Seminario// U. Mayor realizó el VI Workshop Internacional de Manejo de Víctimas por Hazmat y Bioterrorismo

Diversos expertos debatieron sobre cómo deben responder los distintos organismos involucrados ante una emergencia y la coordinaciones que debieran existir para una respuesta correcta.

 

 “Uso dual de plaguicidas y armas químicas”. Ese fue el tema central del VI Workshop Internacional Teórico Práctico de Manejo de Víctimas por Hazmat y Bioterrorismo, organizado por la Escuela de Tecnología Médica en el Campus Huechuraba.

Así, la cita estuvo orientada en debatir sobre los impactos y estrategias frente al mal manejo o situaciones de emergencia por sustancias altamente peligrosas que afecten directamente a la sociedad o al medio ambiente.

Una de las expositoras de la jornada fue la toxicóloga y académica U. Mayor, Laura Börgel, quien dictó la charla “Seguridad Química: Desafíos para el 2020 y 2030 para industrias, gobierno y población”.

“Es importante señalar que Naciones Unidas está preocupada de cómo se hace el cumplimiento de varios convenios que el país ha suscrito, entre ellos los de Basilea, Rotterdam y Estocolmo. Hay una importante atención en el mal uso que se le pueden dar a las sustancias que son altamente peligrosas”, explicó la académica, quien agregó que “el objetivo de este Workshop es abordar la prevención e información de nuevos avances en evaluaciones de riesgos para el área de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Servicios de Aduana, entre otros”.

La toxicóloga también destacó que “se abordó cómo deben responder los distintos organismos y la coordinaciones que debieran existir para una respuesta correcta de protección de civiles y medio ambiente; o ante desastres o acciones de tipo terrorista con este tipo de sustancias”, agregó.

Representando a la Universidad Mayor también estuvo presente la Dra. Melissa Schulthess, académica de la Escuela de Tecnología Médica, quien junto a Börgel, expuso sobre “Clasificación y mecanismo de acción de plaguicidas/agentes de destrucción masiva. Fundamentos de nuevas alternativas en descontaminación”.

El evento contó con la participación de representantes del área de Salud, Medio Ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero, Aduana, Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, Armada, Bomberos, SAMU, las seremis de Salud y Medio Ambiente, junto a algunos Municipios y el Servicio Médico Legal.