Encuentro//U. Mayor será sede del VI Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua

El evento, de gran importancia a nivel nacional e internacional, tendrá lugar este jueves 29 de noviembre en el campus El Claustro. En esta edición, su propósito será reflexionar sobre el impacto de la transformación digital en la formación a lo largo de la vida.

 

Con el concepto de Transformación Digital como eje, la Universidad Mayor será sede del VI Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua, un evento de importancia nacional e internacional que busca analizar y reflexionar sobre el impacto que tiene la digitalización en esta modalidad educativa.

El evento, que se realizará este jueves 29 de noviembre, desde las 9:00 horas, en el campus El Claustro, es convocado por la Red Universitaria de Educación Continua, una alianza que está compuesta por 24 universidades chilenas y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo nacional con una propuesta formativa de educación continua de excelencia y pertinente a las necesidades de la sociedad actual y del mundo productivo.

Según detalló la Directora de Educación Continua de la U. Mayor, Luz Vanzulli, esta edición será inaugurada por el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias Giordano, y contará con la participación de importantes personalidades extranjeras, entre ellas el presidente de la Red de Educación Continua Latinoamericana y Europea, Marco Lorenzatti; y el miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD), Dither Balderas.

“Este año el Congreso convoca para hacer análisis sobre cómo la transformación digital impacta en la formación a lo largo de la vida, para lo cual se presentarán ponencias al respecto”, detalló Luz Vanzulli.

Además, al ser consultada sobre el estado actual de esta área en el país y el mundo, la Directora opinó que “la Educación Continua es una de las unidades de diseño y desarrollo académico de las universidades que en un futuro cercano van a tener más alto impacto, debido a la reducción paulatina del pregrado, pero aumentará la educación continua, que tiene que ver con la formación de nuevas competencias y la entrega de conocimientos adicionales a la formación primaria”.

En ese sentido, indicó que, de acuerdo con el análisis de algunos expertos en la materia, en un futuro cercano “la Educación Continua va a ser una de las prioridades de las universidades”. Sin ir más lejos, dijo que “las casas de estudios hoy están invirtiendo mayores recursos en esta área y están haciendo crecer dichas unidades”.

Al referirse a la importancia de este ámbito en la vida profesional de las personas, Vanzulli remarcó que “si no te actualizas en los conocimientos de formación, no vas a poder estar competente en el mercado, porque a propósito de la transformación digital, van cambiando las maneras de obtener conocimiento”.

Paneles de discusión

El VI Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua contará con los siguientes paneles temáticos:

Panel Educación Continua digital. Experiencias en el uso de tecnologías digitales con foco en la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación centrado en el aprendizaje y el alumno.

Panel Gestión digital de la Educación Continua. Experiencias en el uso de herramientas TICs para el diseño de procesos y metodologías de gestión con enfoque estratégico, permitiendo mejorar el quehacer de Educación Continua.

Panel Políticas públicas y Educación Continua digital. Experiencias en generación e impacto de políticas públicas aplicadas en la educación continua digital.

Panel Ética y seguridad digital en Educación. Compartir conocimientos en métodos de seguridad digital asociada a la educación y ética.