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Los académicos Sandra Aramburú y Iancu Cordescu impartieron charlas para niños y adolescentes, a quienes sometieron a un test con 30 preguntas. A continuación reproducimos las 10 que generaron más debate.

Como parte del ciclo “La Ruta del Pensamiento”, este martes 7 de mayo se realizó la charla “¿Qué tanto sabemos del VIH?”, que contó con la exposición de Sandra Aramburú, académica de la Escuela de Obstetricia de la U. Mayor y Iancu Cordescu, Director Ejecutivo de la Fundación Chile Positivo. Ambos abordaron mitos y creencias relacionadas a este virus, enfocándose especialmente en temáticas que afectan a niños y adolescentes.

 Asimismo, durante el evento se utilizó la aplicación Kahoot!, que permitió los asistentes, a través de sus celulares, respondieran 30 preguntas sobre el tema. El ganador de la jornada se llevó un premio de $100 mil pesos en preservativos.

  A continuación, mostramos las 10 interrogantes que generaron mayor debate durante la conferencia. 

  1. ¿Una persona puede infectarse de VIH más de una vez?
  • Verdadero

 “Hay al menos dos grandes familias de VIH: VIH-1 y VIH-2, y muchas de ellas han ido mutando con el tiempo. Esto quiere decir que hay subtipos de VIH, por lo que tener una variedad del virus no impide que se produzca una retransmisión. Por eso la utilización del preservativo es siempre y para todas las personas”

 

  1. ¿Puedo adquirir el VIH al usar un baño público?
  • Falso

 “El virus no vive en objetos, animales, insectos o en el aire. Sólo vive en los seres humanos y requiere de una célula viva para sobrevivir. Para poder vivir fuera del cuerpo humano necesita mantenerse en ciertas condiciones específicas de temperatura, humedad y protección de la luz, entre otras”.

 

  1. ¿Cómo puedo adquirir el VIH por heridas en mis encías?                                                           
  • Por transmisión a través de semen

 “La sangre es concentra 18.000 veces más virus que la saliva; el semen 11.000; los fluidos vaginales y preseminales 7.000; y el líquido amniótico 4.000 veces más que la saliva. Se necesitarían casi 40 litros de saliva para que haya riesgo de transmisión de virus hacia otra persona, pero con una gotita de sangre o de semen bastaría para que ingrese al torrente sanguíneo”

 

  1. ¿El VIH puede curarse si se trata en una etapa temprana?                                                          
  • Falso

 “El VIH no tiene cura. Si bien se ha demostrado que algunos pacientes que recibieron un trasplante de médula han sido curados del VIH, no es un método hoy accesible y adecuado para la eliminación completa del virus, pero sí da luces de esperanza para encontrar una cura pronto”

 

  1. ¿Cuál es la principal vía de transmisión del VIH en Chile?                                                       
  • Sexo sin protección

 “El 99% de las infecciones por VIH en Chile se dan por sexo sin protección, y a pesar de que la epidemia está concentrada en hombres, la proporción hombre/mujer se ha ido estrechando con el tiempo, al punto de que hoy por cada 6 hombres hay 1 mujer con VIH. Al mismo tiempo, la tendencia mundial de los países en vías de desarrollo o desarrollados, es que un tercio de las infecciones ocurren por utilizar incorrectamente el preservativo o no saber cómo utilizarlo”

 

  1. Una persona VIH+, con carga viral indetectable, ¿transmite el virus si no usa condón?
  • Falso

 “Hay evidencias contundentes de que las personas que viven con el VIH, con una carga viral indetectable, no pueden transmitir el VIH mediante el intercambio sexual. Hace unos días se volvió a confirmar un estudio que lleva varios años validado y los resultados son concluyentes: una persona que está indetectable, esto quiere decir que la concentración de virus en su organismo es mínima e indetectable incluso para los ensayos clínicos, no transmite el virus.”

 

  1. ¿Se ha creado una vacuna eficaz que protege de la infección por el VIH?
  • Falso

 “No, hasta el momento las investigaciones han avanzado para realizar inmunizaciones que serían un método de reemplazo al fármaco en píldoras, de modo que una persona con VIH deje de tomar una o varias pastillas diarias, para pasar a inyecciones regulares cada ciertos meses”

 

  1. La circuncisión evita que los hombres adquieran el VIH
  • Falso

 “La circuncisión es hoy una medida higiénica, pero no es una medida de prevención para el VIH o cualquier otra ITS. A pesar de que el mito sigue presente, no es recomendable asumir que la circuncisión evita el VIH. Sólo un 40% de los hombres circuncidados en un estudio no adquirieron el virus, por eso no es posible manifestar con certeza que es una medida de prevención”

 

  1. ¿Hay riesgo de transmisión en relaciones sexuales lésbicas?
  • Verdadero

 “Sí, en toda relación en la que haya intercambio de fluidos con presencia de virus hay riesgo de adquirir el VIH. Si las prácticas sexuales son rudas o generan fricción en los tejidos blandos, las probabilidades aumentan cuando hay exposición de fluidos.”

