la “intermediación entre el público y el interés general sean permanentemente desafiadas por la seducción de la inmediatez”.

En entrevistas concedidas a diversos medios a propósito de su último libro, Innerarity aborda la crisis actual provocada por el coronavirus señalando que “la humanidad se enfrenta a una crisis que sobrepasan su conocimiento donde se pone de manifiesto lo poco que sabemos en relación con catástrofes que son consecuencia de acciones concatenadas, interacciones fatales y debilidad institucional en el plano global”, todo ello cuando ha tenido lugar un cambio de paradigma y se continúan aplicando la rutina de las viejas recetas.

Refiriéndose al debate que ha surgido en el mundo de la filosofía sobre el impacto del coronavirus, Innerarity constata que ya se ha suscitado un intenso debate entre quienes piensan que esta crisis supondrá un revulsivo que derribará el capitalismo y quienes presagian un sistema de control que consolidará las tendencias autoritarias inscritas en eso que él llama “democracias iliberales”. Advierte que las medidas de excepción aprobadas podrían establecer un precedente peligroso y un recorte de libertades que, de no establecerse garantías sobre su temporalidad, podría terminar transformándose en costumbre y siendo aceptadas por poblaciones atemorizadas.

Señala, sin embargo, que hay que tener presente que la democracia tiene por su propia definición, un sistema de gobierno frágil y vulnerable y que no podemos protegerla hasta el extremo de no correr algunos riesgos. Siendo un sistema abierto, donde hay libertad de expresión y donde los propios actores políticos están sometidos a monitorización desde todos los puntos de vista es que hay que aprender a gestionar esa vulnerabilidad sin renunciar en la perspectiva a las libertades.

Para Innerarity el asunto acuciante hoy es de qué modo se gestionan inseguridades e incertidumbres que se generan en un mundo acelerado, volátil e interdependiente. Dice que no estamos solo ante un contagio que no sabemos cómo controlar, sino en medio de una “sociedad contagiosa”, que es algo distinto, “una sociedad de protecciones débiles”. Porque, a fin de cuentas, estamos experimentando la parte más preocupante de la interdependencia general que caracteriza al mundo globalizado: encadenamientos, contaminación, turbulencias, toxicidad, inestabilidad, fragilidad compartida, afectación universal, superexposición. “Interdependencia equivale a dependencia mutua, intemperie compartida”, agregando que vivimos en un mundo en el que, “por decirlo con lenguaje leibniziano, todo conspira”. No hay nada completamente aislado, ni existen ya “asuntos extranjeros”; todo se ha convertido en doméstico; “los problemas de otros son ahora nuestros problemas, que ya no podemos divisar con indiferencia o esperando que se traduzcan necesariamente en provecho propio”.

Para Innerarity este es el contexto de la peculiar vulnerabilidad que recorre el mundo. Las cosas que nos protegían se han debilitado y afirma que lo único que nos puede salvar hoy es el conocimiento compartido y la cooperación. Ello no significa que resurja el Estado Nación, sino que vuelve como una imperiosa exigencia lo público, lo común, después que el neoliberalismo impuso un modelo de separación extrema determinado por las desigualdades, la ausencia del Estado y el mercado incontrolado.

Es a partir de esta reflexión y frente a la crisis de las políticas neoliberales que devela el enfrentamiento de los gobiernos y científicos al coronavirus que se abre un horizonte nuevo para las políticas socialdemócratas cuando el Estado reaparece como el gestor del bien común y hasta las empresas de mayores capitales deben acudir a él en busca de salvación. Ello, siguiendo justamente la reflexión de Innerarity, comporta la redefinición de lo público lo cual implica otra manera de entender el poder, tanto por encima o dentro del Estado, así como por lo que se refiere a la relación entre el Estado y la sociedad.

El llamado de Innerarity es a profundizar la gobernanza global que para él es el horizonte que la humanidad debe perseguir hoy con la mayor de sus energías. “gobernar los riesgos globales es el gran imperativo de la humanidad si no queremos que la tesis del final de la historia se verifique, no ya como apoteosis de una placida victoria del mercado y de una democracia liberal marcada por límites de espesor ideal y teórico, sino como el peor fracaso colectivo”.

