Investigación// U. Mayor invita a todos sus estudiantes a participar en las Escuelas de Verano 2019

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, busca que los jóvenes puedan desarrollar sus ideas innovadoras y de emprendimiento en torno a dos temáticas: Medio Ambiente y Diversidad de Género.

 

Porque las vacaciones también pueden ser sinónimo de investigar y emprender, la Universidad Mayor invita a todos sus estudiantes de pregrado a participar de las Escuelas de Verano 2019, una iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Investigación, con el fin de transferir los conocimientos de sus Centros a estudiantes motivados por los nuevos avances e innovaciones.

En ese sentido, el Director de Investigación y Creación Artística, Nicolás Ocaranza, explicó que en las Escuelas de Verano los participantes tendrán la posibilidad de desarrollar sus ideas de investigación, innovación y emprendimiento y creación artística en torno a los temas específicos de cada encuentro.

De hecho, las tres mejores ideas de cada Escuela recibirán financiamiento por $ 1.000.000 cada una para concretar su proyecto.

“Los estudiantes conocerán, en un espacio fuera del aula de clases convencional, los últimos conocimientos sobre temas que tienen un gran interés para nuestro entorno. Trabajarán, además, con metodologías creativas e innovadoras para convertir una idea en proyecto. Todo esto es muy difícil de lograr dentro del currículo académico tradicional y las Escuelas de Verano ofrecen un espacio disruptivo para vivir la investigación, la innovación y el emprendimiento sin apego a estructuras ni cánones tradicionales", afirmó Ocaranza.

En esta oportunidad, la Vicerrectoría desarrollará dos Escuelas de Verano. La primera de ellas es la Escuela de Verano "Ecología y Medio Ambiente", la cual tendrá lugar el 18, 19 y 20 de diciembre en el campus Alonso de Córdova, y será guiada por cinco destacados investigadores de la U. Mayor: Christian Salas (Doctor en Biometría), Cynnamon Dobbs (Doctora en Ecología Urbana), Mayarí Castillo (Doctora en Sociología), Rodrigo Ramos (Doctor en Ciencias Naturales), Inti Pedroso (Doctor en Ciencias Biológicas), Carolina Sánchez (Doctora en Biotecnología) y Sergio Peña (Doctor en Derecho).

El cronograma de esta Escuela incluye un seminario sobre amenazas a la biodiversidad y ecología de ecosistema, cuyo expositor será el Dr. Dylan Craven, de la U. de Göttingen (Alemania), el que se llevará a cabo el martes 18 de diciembre a las 12:00 horas. A ello se sumarán una serie de talleres de metodologías innovadoras y creativas para el desarrollo y presentación de proyectos de los jóvenes, para luego finalizar con la presentación de los trabajos y la premiación.

Luego, el 7, 8 y 9 de enero se desarrollará la Escuela de Verano “Diversidad de Género”, cuyos estudiantes podrán trabajar junto a los investigadores Ana Figueiredo (Doctora en Psicología Social), Mariana Paludi (Doctora en Administración), Natalia Bieletto (Doctora en Musicología), Marcela Mesina (Doctora (c) en Psicología Clínica) y Claudia Sanhueza (Doctora en Economía).

El seminario inaugural de la Escuela estará a cargo de la Dra. Siobahn Guerrero, de la U. Nacional Autónoma de México (UTAM), quien expondrá acerca de la ciencia detrás de la diversidad de género.

Al igual que la Escuela de Ecología y Medio Ambiente, la de Diversidad de Género contará con talleres de metodologías innovadoras para el desarrollo de proyectos, así como una presentación de los trabajos y la premiación de los mejores trabajos.

Para mayor información sobre ambas Escuelas, puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En tanto que las inscripciones se pueden realizar en este link: http://goo.gl/forms/PjNrR0mgPXXUOSag1. Los cupos son limitados.