Emprendimiento

IICC-Chile-2019

Por primera vez, nuestro plantel acoge el evento clasificatorio local para el Intelligent Ironman Creativity Contest (IICC), una competencia internacional en la que estudiantes de todo el mundo ponen a prueba sus habilidades innovadoras y emprendedoras.

 

Ingenio, trabajo en equipo, conocimientos académicos y, por sobre todo, mucha creatividad son los ingredientes que dan vida al Intelligent Ironman Creativity Contest (IICC), una competencia internacional de innovación escolar que se realiza en Taiwán y que este año, por primera vez, tiene a la Universidad Mayor como co-organizadora de la edición local para elegir a la delegación que representará a Chile en el evento.

La actividad, que es desarrollada por las direcciones de Emprendimiento y Difusión junto a la fundación Volemos Alto, tuvo su primera jornada el sábado 4 de mayo, oportunidad en la que 24 equipos conformados por más de 150 estudiantes de distintos colegios de Santiago pusieron a prueba su espíritu emprendedor, capacidad de trabajo en equipo y tolerancia al fracaso, en una serie de juegos de creatividad que los desafió a llegar a soluciones novedosas e innovadoras.

Con una trayectoria de 16 años, el IICC es una iniciativa conjunta de la National Taiwan University, el Ministerio de Educación taiwanés y el Gobierno de Taiwán. La competencia tiene una duración de 72 horas, durante las cuales 24 equipos de escolares taiwaneses y entre ocho y 12 equipos escolares internacionales deben resolver un desafío de innovación, diseñar una solución, prototiparla y presentarla de manera interesante a un jurado internacional.

Según comentó Ismael Espinoza, Director de Emprendimiento de la U. Mayor, organizar la versión local de IICC junto a Volemos Alto “se enmarca dentro de lo que estamos comunicando como institución, que es potenciar el espíritu emprendedor de los estudiantes, que no necesariamente se relaciona con crear una empresa, sino que implica destrezas, habilidades y condiciones que permitan encontrar soluciones creativas a distintas problemáticas, y qué mejor que la U. Mayor para alojar esta iniciativa”.

En tanto, Lorena Saquel, Directora de Difusión, sostuvo que “para la Universidad Mayor, ser parte de la organización y elección del equipo que representará a Chile en el Intelligent Ironman Creativity Contest 2019 (IICC) es una enorme responsabilidad y estamos muy contentos de ser parte de ello”.

“Nuestro desafío como casa de estudios es formar Espíritus Emprendedores; es por esto que resulta tremendamente desafiante y enriquecedor ser parte de la elección del equipo para esta competencia internacional”, agregó.

Por último señaló que “como institución valoramos la iniciativa, sobre todo al contemplar una serie de habilidades y destrezas propias del sello y del quehacer de la Universidad, tales como ingenio, trabajo en equipo, innovación y desde luego el emprendimiento, todo bajo el alero del D- School de la Universidad Mayor, el primer Design Thinking School fundado en Latinoamérica”.

El evento clasificatorio continuará el próximo sábado 18 de mayo, jornada en la que se conocerá al equipo ganador. Tras participar en una serie de bootcamps, talleres y capacitaciones, la delegación viajará a Taiwán entre el 22 de julio y el 2 de agosto para representar a nuestro país en el IICC 2019.

 

 

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Economía
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La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

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“Vote-With-the-Wallet Game" o “El Voto con la Billetera” es el concepto por el cual las personas orientan su consumo no solo hacia el precio y calidad del producto, sino que también a la responsabilidad social y ambiental con que son producidas las mercancías.

Los ciudadanos ejercen un 'voto' al elegir productos de una empresa que es ambiental, social y fiscalmente sustentable”, comenta sobre este concepto la investigadora Dra. Alejandra Vásquez, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien acaba de publicar una investigación que tiene como eje a este concepto, y que recientemente fue aceptada como artículo en la prestigiosa revista Journal Theory and Decision.