Antonio Leal
Sociólogo
Doctor en Filosofía
Post Doctor en Pensamiento Complejo
Director de la Escuela de Sociología
U. Mayor

 

+ Noticias

Covid
stdClass Object ( [id] => 1815 [title] => Covid // U. Mayor se integra al Consorcio Genomas CoV2, que busca crear una base de datos genética del Covid-19 en Chile [alias] => consorcio-cientifico-secuencia-genoma-covid-19 [introtext] =>

La iniciativa reúne a universidades y centros de investigación y será coordinada por el Ministerio de Ciencia. Tiene el objetivo de conocer la evolución del virus en el país, lo que permitirá desarrollar mejores test y posibles terapias para enfrentar la pandemia.

[fulltext] =>

 

Este lunes se anunció la creación del Consorcio Genomas CoV2, una instancia que estará coordinada por el Ministerio de Ciencia e integrará a universidades y Centros de Excelenciacon el fin de crear una base de datos con secuencias del virus Covid-19 que se ha desarrollado en diferentes ciudades del país, para así conocer su evolución y poder desarrollar mejores test diagnósticos y posibles terapias.

Sobre la inclusión y participación de la Universidad Mayor en este grupo científico, el vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, valoró el reconocimiento y comentó que "hace 10 años fuimos una de las universidades pioneras en crear un Centro de Genómica en Chile, lo que hoy nos permite colaborar con todos nuestros equipos que trabajan en el área de genómica, bioinformática, modelamiento y epidemiología y salud pública. Estamos generando grandes esfuerzos para poder contribuir a combatir esta crisis”.

Asimismo, explicó que "lo que se pretende es conocer la secuencia genómica de las distintas variantes del SARS-CoV-2 que hay en el país y entender cómo las variaciones genéticas que se van desarrollando en el virus impactan el desarrollo de la pandemia". 

Es que según cifras entregadas durante el lanzamiento del Consorcio Genomas CoV2, a la fecha se han detectado 5.615 variaciones en los más de 16.000 genomas secuenciados a nivel mundial.

Por ello, el Vicerrector agregó que "tener esta información también nos permite optimizar, si es necesario, los test diagnóstico que se están realizando o desarrollar nuevos, si es que observáramos que estas variaciones genéticas que se van acumulando llevan a cambios fenotípicos en el virus". 

Además, agregó que "esta herramienta de la trazabilidad ayudará a entender la infección y cómo se está comportando en el espacio y en el tiempo, para así saber si el virus que hoy circula es el mismo de un comienzo. Esto, en un futuro, nos permitiría mejorar el desarrollo de vacunas”.

El Consorcio Genomas CoV2 además está integrado por las universidades de Chile (UCH), Católica (PUC), Andrés Bello (UNAB) y de Valparaiso (UV); el Centro de Regulación del Genoma, el Centro de Modelamiento Matemático, el Instituto Milenio IBIO y la "Iniciativa 1.000 Genomas".

 Para mayor información, la dirección del sitio web es www.cov2.cl

 

 

 

 

 

[checked_out] => 0 [checked_out_time] => 0000-00-00 00:00:00 [catid] => 45 [created] => 2020-06-01 22:13:39 [created_by] => 268 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2020-06-01 22:20:07 [modified_by] => 268 [modified_by_name] => Mabel Gonzalez [publish_up] => 2020-06-01 22:13:39 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/consorcio.jpg","float_intro":"","image_intro_alt":"","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => consorcio, secuencia, genómica, covid 19 [metadesc] => La iniciativa reúne a universidades y centros de investigación y será coordinada por el Ministerio de Ciencia. Tiene el objetivo de conocer la evolución del virus en el país, lo que permitirá desarrollar mejores test y posibles terapias para enfrentar la pandemia. [access] => 1 [hits] => 130 [xreference] => [featured] => 1 [language] => * [readmore] => 2959 [category_title] => Investigación [category_route] => investigacion [category_access] => 1 [category_alias] => investigacion [published] => 1 [parents_published] => 1 [author] => Mabel Gonzalez [author_email] => mabel.gonzalez@umayor.cl [parent_title] => ROOT [parent_id] => 1 [parent_route] => [parent_alias] => root [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 1 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 0 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [page_title] => Diario Mayor [page_description] => Entérate de todas las noticias de la Universidad Mayor [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Artículos [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2020-06-01 22:13:39 [tags] => JHelperTags Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( ) ) [slug] => 1815:consorcio-cientifico-secuencia-genoma-covid-19 [catslug] => 45:investigacion [link] => /investigacion/1815-consorcio-cientifico-secuencia-genoma-covid-19 [imagen] => images/consorcio.jpg )
Imagen noticia
Publicado lunes, 01 junio 2020 22:13

U. Mayor se integra al Consorcio Genomas CoV2, que busca crear una base de datos genética del Covid-19 en Chile

La iniciativa reúne a universidades y centros de investigación y será coordinada por el Ministerio de Ciencia. Tiene el objetivo de conocer la evolución del virus en el país, lo que permitirá desarrollar mejores test y posibles terapias para enfrentar la pandemia.

