Medicina Veterinaria// Semana del Médico Veterinario finalizó luego de 3 días de actividades académicas y de esparcimiento

Estas jornadas tenían como objetivo convocar a estudiantes e investigadores en torno a temáticas claves de la profesión, como los cambios introducidos por la “Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”, pero también ser un espacio para acercar a los jóvenes que cursan la carrera.

 

Salto de obstáculos y maniobras de seguridad con perros rottweiler y pastores belgas adiestrados. Así inició la Semana del Médico Veterinario en la Universidad Mayor, una instancia organizada por el Centro de Estudiantes de Escuela de Medicina Veterinaria, que abrió sus actividades con esta demostración canina a cargo de Gendarmería de Chile.

Este encuentro, que se desarrolló entre el 10 al 12 de octubre, tuvo como objetivo convocar a jóvenes, académicos e investigadores en torno a temáticas claves de la profesión. De esta manera, el eje de las jornadas abarcó el debate acerca de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y los vínculos entre Medicina Veterinaria y Salud Pública.

En cuanto al primer tema, destacó la presencia de la Dra. Carmen Luz Barrios, Coordinadora de la Unidad de Etología de la U. Mayor, y de la Dra. Patricia Escárate, ex Presidenta del Colegio Médico Veterinario, quienes participaron de una mesa redonda junto al abogado Diego Gallegos, de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET).

“Hay temas pendientes desde hace mucho tiempo y que se van a expresar en Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que por ejemplo no corrige completamente la no inclusión del médico veterinario dentro del Código Sanitario, lo cual expone mucho el ejercicio de esta profesión “, expresó el abogado.

En tanto, la cita del 11 de octubre contó con una presentación de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina Veterinaria, a cargo de Fernanda Sánchez, estudiante de esta carrera en la U. Mayor. En esta misma jornada también se realizó la mesa redonda “Efectos de los Antimicrobianos en la Medicina Veterinaria y su Relación con la Salud Pública”, que contó con la participación del Dr. Enrique Paris, Decano Facultad de Ciencias Universidad Mayor; del Dr. David Pezoa, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria; y de la Dra. Macarena Vidal, Directora de dicha carrera, quien también aprovechó la instancia para relevar la importancia de la investigación en esta disciplina y su impacto el desarrollo de la humanidad.

“La Universidad Mayor le está dando gran importancia a este ámbito y nuestra carrera también debe dársela, dado su grado influencia en áreas como la bio-ciencia, la salud pública y el bienestar económico de las naciones”, señaló la Dra. Vidal, quien también destacó el legado de médicos veterinarios que han hecho importantes aportes, como el ucraniano Iliá Méchnikov, galardonado con Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos en procesos como la fagocitosis, y también del Dr. James Alexander Thomson, pionero en el establecimiento de células madres embrionarias, quien experimentó primero en ratones y finalmente en humanos para revolucionar lo que hoy vemos en trasplante de tejidos y órganos.

Joaquín Grez, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, comentó que esta iniciativa” es un momento esencial de nuestra enseñanza, que aporta a nuestra formación como futuros profesionales y que también nos mantiene activos en nuestro rol estudiantil de permanecer inquietos por el conocimiento”.

Finalmente, el 12 de octubre las jornadas terminaron con el traslado de los jóvenes al Camping Millantú, ubicado en Isla de Maipo, a un paseo en el cual fueron recibidos con FoodTrucks y actividades de esparcimiento que se extendieron durante la tarde.

Puedes revisar aquí las imágenes de estas jornadas.