Salud

Entre este martes 8 y jueves 10 de octubre, la casa de estudios realizará la campaña “Informarse es prevenir”, con la cual se busca apoyar la detección temprana de este virus, que en Chile ha aumentado su presencia en un 34% durante los últimos ocho años.

 

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para detener la expansión del VIH, es que la Universidad Mayor ha decidido realizar la segunda versión de su campaña “Informarse es Prevenir”.

Así, bajo el slogan “Entérate, protégete, hazte el test”, esta casa de estudios, junto a Fundación Chile Positivo y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, planea la realización de 1.000 test rápidos gratuitos para sus estudiantes de Santiago.

Las pruebas serán realizadas en el campus Manuel Montt (Manuel Montt 367, Providencia) entre este martes 8 y el jueves 10 de octubre, con horarios de atención entre 10:00 y 15:00 horas. Además, el miércoles 9 de octubre habrá un horario especial para estudiantes de jornada vespertina, de 18:00 a 20:00 horas.

El operativo contará con stand informativo, donde se entregará contenido relacionado a la prevención del VIH. Asimismo, se realizará la entrega de condones masculinos y femeninos, entregados por la empresa Lifestyle.

 

Detectarlo a tiempo

Según las últimas estadísticas mundiales de VIH, en 2018 alrededor de 8,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ante este antecedente, y considerando el constante aumento de personas infectadas en Chile, es que ha resultado fundamental que la población, especialmente los jóvenes, cuenten con información y acceso a instancias para realizarse test rápidos que detecten el virus.

Según el Dr. Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Chile mantiene el récord de ser el país de Latinoamérica donde se ha producido el mayor aumento de pacientes portadores del VIH.

“Muchas personas desconocen su condición y al ser portadores del VIH pueden enfermar gravemente y contagiar a su pareja. Por eso es tan importante hacer el test de detección, que es voluntario, ya que esto permite conocer si una persona es portadora del virus”, dijo, y explicó que esta prueba, cuya duración aproximada es de 30 minutos, es voluntaria, gratuita y confidencial.

En relación con los resultados de los exámenes, el Dr. Paris, detalló que “si el examen es reactivo debe confirmarse en el Instituto de Salud Pública, y si se ratifica la reactividad el portador recibe de inmediato su tratamiento que, si es bien controlado y lo cumple, permite evitar que enferme y además evita que contagie a su pareja”.

Además, durante la toma de muestra existirá acompañamiento psicológico ante algún resultado reactivo.

El Dr. Enrique Paris también expresó que el VIH no se manifiesta en el cuerpo como otras enfermedades, por lo que en Chile se han implementado dos formas de detección. Una corresponde al Test de Elisa, que es una muestra común de sangre cuyo resultado se entrega en algunos días; y la segunda corresponde al Test Rápido, una prueba que se ha incorporado al sistema de salud chileno desde mediados de 2018.

 

 

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Economía
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La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

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“Vote-With-the-Wallet Game" o “El Voto con la Billetera” es el concepto por el cual las personas orientan su consumo no solo hacia el precio y calidad del producto, sino que también a la responsabilidad social y ambiental con que son producidas las mercancías.

Los ciudadanos ejercen un 'voto' al elegir productos de una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable”, comenta sobre este concepto la investigadora Dra. Alejandra Vásquez, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien acaba de publicar una investigación que tiene como eje a este concepto, y que recientemente fue aceptada como artículo en la prestigiosa revista Journal Theory and Decision.

Es que su trabajo "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" tiene como punto central el cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre productos: unos producidos en “modo convencional” y otros de manera socialmente responsable, con un costo más alto, pero que produce beneficios o externalidad positivas en la sociedad.

"Por ejemplo, que provengan de empresas fiscalmente responsables, que no eluden impuestos; de emprendedores que han creado valor económico, que han sido competitivos y que han creado sostenibilidad social y ambiental”, sostiene la Dra. Vásquez.

 

Algunos resultados

El artículo se sostiene con datos recopilados durante un experimento de laboratorio realizado por el Behavioral Economics Research Group (BERG) de la Universidad de Cagliari (Italia), en el que 180 voluntarios tomaron decisiones de compra de productos en que el precio era proporcional a la responsabilidad social asociada a ellos. Así por ejemplo, los más costosos tenían menor impacto ambiental o estaban vinculados a acciones redistributivas.

 

Sobre los resultados, la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales destacó: “En un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos respecto a qué tipo de productos adquirir. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los participantes que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia”.

Acerca de las conclusiones, la Dra. Vásquez afirma que “este estudio busca re-plantear las decisiones de los consumidores en distintos escenarios, indicando a los productores en que no solo los precios son una variable de interés para los consumidores, sino que el modo en el cual se produce es una variable de interés al momento de tomar una decisión de consumo”.

Y agrega, por último, que este es un “trabajo que da luces a los hacedores de políticas y a quienes regulan los mercados, sugiriendo que sería válido incentivar modos de producción ética y que puedan ir contribuyendo a crear un Estado de Bienestar”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 19:08

¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

Ciberseguridad
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La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Bajo el nombre de “Desafíos de la Ciberseguridad en un mundo interconectado”, el pasado 20 de mayo se realizó el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un congreso que estuvo cruzado por el contexto de la pandemia mundial y sus efectos en el uso exponencial de tecnologías para trabajar, comunicarnos y recibir o prestar servicios.

Y es que si ya estábamos en un mundo conectado, hoy el coronavirus ha hecho que incluso estos procesos se estrechen más, provocando diariamente hasta 4 mil 500 millones de usuarios conectados al mismo tiempo, según el Digital Report 2020 de la agencia neoyorquina “We are social”.

En este sentido, la académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, realizó una presentación enfocada en la experiencia de usuarios y los aspectos vinculados a ciberseguridad, destacando que estos internautas: “No están concentrados en proteger su ciberseguridad, ya que su prioridad es hacer la transacción y listo. Las políticas de ciberseguridad son abstractas”.

Además agregó que "el mayor reto para enfrentar este problema es cómo puedo hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores”. Para ello, la académica finalizó asegundando que la clave estaría en la “educación en el ámbito de la ciberseguridad”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 16:40

Investigadora U. Mayor expuso en el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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