Economía
stdClass Object ( [id] => 1814 [title] => Economía// ¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar [alias] => economia-una-compra-un-voto-investigadora-u-mayor-indago-en-como-los-habitos-de-consumo-pueden-fortalecer-un-estado-de-bienestar [introtext] =>

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

[fulltext] =>

 

“Vote-With-the-Wallet Game" o “El Voto con la Billetera” es el concepto por el cual las personas orientan su consumo no solo hacia el precio y calidad del producto, sino que también a la responsabilidad social y ambiental con que son producidas las mercancías.

Los ciudadanos ejercen un 'voto' al elegir productos de una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable”, comenta sobre este concepto la investigadora Dra. Alejandra Vásquez, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien acaba de publicar una investigación que tiene como eje a este concepto, y que recientemente fue aceptada como artículo en la prestigiosa revista Journal Theory and Decision.

Es que su trabajo "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" tiene como punto central el cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre productos: unos producidos en “modo convencional” y otros de manera socialmente responsable, con un costo más alto, pero que produce beneficios o externalidad positivas en la sociedad.

"Por ejemplo, que provengan de empresas fiscalmente responsables, que no eluden impuestos; de emprendedores que han creado valor económico, que han sido competitivos y que han creado sostenibilidad social y ambiental”, sostiene la Dra. Vásquez.

 

Algunos resultados

El artículo se sostiene con datos recopilados durante un experimento de laboratorio realizado por el Behavioral Economics Research Group (BERG) de la Universidad de Cagliari (Italia), en el que 180 voluntarios tomaron decisiones de compra de productos en que el precio era proporcional a la responsabilidad social asociada a ellos. Así por ejemplo, los más costosos tenían menor impacto ambiental o estaban vinculados a acciones redistributivas.

 

Sobre los resultados, la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales destacó: “En un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos respecto a qué tipo de productos adquirir. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los participantes que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia”.

Acerca de las conclusiones, la Dra. Vásquez afirma que “este estudio busca re-plantear las decisiones de los consumidores en distintos escenarios, indicando a los productores en que no solo los precios son una variable de interés para los consumidores, sino que el modo en el cual se produce es una variable de interés al momento de tomar una decisión de consumo”.

Y agrega, por último, que este es un “trabajo que da luces a los hacedores de políticas y a quienes regulan los mercados, sugiriendo que sería válido incentivar modos de producción ética y que puedan ir contribuyendo a crear un Estado de Bienestar”.

