Design thinking

Se trató de un curso de fortalecimiento dirigido a 14 docentes de las asignaturas de Competencias Académicas Universitarias (CAU), quienes serán pioneros en implementar estas habilidades dentro de las aulas de la Universidad durante el primer semestre de 2020. Las jornadas fueron impartidas por la D-School de nuestro plantel, los días 6, 7 y 8 de enero, en el espacio de Co-Work del campus Huechuraba.

 

Sin perder ningún minuto, y con una semana desde que empezó la nueva década, la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Mayor ya se puso en marcha para ofrecer los primeros cursos de fortalecimiento docente en materia de design thinking.

Se trató de tres jornadas divididas entre este 6, 7 y 8 de enero, en las cuales 14 académicos de los Núcleos de Formación General recibieron instrucción y capacitación en esta metodología, que tiene como ejes a la creatividad, la empatía y la colaboración para solucionar problemas que enfrentamos a diario.

Así, estos 14 académicos encargados de las asignaturas de Competencias Académicas Universitarias (CAU), se convertirán en los primeros docentes en llevar el design thinking a las aulas de la Universidad Mayor, espacio desde el cual aplicarán esta metodología para fortalecer los procesos educativos propios de sus áreas y escuelas.

La formación de estos nuevos “embajadores” de la innovación estuvo a cargo de la D-School de nuestra Universidad, un espacio creativo de la Dirección de Emprendimiento de la U. Mayor que tiene por objetivo el fomento de la metodología design thinking, siendo pionera en Latinoamérica, pese a que lleva cerca de 12 años siendo implementada en Europa y Estados Unidos.

Y esta experiencia -asegura la coordinadora general del D-School Académico, Yael Gitman-, fue levantada a partir de los cuatro pilares fundamentales del design thinking: Colaboración, replanteamiento del problema, empatía y experimentación.

“Sobre estos elementos, la primera jornada estuvo enfocada en actividades prácticas que sirvieran de inducción, pero con desafíos lúdicos. La idea era que no estuviesen vinculados a la disciplina, sino que a temáticas generales de la sociedad, para que al segundo día se profundizaran los conocimientos. Mientras que en la última jornada hubo una simulación y propuesta para poner en marcha”, detalló Gitman.

 

Personas en forma de “T”

Y pese a que este curso de fortalecimiento docente fue realizado simultáneamente en la sede de la U. Mayor en Temuco, la metodología innovadora y lúdica fue la misma que en Santiago, ya que según comenta Gitman, es importante vivir los procesos para comprender que “hoy en día se requiere a profesionales que no sean solo especialistas en su propia disciplina, sino que sean personas en forma de letra ‘T’”.

Según la coordinadora general del D-School Académico, esto implica imaginar que “la línea vertical de una ‘T’ representa qué tan profundo llegan los conocimientos en nuestra propia disciplina, mientras que la raya horizontal serían las habilidades trasversales de cada uno”.

A su manera, esta misma visión también es compartida por Constanza Ternicier, académica del Núcleo de Formación General, quien fue una de las asistentes a este primer taller: “Se está potenciando el trabajo que va más allá de las habilidades disciplinares, lo cual es un rediseño del pensamiento y también de cómo nos vamos potenciando con otras áreas”.

Sobre lo aprendido en el curso y sus posibles implementaciones dentro de las asignaturas impartidas por Ternicier, la académica finalmente señala: “Me gustaría aplicarlo al curso de Multiculturalidad que damos desde el Núcleo. Por ejemplo, allí se pueden diseñar soluciones para integrar a los usuarios migrantes en el área de la salud. El trabajo final de dicho módulo corresponde a un registro audiovisual sobre una gestión multicultural. Entonces, los estudiantes podrían recoger información para reformular la manera de vincularse con el usuario, en el aspecto más emocional con los pacientes”.

Cabe destacar que sin bien los cupos para la segunda versión de esta capacitación están agotados, durante el año serán informadas nuevas fechas para los académicos de la Universidad Mayor, las cuales serán comunicadas a través de cada una de las cuatro facultades de nuestra casa de estudios. 

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Certificación
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 La carrera fue notificada de este reconocimiento, que estará vigente hasta marzo de 2024, tras someterse voluntariamente a los estándares del Consejo de Acreditación del Área Tecnológica del organismo evaluador.

