Educación Virtual

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La Universidad Mayor cuenta con una oferta de programas van desde el área de la Ingeniería hasta la Salud. Todos ellos utilizan Blackboard, una de las plataformas educativas más importantes a nivel mundial. Por otra parte, son carreras que permiten a los estudiantes adquirir competencias como la disciplina, la autogestión, además de habilidades tecnológicas.

 

En los tiempos que corren, la Educación Superior ha hecho esfuerzos por adecuarse a las nuevas necesidades de los estudiantes, para lo cual ha recurrido principalmente a la tecnología.

La Universidad Mayor no es una excepción en esta tendencia, al tener una amplia oferta de carreras de pregrado y postgrado 100% online, las que se imparten a través de Blackboard, una de las plataformas educativas más importantes a nivel mundial.

Estas carreras van desde el área de la Ingeniería hasta la Salud, siendo una de sus principales características el mantener la calidad y excelencia que garantizan los programas presenciales.

“La educación virtual de la Universidad Mayor entrega la misma calidad, grado y título académico que una carrera presencial, potenciando habilidades tan importantes para el espacio personal y laboral como el método, el orden, la disciplina, el rigor y el compromiso”, destaca el Director Comercial de la casa de estudios, Pablo Cubillos.

En ese contexto, la Directora de Educación Virtual, Laura Solís, agrega que una de las principales ventajas de esta modalidad es que “tú eres dueño de tus tiempos, tienes un protagonismo súper importante en cómo vas desarrollando tu proceso de aprendizaje, porque tú decides el horario y lugar en que vas a estudiar, además del dispositivo que vas a usar (computador, tablet o celular). No tienes que cumplir con un horario estricto como es el caso de las clases presenciales”.

El Director Comercial complementa señalando que estas clases “te entregan la posibilidad de administrar tus tiempos según tu estilo de vida, y de compatibilizar tu vida familiar, laboral y académica”.

Y si bien las clases son sincrónicas (en tiempo real), estas quedan grabadas, por lo que si te pierdes una, puedes verla en cualquier momento y las veces que quieras.

Asimismo, Cubillos resalta que “el estudio online contribuye a la descentralización”, pues detalla que “actualmente tenemos estudiantes a lo largo de todo Chile, incluso contamos con algunos que viven fuera del país”.

Otro aspecto a destacar es que las carreras online de la U. Mayor poseen docentes que cumplen con los mismos requisitos académicos que los docentes de programas presenciales, quienes además están certificados para realizar clases online.

“Son expertos en sus áreas y capacitados por la Universidad, la que siempre se preocupa de desarrollar tanto las competencias pedagógicas como tecnológicas de los académicos”, sostiene Solís.

Adquisición de competencias

Por otro parte, el estudiar en esta modalidad permite a los estudiantes adquirir ciertas habilidades, como la disciplina, la autogestión del aprendizaje y competencias tecnológicas.

“Tenemos cursos de inducción para desarrollar las habilidades de los estudiantes, y asesores integrales que los van acompañando, guiando y enseñando”, explica la Directora de Educación Virtual.

Cabe mencionar que las carreras online de la U. Mayor utilizan Blackboard Learn, una de las plataformas educativas más avanzadas a nivel mundial en cuanto a tecnología y soporte.

“Esta plataforma permite que el estudiante no se pierda nada de la Universidad, porque no solo tienes las clases. Cada asignatura tiene un aula virtual, que es un símil de un aula física, donde tienes a todos tus compañeros y a tu docente, además de herramientas como videos, lecturas complementarias y actividades formativas y calificadas”, detalla Solís.

Además, la herramienta posee comunidades, “que es como si estuvieras en el patio del campus, donde te reúnes con tus compañeros y obtienes toda la información de tu carrera. Entonces, tienes la oportunidad de vivir la universidad en su conjunto, no perderse cosas que hace la universidad presencialmente porque estás online”, asegura Solís.

Mientras que el Director Comercial, Pablos Cubillos, asegura que Blackboard entrega “una experiencia moderna, intuitiva y personalizada, con flujos de trabajo simplificados y un diseño accesible y completamente adaptativo”.

 

Lifelong Learning, un mundo de posibilidades

Según comenta la Directora Laura Solís, a nivel mundial está muy en boga la tendencia el Lifelong Learning, o educación permanente a lo largo de la vida, la que ha ido muy de la mano de lo online.