[checked_out] => 266 [checked_out_time] => 2020-06-01 19:16:04 [catid] => 45 [created] => 2020-06-01 16:52:58 [created_by] => 266 [created_by_alias] => [state] => 1 [modified] => 2020-06-01 19:16:04 [modified_by] => 266 [modified_by_name] => Cyntia Becerra [publish_up] => 2020-06-01 19:08:34 [publish_down] => 0000-00-00 00:00:00 [images] => {"image_intro":"images\/CEAS-MERCADO-INVESTIGACION.jpg","float_intro":"","image_intro_alt":"","image_intro_caption":"","image_fulltext":"","float_fulltext":"","image_fulltext_alt":"","image_fulltext_caption":""} [urls] => {"urla":false,"urlatext":"","targeta":"","urlb":false,"urlbtext":"","targetb":"","urlc":false,"urlctext":"","targetc":""} [attribs] => {"article_layout":"","show_title":"","link_titles":"","show_tags":"","show_intro":"","info_block_position":"","info_block_show_title":"","show_category":"","link_category":"","show_parent_category":"","link_parent_category":"","show_associations":"","show_author":"","link_author":"","show_create_date":"","show_modify_date":"","show_publish_date":"","show_item_navigation":"","show_icons":"","show_print_icon":"","show_email_icon":"","show_vote":"","show_hits":"","show_noauth":"","urls_position":"","alternative_readmore":"","article_page_title":"","show_publishing_options":"","show_article_options":"","show_urls_images_backend":"","show_urls_images_frontend":""} [metadata] => {"robots":"","author":"","rights":"","xreference":""} [metakey] => [metadesc] => La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision. [access] => 1 [hits] => 136 [xreference] => [featured] => 1 [language] => * [readmore] => 3272 [category_title] => Investigación [category_route] => investigacion [category_access] => 1 [category_alias] => investigacion [published] => 1 [parents_published] => 1 [author] => Cyntia Becerra [author_email] => cyntia.becerra@umayor.cl [parent_title] => ROOT [parent_id] => 1 [parent_route] => [parent_alias] => root [rating] => 0 [rating_count] => 0 [alternative_readmore] => [layout] => [params] => Joomla\Registry\Registry Object ( [data:protected] => stdClass Object ( [article_layout] => _:default [show_title] => 1 [link_titles] => 1 [show_intro] => 1 [info_block_position] => 0 [info_block_show_title] => 1 [show_category] => 0 [link_category] => 1 [show_parent_category] => 0 [link_parent_category] => 0 [show_associations] => 0 [flags] => 1 [show_author] => 0 [link_author] => 0 [show_create_date] => 0 [show_modify_date] => 0 [show_publish_date] => 1 [show_item_navigation] => 0 [show_vote] => 0 [show_readmore] => 1 [show_readmore_title] => 1 [readmore_limit] => 100 [show_tags] => 1 [show_icons] => 0 [show_print_icon] => 0 [show_email_icon] => 0 [show_hits] => 0 [show_noauth] => 0 [urls_position] => 0 [captcha] => 0 [show_publishing_options] => 1 [show_article_options] => 1 [save_history] => 0 [history_limit] => 10 [show_urls_images_frontend] => 0 [show_urls_images_backend] => 1 [targeta] => 0 [targetb] => 0 [targetc] => 0 [float_intro] => left [float_fulltext] => left [category_layout] => _:blog [show_category_heading_title_text] => 1 [show_category_title] => 0 [show_description] => 0 [show_description_image] => 0 [maxLevel] => 1 [show_empty_categories] => 0 [show_no_articles] => 1 [show_subcat_desc] => 1 [show_cat_num_articles] => 0 [show_cat_tags] => 1 [show_base_description] => 1 [maxLevelcat] => -1 [show_empty_categories_cat] => 0 [show_subcat_desc_cat] => 1 [show_cat_num_articles_cat] => 1 [num_leading_articles] => 1 [num_intro_articles] => 4 [num_columns] => 2 [num_links] => 4 [multi_column_order] => 0 [show_subcategory_content] => 0 [show_pagination_limit] => 1 [filter_field] => hide [show_headings] => 1 [list_show_date] => 0 [date_format] => [list_show_hits] => 1 [list_show_author] => 1 [list_show_votes] => 0 [list_show_ratings] => 0 [orderby_pri] => order [orderby_sec] => rdate [order_date] => published [show_pagination] => 2 [show_pagination_results] => 1 [show_featured] => show [show_feed_link] => 1 [feed_summary] => 0 [feed_show_readmore] => 0 [custom_fields_enable] => 1 [page_title] => Diario Mayor [page_description] => Entérate de todas las noticias de la Universidad Mayor [page_rights] => [robots] => [page_heading] => Artículos [access-view] => 1 ) [initialized:protected] => 1 [separator] => . ) [displayDate] => 2020-06-01 16:52:58 [tags] => JHelperTags Object ( [tagsChanged:protected] => [replaceTags:protected] => [typeAlias] => [itemTags] => Array ( [0] => stdClass Object ( [tag_id] => 612 [id] => 612 [parent_id] => 1 [lft] => 1221 [rgt] => 1222 [level] => 1 [path] => vicerrectoria-de-investigacion [title] => Vicerrectoría de Investigación [alias] => vicerrectoria-de-investigacion [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-01-04 19:49:34 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-01-04 19:49:34 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-01-04 19:49:34 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 899 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-01-04 