Colaboradores//U.Mayor certificó a colaboradores que participaron de capacitación en primeros auxilios

Gracias al programa “Universidad Cardioprotegida”, cerca de 120 trabajadores se encuentran plenamente preparados para asistir a colegas y personas naturales en situación de emergencia.

 

La principal causa de muerte en el mundo corresponde a problemas ligados al corazón. En Chile, de hecho, cerca de 60 personas pierden la vida a diario producto de cardiopatías y la imposibilidad de ser asistidas de manera rápida y segura dentro de su entorno.

Con el fin de ubicarse nuevamente a la vanguardia dentro de la educación chilena, pero hacerlo a través del servicio y la voluntad de ayudar a quienes más lo necesitan, la Universidad Mayor capacitó a cerca de 120 colaboradores y académicos a través de una serie de extensas jornadas de “Primeros Auxilios, RCP y Uso del DEA”, realizadas entre junio y noviembre en dependencias del Centro de Simulación.

La ceremonia de certificación, que contó con la participación del Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane; y la Directora de Innovación Educativa, Katherine Daniel, buscó reconocer a quienes participaron del curso y que ahora serán los encargados de manipular los aparatos de reanimación de última tecnología ubicados en 5 campus de nuestra casa de estudios, para reaccionar con premura frente a emergencias.

“Esta actividad tiene un trasfondo muy importante para nuestra universidad ya que estamos trabajando desde hace un buen tiempo en el concepto de ‘Campus Seguro’. En esa línea, esta certificación tiene una consideración muy relevante ya que es algo que nuestros trabajadores se pueden llevar hasta su hogar y ponerlo en práctica cuando sea necesario”, comentó Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión U. Mayor.

Por su parte, Katherine Daniel, quien además fue una de las tutoras a cargo de la capacitación, señaló que “para el equipo de simulación se trató de un proyecto muy emocionante y que queremos seguir realizando ya que va muy bien con lo que es nuestra universidad hoy en día. Queremos que nuestros trabajadores vayan a sus casas y les hablen a sus familiares, a sus amigos y a sus seres queridos de lo importante que es saber reaccionar en situaciones de emergencia”.

Para finalizar, la actividad contó con el testimonio de Rodolfo Erdmann, Director de la Carrera de Pedagogía en Educación Física Deportes y Recreación, quien durante su trabajo en Estadio Mayor se vio envuelto en una situación de emergencia con uno de sus colegas.

“Uno siempre espera que no se trate de algo ligado al corazón y busca razones más simples como una baja de presión o un mareo. En este caso nuestro colega efectivamente estaba sufriendo un infarto y eso nos llevó a tomarle el peso a este tipo de actividades que son muy importantes para todos quienes nos hemos visto beneficiados. Me quedo con dos cosas primordiales: la primera, la parte técnica de saber llevar a cabo los procedimientos en caso de emergencia; la segunda, la importancia de saber reaccionar, hacerlo con calma y poner a disposición del afectado todos los recursos que nos sean posibles”, señaló el académico.

Vale destacar que las capacitaciones en Primeros Auxilios, RCP y Uso del Dea se retomarán a partir del año lectivo 2018, momento en que se realizará un nuevo llamado.

Revisa las imágenes de la ceremonia en el siguiente link.