Innovación//Dos proyectos desarrollados en “La Fábrica” de la U. Mayor lograron ganar fondos del Mineduc

Se trata de “FI Glove” y “SCAM”, ambos desarrollados al alero de nuestro espacio para emprendimientos,  “La Fábrica”.

 

 Para desarrollar un emprendimiento de calidad no solo se requiere de una buena idea y el trabajo en equipo, sino también de recursos económicos. Por esa razón es que, cada año, el Ministerio de Educación (Mineduc) invita a participar a las instituciones de educación superior en el concurso FDI General de Emprendimiento Estudiantil, iniciativa que este año otorgó fondos a dos proyectos nacidos al alero del espacio de co-working de la Universidad Mayor, “La Fábrica”.

Se trata de los emprendimientos “FI Glove” y “SCAM”, los cuales recibieron, cada uno, un fondo de $ 5.000.000 para seguir desarrollando sus prototipos y lograr productos con viabilidad técnica y comercial.

“El recibir estos fondos demuestra que generamos proyectos de emprendimiento institucional, donde los estudiantes de la universidad son capaces de detectar una problemática para solucionar una necesidad que se genera en el entorno”, destacó Ismael Espinoza, coordinador de Investigación de Pregrado de nuestro plantel y coordinador general de "La Fábrica".

El académico además explicó que estos recursos les permitirán a los estudiantes consolidar los prototipos de sus productos, para luego implementar una solución concreta y seguir creciendo.

Si bien la universidad ya había participado en este concurso en los años 2014 y 2015, esta vez el proceso se hizo de manera centralizada desde la Vicerrectoría de Investigación, lo que no había ocurrido antes.

Los proyectos beneficiados

Uno de los proyectos que se adjudicó estos fondos se llama “FI Glove” y fue ideado por estudiantes de Kinesiología de nuestra institución. Se trata de un guante que busca aumentar la funcionalidad de la mano cuando esta se encuentra alterada producto de lesiones o enfermedades, como accidentes cerebrovasculares (ACV).

Carlos Salgado, uno de los integrantes del equipo detrás de “FI Glove”, aseguró que recibir este fondo “nos viene muy bien y nos enorgullece mucho, porque finalmente significa que el proyecto es bueno y tiene credibilidad y potencial”.

El egresado de Kinesiología detalló que este dinero les permitirá realizar investigaciones en torno al producto, las que se llevarán a cabo al interior de la universidad a partir de marzo. Además, les ayudará a avanzar hacia un prototipo final, para luego patentar la idea y armar una empresa.

El otro trabajo beneficiado se llama “SCAM” y consiste en el desarrollo de un carro con tecnología automatizada, que permite aumentar la independencia de personas con movilidad reducida y/o adultos mayores.

Fabián Sánchez, coautor de esta idea y estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de nuestra universidad, aseguró que el haberse adjudicado estos recursos es, para su equipo, “un avance gigante”, pues les ayudará a seguir desarrollando su proyecto y crear un producto comercializable.

“Además, nos permite dar un paso importante en lo que respecta al emprendimiento, porque podemos empezar a fundarnos como empresa”, agregó el joven, quien señaló que ya están pensando en hacer crecer el equipo y contar con uno más multidisciplinario.

Además, en este link puedes ver un video sobre "FI Glove", mientras que en este, uno sobre "SCAM".