 

  1. ¿Una persona puede mirar a alguien y saber si está infectado por el VIH?
  • Falso

 “El VIH no posee signos físicos, de modo que nunca sabremos si una persona vive con VIH a no ser que nos revele su estado serológico. Habitualmente se reconocen otros signos de otras enfermedades o infecciones como una manifestación del VIH, como sarpullidos, coloración de piel u ojos, entre otros. Esto se debe a que nuestro sistema inmunológico está debilitado y no es capaz de defendernos de enfermedades oportunistas, y por ello somos más propensos a adquirirlas y manifestarse, pero en ningún caso es por la infección por VIH”.

 

 

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Investigación
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Un total de siete trabajos se están ejecutando gracias a esta iniciativa creada por la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA) de la Vicerrectoría de Investigación, con el objetivo de fomentar la experimentación, el análisis y la generación de nuevos conocimientos.

 

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Como muestra de la importancia que le otorga al trabajo interdisciplinario, la Universidad Mayor, a través de la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA) de la Vicerrectoría de Investigación, creó el Fondo Start Art, una iniciativa que busca promover la experimentación, el análisis y el desarrollo de nuevos conocimientos a través de la unión de arte y ciencia.

Ya son siete los proyectos que se están ejecutando gracias a este fondo, entre los cuales se encuentran algunos relacionados con envejecimiento, teatro, botánica, educación inclusiva, ecología, literatura y música.

 Así, una de las propuestas vincula la investigación artística y científica a partir del estudio de la ilustración botánica, trabajo que se titula “El rol de las imágenes en el desarrollo de la ciencia botánica en Chile” y que está a cargo de la Dra. Catherine Burdick, académica del Centro de Investigación en Artes y Humanidades.

Por su parte, “Con-Ciencia” tratará de generar empatía con los adultos mayores tanto en el ámbito social como biológico, para lo cual la Dra. Paola Murgas, del Centro de Biología Integrativa (CIB), llevará a las aulas una obra de teatro que permitirá dar a conocer qué le ocurre al cerebro de un adulto durante el proceso de envejecimiento. 

Otro de los equipos, conformado por el Dr. Fernando Crespo, del Centro de Sistemas Complejos, y Juanita San Martín, de la Escuela de Educación, busca generar piezas musicales a partir de simulaciones de las transiciones de las notas como si estas fueran aleatorias, para que los alumnos las transformen en un fragmento agradable al oído humano.

Por su parte, el Dr. Leonardo Valdivia, profesor asistente del Centro de Biología Integrativa, trabaja en una propuesta para elaborar una experiencia educativa e inclusiva a través de la ciencia y el arte para personas con discapacidad visual, para lo cual se encuentra desarrollando una réplica del embrión de ojo de pez cebra.

El académico explica que “esta propuesta busca convertir imágenes del desarrollo ocular embrionario en superficies tridimensionales, para hacerlas escrutables a través del tacto. Estas réplicas serán expuestas y acompañadas de una descripción auditiva, en un taller para personas no videntes. Al final de la experiencia los participantes compartirán sus conclusiones y crearán una representación de lo aprendido, usando modelado en masilla y/o pinturas dactilares; estas representaciones de personas no videntes serán parte de una exposición artística al final del proyecto”.

Otra de las propuestas es liderada por la Dra. Fabiola Arévalo, integrante de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, quien junto a académicas de la sede Temuco y la compañía de Teatro Caramba!, trabaja en el cuentacuentos “La simbiosis nos hizo científicas”, que se enfoca en un mensaje de colaboración y trabajo en equipo, que es como se construye la ciencia en la actualidad. La propuesta abordará conceptos científicos y algunos aspectos de la historia de Lynn Margulis, Cecilia Payne y Marie Curie, quienes son figuras científicas relevantes en un escenario reconocido por su brecha de género. 

Por otro lado, la Escuela de Animación Digital participa con una propuesta liderada por el profesor Enrique Ocampo, la cual se basa en el desarrollo argumental y visual de “El viaje de Max”, una serie infantil que relata la historia de un niño que emprende un viaje en busca de sus padres. Durante el año se sumará a este proyecto el apoyo de representantes de unidades como el Conservatorio de Música y la carrera de Diseño.

En tanto, “Ilustrando las insólitas formas de cooperación natural” se llama el proyecto dirigido por Rodrigo Ramos, investigador del Centro de Genómica y Medioambiente (Gema). Según comenta el académico, con este trabajo busca llevar un lenguaje artístico basado en la evidencia natural donde la cooperación y la interacción positiva entre organismos es una forma de relación que es prevalente y funcional; mensaje que será plasmado a través de ilustraciones profesionales originales sobre animales (artrópodos).

