Académico// Académica de Periodismo viajó a EE.UU. para presentar su libro sobre el “Derecho al Olvido”

La Dra. María José Labrador visitó la Brigham Young University (EE.UU.) para dar a conocer la publicación, realizada por académicos de México, España y Chile.

 

Fruto de un trabajo colaborativo entre abogados y periodistas de México, España y Chile, coordinado por Edward Carter, Decano de la Escuela de Comunicaciones de la Brigham Young University (EE.UU.), y la Dra. María José Labrador, académica e investigadora U. Mayor, en marzo pasado finalmente se lanzó el libro “Google: Derecho al Olvido y desafíos éticos en el escenario digital”, en el cual presentan y analizan una serie de casos de Chile y el mundo, en los cuales usuarios de internet han solicitado borrar información de la red, por considerarla ofensiva o perjudicial.

En dicha oportunidad, el lugar escogido para el lanzamiento fue el campus Manuel Montt; sin embargo, hace algunos días fue la Dra. Labrador quien realizó una visita a la Brigham Young University para llevar a cabo un segundo evento.

Así, la cita contó con una discusión sobre la permanente tensión que se provoca respecto al Derecho al Olvido y las libertades de expresión y de prensa. Por otro lado, se debatió sobre los enormes desafíos que se presentan en el escenario mediático digital, en relación a los sistemas de rendición de cuentas (media accountability), su importancia y revaloración.

“Los profesores investigadores valoraron en conjunto la necesidad de trabajar en una publicación de continuidad, profundización y actualización de los temas planteados, en una nueva publicación en idioma inglés”, adelantó María José Labrador, quien destacó que ya se encuentran trabajando sobre tres ejes o perspectivas de interés.