Seminario// Académicos debatieron sobre las nuevas tecnologías que marcarán el futuro

La Dra. Yenny Méndez de la UNAD de Colombia fue la protagonista del 1er Encuentro Internacional sobre Tendencias Disruptivas en TI

 

 

Como parte del 1er Encuentro Internacional sobre Tendencias Disruptivas en TI, hace algunos días llegó a Chile, proveniente de Bogotá (Colombia), la Dra. Yenny Méndez, académica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) .

La profesional, quien fue protagonista del evento, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil en Computación e Informática, comentó que “cuando hablamos sobre Tendencias Disruptivas se involucran todas aquellas tecnologías que en la actualidad se utilizan para afectar la propuesta de valor en las organizaciones. Esto genera cambios en la forma en cómo las empresas ofrecen sus servicios a los usuarios y la forma en que los usuarios realizan sus actividades”. Así, Méndez, dijo que algunos ejemplos de este tema son el Internet de las Cosas, el Big Data o la Analítica de Datos.

Así, durante el Encuentro, y como forma de entender un caso, se hizo especial énfasis en el modo en cómo, a través de las señales electroencefalográficas (EEG), se pueden controlar dispositivos. Además, se presentó información sobre conceptos introductorios sobre estas interfaces, los principios matemáticos que la rigen, las técnicas computacionales que involucran y los trabajos que se han realizado sobre la misma en Colombia. 

De esta manera, se abordó el tema de cómo la información es usada por los sistemas infotainment inteligentes para poder ofrecer soluciones personalizadas, tanto de seguridad como de servicios.

“Es una influencia constante en los usuarios, ya que día a día nos vemos involucrados con alguna tecnología disruptiva, desde la forma como podemos ser atendidos en una organización de forma virtual, a través de un chatbot con inteligencia artificial que simula a una persona”, explicó la profesional, quien señaló que se pueden hacer análisis sobre nuestros intereses y gustos a través de las redes sociales como Facebook.

“Esta tecnología llega a las organizaciones como alternativa para buscar suplir las necesidades de los usuarios, apoyarlos en sus actividades tanto profesionales como personales. La afectación es total y constante, ya que las tecnologías disruptivas se encuentran en los diferentes contextos donde la tecnología pueda estar involucrada”, finalizó diciendo la experta colombina, quien encabezó este 1er Encuentro Internacional sobre Tendencias Disruptivas en TI.