19:49:34 [publish_down] => 2019-01-04 19:49:34 ) [1] => stdClass Object ( [tag_id] => 630 [id] => 630 [parent_id] => 1 [lft] => 1257 [rgt] => 1258 [level] => 1 [path] => consumo [title] => consumo [alias] => consumo [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-01-09 11:21:59 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 268 [created_time] => 2019-01-09 11:21:59 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-01-09 11:21:59 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 351 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-01-09 11:21:59 [publish_down] => 2019-01-09 11:21:59 ) [2] => stdClass Object ( [tag_id] => 929 [id] => 929 [parent_id] => 1 [lft] => 1855 [rgt] => 1856 [level] => 1 [path] => centro-de-economia-y-politicas-sociales-ceas [title] => Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) [alias] => centro-de-economia-y-politicas-sociales-ceas [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2019-05-03 19:54:53 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2019-05-03 19:54:53 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2019-05-03 19:54:53 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 295 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2019-05-03 19:54:53 [publish_down] => 2019-05-03 19:54:53 ) [3] => stdClass Object ( [tag_id] => 1789 [id] => 1789 [parent_id] => 1 [lft] => 3575 [rgt] => 3576 [level] => 1 [path] => journal-theory-and-decision [title] => Journal Theory and Decision [alias] => journal-theory-and-decision [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-06-01 16:52:58 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-06-01 16:52:58 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-06-01 16:52:58 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 7 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-06-01 16:52:58 [publish_down] => 2020-06-01 16:52:58 ) [4] => stdClass Object ( [tag_id] => 1790 [id] => 1790 [parent_id] => 1 [lft] => 3577 [rgt] => 3578 [level] => 1 [path] => estado-de-bienestar [title] => Estado de Bienestar [alias] => estado-de-bienestar [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-06-01 16:52:58 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-06-01 16:52:58 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-06-01 16:52:58 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 7 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-06-01 16:52:58 [publish_down] => 2020-06-01 16:52:58 ) [5] => stdClass Object ( [tag_id] => 1791 [id] => 1791 [parent_id] => 1 [lft] => 3579 [rgt] => 3580 [level] => 1 [path] => universidad-de-cagliari [title] => Universidad de Cagliari [alias] => universidad-de-cagliari [note] => [description] => [published] => 1 [checked_out] => 0 [checked_out_time] => 2020-06-01 16:52:58 [access] => 1 [params] => {} [metadesc] => [metakey] => [metadata] => {} [created_user_id] => 266 [created_time] => 2020-06-01 16:52:58 [created_by_alias] => [modified_user_id] => 0 [modified_time] => 2020-06-01 16:52:58 [images] => {} [urls] => {} [hits] => 7 [language] => * [version] => 1 [publish_up] => 2020-06-01 16:52:58 [publish_down] => 2020-06-01 16:52:58 ) ) ) [slug] => 1814:economia-una-compra-un-voto-investigadora-u-mayor-indago-en-como-los-habitos-de-consumo-pueden-fortalecer-un-estado-de-bienestar [catslug] => 45:investigacion [link] => /investigacion/1814-economia-una-compra-un-voto-investigadora-u-mayor-indago-en-como-los-habitos-de-consumo-pueden-fortalecer-un-estado-de-bienestar [imagen] => images/CEAS-MERCADO-INVESTIGACION.jpg )
Imagen noticia
Publicado lunes, 01 junio 2020 19:08

¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

U. Mayor en la prensa

El Mercurio

Fondo Solidario: Propuesta que abre uso a otros planteles desata molestia de rectores

Tras la declaración pública del Cruch, dada a conocer ayer, el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, comentó que la mirada del Consejo sería “extraordinariamente poco solidaria (... ) están tratando de defender su propio terreno”.

El Mercurio

Tras tres meses de pandemia, Chile mantiene baja letalidad, pero tasa de contagio se dispara

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias, advierte que el número tiene una directa relación con la cantidad de test PCR. “Llevamos más de 628 mil exámenes. En ese sentido, Chile ha sido el país de Latinoamérica que hace más test por millón de habitantes”, agrega.

image

Videos destacados

Estudiantes de Enfermería cuentan la experiencia de realizar sus internados en medio de la pandemia.

20 estudiantes y académicos del Conservatorio de Música de la U. Mayor, interpretan "Suite Holberg" de Edvard Grieg.

Opinión

Foto opinión
Opinión// Propuestas para evitar una catástrofe por COVID-19

Carta enviada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por parte de investigadores, académicos, sociedades científicas, médicas y comunicadores, entre ellos el Dr. Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor.

image
image