La interdisciplina para un impacto real

Todos los directores de proyectos rescataron la relevancia de este fondo y el rol de la Vicerrectoría de Investigación, a través de DICA, enfatizando el vínculo existente entre ciencia y arte como una alternativa más efectiva para impactar positivamente en la sociedad. 

La Dra. Burdick señala que “como investigadora de la historia del arte, ha sido importante que la Universidad apoye mi colaboración con la ingeniera forestal Mariana Toledo. Hemos compartido conceptos y observaciones desde lo botánico y estético, desarrollando perspectivas de este material importante en las intersecciones de las ciencias naturales y las artes visuales”.

“La ciencia y el arte son dos formas de conocimiento que, a primera vista, pueden parecer alejadas, lo que es en gran parte una consecuencia de la especialización profesional. Sin embargo, acercar esas dos disciplinas es una forma interesante de divulgación. Tal como existe un mundo macro, también existe un mundo micro de cosas que son invisibles al ojo desnudo y con cada experimento se abre un secreto de la vida. Divulgar esos secretos a través de algo visualmente llamativo puede captar la atención y despertar la curiosidad”, explica el Dr. Valdivia.

Para más información sobre este fondo puedes visitar la página de la Dirección de Investigación y Creación Artística  (DICA).

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Publicado viernes, 17 mayo 2019 14:51

Fondo Start Art U. Mayor promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que unen arte y ciencia

Un total de siete trabajos se están ejecutando gracias a esta iniciativa creada por la Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA) de la Vicerrectoría de Investigación, con el objetivo de fomentar la experimentación, el análisis y la generación de nuevos conocimientos.  

Encuentro
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En la jornada, llevada a cabo el 13 de mayo, se presentó la creación de una lista sobre el comportamiento de empresas en cuanto a tiempos de pago, además de algunas novedosas herramientas para equilibrar la balanza entre grandes y pequeñas organizaciones. 

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Pese a que su implementación total estará lista en 2021, la “Ley de Pago a 30 Días” entró en vigencia esta semana, estableciendo así una primera etapa con un plazo máximo de 60 días para que las empresas emitan sus honorarios, además de consignar la obligación de una guía de despacho electrónica, entre otros aspectos.

En este sentido, el Ministerio de Economía y sus respectivas secretarías regionales han estado desplegados durante toda esta semana sosteniendo reuniones con gremios, organizaciones y casas de estudios, para dar cuenta de los detalles de esta nueva ley. Así, este 13 de mayo fue el turno de la Universidad Mayor, que a través del programa PYME CRECE y la Escuela de Negocios, recibió a la Seremi de la Región Metropolitana, Carla Undurraga, y a Tomas Laibe, asesor de Empresas de Menor Tamaño en dicha cartera ministerial.

A la cita también asistió Viviana Godoy, directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa, y un grupo de empresarios y emprendedores de la comuna. Mientras que por parte de la Universidad Mayor se encontró Claudio Musso, director del programa PYME CRECE, además de estudiantes de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, sumando una convocatoria de casi 100 asistentes en el auditorio del campus Manuel Montt.

Sobre este encuentro, el director de PYME CRECE destacó el precedente que esta ley marca, resaltando también algunas herramientas novedosas en términos de conocimiento y comunicación.

“Uno de los puntos que se tocó fue que, lamentablemente, siempre existirán formas de eludir las normativas. Por lo tanto, se va a crear un registro sobre las empresas que cumplan con los pagos y sobre aquellas que no. Así, con esta plataforma del Ministerio de Economía, las pequeñas organizaciones van a saber con quién hacer negocios. Esta información se va a ir generando una vez que exista registro de los pagos, porque estamos hablando de una ley recién promulgada”, explicó Musso.

El directivo también aprovechó de destacar la participación de los estudiantes presentes, quienes consultaron por cómo esta nueva legislación afectaría el proceso de la contabilidad y si traería beneficios a las organizaciones.

“En ese sentido, Tomás Laibe respondía que las empresas van a poder cobrar intereses si los pagos no se dan según lo pactado en el plazo de 30 días. Esto ya existía, pero ahora va a estar la posibilidad de calcular este interés a través de un simulador en línea en que se ingresarán los montos de las facturas. Es interesante esto, porque si bien se están realizado modificaciones legales, también se está educando a los microempresarios”, dijo el director de PYME CRECE.

Por último, Musso destacó el encuentro como una cita de alto interés para la comunidad, puesto que “es una de las tantas instancias que nos permiten tender puentes entre el mundo académico, empresarial y social”.

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Publicado jueves, 16 mayo 2019 21:51

Seremi de Economía expuso claves de la nueva “Ley de Pago a 30 días” en encuentro con PYME CRECE

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