“Esta modalidad ha permitido que personas que no estudiaron una carrera cuando eran jóvenes, la estudien ya mayores, porque la educación online permite hacerlo. O que estudies y te perfecciones haciendo diplomas, magísteres o incluso doctorados en otros países”.

En ese sentido, agrega que “las carreras online han abierto un mundo de posibilidades para los profesionales, por lo que hay que prestarle más atención a las oportunidades que ofrece estudiar una carrera online. Y para eso se requiere un convencimiento personal, un cambio de cultura o de chip de decir ‘esto sí lo puedo hacer y es tan válido como cualquier carrera presencial”.

Descubre las carreras online que la Universidad Mayor tiene para ti haciendo click en el siguiente enlace: http://bit.ly/39NGwaj.

 

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Economía
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La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

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“Vote-With-the-Wallet Game" o “El Voto con la Billetera” es el concepto por el cual las personas orientan su consumo no solo hacia el precio y calidad del producto, sino que también a la responsabilidad social y ambiental con que son producidas las mercancías.

Los ciudadanos ejercen un 'voto' al elegir productos de una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable”, comenta sobre este concepto la investigadora Dra. Alejandra Vásquez, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien acaba de publicar una investigación que tiene como eje a este concepto, y que recientemente fue aceptada como artículo en la prestigiosa revista Journal Theory and Decision.

Es que su trabajo "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" tiene como punto central el cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre productos: unos producidos en “modo convencional” y otros de manera socialmente responsable, con un costo más alto, pero que produce beneficios o externalidad positivas en la sociedad.

"Por ejemplo, que provengan de empresas fiscalmente responsables, que no eluden impuestos; de emprendedores que han creado valor económico, que han sido competitivos y que han creado sostenibilidad social y ambiental”, sostiene la Dra. Vásquez.

 

Algunos resultados

El artículo se sostiene con datos recopilados durante un experimento de laboratorio realizado por el Behavioral Economics Research Group (BERG) de la Universidad de Cagliari (Italia), en el que 180 voluntarios tomaron decisiones de compra de productos en que el precio era proporcional a la responsabilidad social asociada a ellos. Así por ejemplo, los más costosos tenían menor impacto ambiental o estaban vinculados a acciones redistributivas.

 

Sobre los resultados, la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales destacó: “En un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos respecto a qué tipo de productos adquirir. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los participantes que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia”.

Acerca de las conclusiones, la Dra. Vásquez afirma que “este estudio busca re-plantear las decisiones de los consumidores en distintos escenarios, indicando a los productores en que no solo los precios son una variable de interés para los consumidores, sino que el modo en el cual se produce es una variable de interés al momento de tomar una decisión de consumo”.

Y agrega, por último, que este es un “trabajo que da luces a los hacedores de políticas y a quienes regulan los mercados, sugiriendo que sería válido incentivar modos de producción ética y que puedan ir contribuyendo a crear un Estado de Bienestar”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 19:08

¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

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La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Bajo el nombre de “Desafíos de la Ciberseguridad en un mundo interconectado”, el pasado 20 de mayo se realizó el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un congreso que estuvo cruzado por el contexto de la pandemia mundial y sus efectos en el uso exponencial de tecnologías para trabajar, comunicarnos y recibir o prestar servicios.

Y es que si ya estábamos en un mundo conectado, hoy el coronavirus ha hecho que incluso estos procesos se estrechen más, provocando diariamente hasta 4 mil 500 millones de usuarios conectados al mismo tiempo, según el Digital Report 2020 de la agencia neoyorquina “We are social”.

En este sentido, la académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, realizó una presentación enfocada en la experiencia de usuarios y los aspectos vinculados a ciberseguridad, destacando que estos internautas: “No están concentrados en proteger su ciberseguridad, ya que su prioridad es hacer la transacción y listo. Las políticas de ciberseguridad son abstractas”.

Además agregó que "el mayor reto para enfrentar este problema es cómo puedo hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores”. Para ello, la académica finalizó asegundando que la clave estaría en la “educación en el ámbito de la ciberseguridad”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 16:40

Investigadora U. Mayor expuso en el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Tasa de desempleo llega a 9% en el trimestre febrero-abril

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Carta enviada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por parte de investigadores, académicos, sociedades científicas, médicas y comunicadores, entre ellos el Dr. Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor.

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