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"Esto ha sido el fruto de un trabajo comprometido y dedicado por parte de autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes y titulados. Esperamos mejorar cada día más, para formar a nuestros estudiantes con la calidad que se merecen y vivan una experiencia universitaria inolvidable".

Con estas palabras reaccionó la directora de Ingeniería Civil Electrónica, Alejandra Acuña Villalobos, tras conocer la noticia que confirmó la certificación de la carrera (jornada diurna presencial) por cuatro años, hasta el 31 de marzo de 2024. Esto, luego de someterse voluntariamente a este proceso, que fue supervisado por ADC Agencia Acreditadora.

Sobre los aspectos que se resaltaron, la directora mencionó: "Se destacó, en lo administrativo, las constantes mejoras de los procesos administrativos al interior de la Escuela y el apoyo permanente a los estudiantes a lo largo de su formación, además del proyecto satelital que lidera la Escuela de Ingeniería Electrónica".

En tanto, Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional de la U. Mayor, comentó que “si bien la Ley de Aseguramiento de la Calidad nos indica que algunos programas deben acreditarse en forma obligatoria, no lo obliga para todas. Sin embargo, la U. Mayor quiere mantener los estándares de calidad para todos sus programas”.

Así, Guzmán aseguró que la certificación es un proceso que la Universidad “incentiva para que las Escuelas puedan revisar su desempeño tanto en gestión, el perfil de egreso y las necesidades de los estudiantes”.

 

 

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Publicado jueves, 02 abril 2020 21:11

ADC Acreditadora destaca la calidad de Ingeniería Civil Electrónica con 4 años de certificación

 La carrera fue notificada de este reconocimiento, que estará vigente hasta marzo de 2024, tras someterse voluntariamente a los estándares del Consejo de Acreditación del Área Tecnológica del organismo evaluador.

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La carrera, perteneciente a la Facultad de Ciencias, se sometió voluntariamente al proceso y superó todos los estándares del Consejo de Acreditación del Área Tecnológica de ADC Acreditadora.

 

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 La Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática inició el mes de abril con una grata noticia, ya que este 31 de marzo obtuvo la certificación por cinco años (hasta marzo de 2025), luego de someterse voluntariamente a los estándares del Consejo de Acreditación del Área Tecnológica de ADC Acreditadora.

Tras la adjudicación de este reconocimiento, la directora de la Escuela, Alejandra Acuña Villalobos, aseguró que irá en directo beneficio de los estudiantes, ya que “permite a los futuros ingenieros sentir pertenencia y utilidad respecto de lo aprendido en el aula; visualizar la relevancia y magnitud de lo aprendido en el ámbito de su profesión, tanto a nivel nacional como internacional; y comprender los alcances y el impacto que pueda generar su posterior participación en el mundo profesional”.

Al mismo tiempo, Acuña señaló que algo destacado por los pares acreditadores en su vista fue "la vinculación entre pregrado, postgrado e investigación. Cosa que se visualiza a través de  su sello en Seguridad de la Información, el Magister de Ingeniería en Seguridad de la Información y el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS)".

En tanto, Evelyn Guzmán, Directora de Acreditación Nacional de la U. Mayor, aseguró que este acontecimiento es parte de un proceso global de nuestro plantel, “y agrega más valor al proceso de acreditación institucional que estamos llevando adelante durante este año 2020”.

 
 
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Publicado jueves, 02 abril 2020 21:06

Ingeniería Civil en Computación e Informática asegura su calidad y logra certificación por 5 años

La carrera, perteneciente a la Facultad de Ciencias, se sometió voluntariamente al proceso y superó todos los estándares del Consejo de Acreditación del Área Tecnológica de ADC Acreditadora.  

U. Mayor en la prensa

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La Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor, Dra. Claudia Sanhueza, sugiere un ingreso mínimo de emergencia, pues "llega a más personas" que un bono.

Radio Agricultura

Más de un millón de personas ha fallecido en el mundo producto del Covid-19

Escucha la entrevista realizada al Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

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Opinión

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Opinión// Coronavirus: el Búho de Minerva emprende el vuelo

Columna de opinión publicada por El Pensador el 31 de marzo de 2020

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