Es que su trabajo "Empathy in Socially Responsible Consumption: An Experimental Investigation Using the Vote-With-the-Wallet Game" tiene como punto central el cómo se comportan los consumidores cuando tienen que elegir entre productos: unos producidos en “modo convencional” y otros de manera socialmente responsable, con un costo más alto, pero que produce beneficios o externalidad positivas en la sociedad.

"Por ejemplo, que provengan de empresas fiscalmente responsables, que no eluden impuestos; de emprendedores que han creado valor económico, que han sido competitivos y que han creado sostenibilidad social y ambiental”, sostiene la Dra. Vásquez.

 

Algunos resultados

El artículo se sostiene con datos recopilados durante un experimento de laboratorio realizado por el Behavioral Economics Research Group (BERG) de la Universidad de Cagliari (Italia), en el que 180 voluntarios tomaron decisiones de compra de productos en que el precio era proporcional a la responsabilidad social asociada a ellos. Así por ejemplo, los más costosos tenían menor impacto ambiental o estaban vinculados a acciones redistributivas.

 

Sobre los resultados, la académica del Centro de Economía y Políticas Sociales destacó: “En un escenario neutral, los participantes muestran el mismo comportamiento entre ellos respecto a qué tipo de productos adquirir. Sin embargo, cuando aplicamos un mecanismo de política de redistribución, observamos que los participantes que registran altos niveles de empatía tienden a elegir el producto socialmente responsable con mayor frecuencia”.

Acerca de las conclusiones, la Dra. Vásquez afirma que “este estudio busca re-plantear las decisiones de los consumidores en distintos escenarios, indicando a los productores en que no solo los precios son una variable de interés para los consumidores, sino que el modo en el cual se produce es una variable de interés al momento de tomar una decisión de consumo”.

Y agrega, por último, que este es un “trabajo que da luces a los hacedores de políticas y a quienes regulan los mercados, sugiriendo que sería válido incentivar modos de producción ética y que puedan ir contribuyendo a crear un Estado de Bienestar”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 19:08

¿Una compra un voto? Investigadora U. Mayor indagó en cómo los hábitos de consumo pueden fortalecer un Estado de Bienestar

La Dra. Alejandra Vásquez, del Centro de Economía y Políticas Sociales U. Mayor, señala que en un experimento con 180 participantes, la tendencia fue seleccionar productos que, a pesar de ser más caros, podían tener un beneficio social. El trabajo fue recientemente aceptado por la revista Journal Theory and Decision.

Ciberseguridad
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La académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad, participó de este importante encuentro, donde realizó una conferencia centrada en las amenazas a las que diariamente están expuestos los usuarios de internet, especialmente en el contexto del teletrabajo y el traslado de muchos servicios al espacio digital.

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Bajo el nombre de “Desafíos de la Ciberseguridad en un mundo interconectado”, el pasado 20 de mayo se realizó el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, un congreso que estuvo cruzado por el contexto de la pandemia mundial y sus efectos en el uso exponencial de tecnologías para trabajar, comunicarnos y recibir o prestar servicios.

Y es que si ya estábamos en un mundo conectado, hoy el coronavirus ha hecho que incluso estos procesos se estrechen más, provocando diariamente hasta 4 mil 500 millones de usuarios conectados al mismo tiempo, según el Digital Report 2020 de la agencia neoyorquina “We are social”.

En este sentido, la académica Yenny Méndez, perteneciente al Centro de Investigación en Ciberseguridad de la U. Mayor, realizó una presentación enfocada en la experiencia de usuarios y los aspectos vinculados a ciberseguridad, destacando que estos internautas: “No están concentrados en proteger su ciberseguridad, ya que su prioridad es hacer la transacción y listo. Las políticas de ciberseguridad son abstractas”.

Además agregó que "el mayor reto para enfrentar este problema es cómo puedo hacer para que cualquier persona pueda acceder y no cometa tantos errores”. Para ello, la académica finalizó asegundando que la clave estaría en la “educación en el ámbito de la ciberseguridad”.

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Publicado lunes, 01 junio 2020 16:40

Investigadora U. Mayor expuso en el séptimo Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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