Congreso// Investigadores del Centro de Nanotecnología Aplicada difundieron desarrollos y proyectos en Congreso Nacional de la disciplina

El encuentro, realizado entre el 25 y 29 de noviembre en Pucón, Región de La Araucanía, congregó a científicos nacionales e internacionales para realizar exposiciones sobre los avances de la nanotecnología en áreas tan diversas como energía, medio ambiente, alimentos, salud y computación.

 

“Era muy llamativo tener un cohete en nuestro poster. Mucha gente se acercaba y nos preguntaba por esta línea de investigación”, comentó, a modo de anécdota, la Dra. María Belén Camarada sobre la participación del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor en el V Congreso Nacional de Nanotecnología, realizado entre el 25 y el 29 de noviembre en Pucón, Región de La Araucanía.

“Este encuentro fue muy provechoso, ya que involucró a muchas líneas sobre la Nanotecnología y así los investigadores nos vamos enterando cuáles son los desarrollos que cada uno de los grupos está trabajando”, destacó la Dra. Camarada, quien dirige el Centro de la U. Mayor y estuvo a cargo de la presentación del poster acerca de uno de sus proyectos más destacados: el diseño de catalizadores para el combustible de cohetes y misiles, que tiene por objetivo lograr mayor estabilidad y alcance en los proyectiles.

Además de la Dra. Camarada, también asistió el Dr. Rafael González, quien dictó la charla “Energía de flexión de materiales 2D: grafeno, MoS₂ e imogolita”, abordando las características de estos elementos y explicando cómo se flexionan a escala nanoscópica, con el fin de obtener propiedades para diferentes aplicaciones.

“El método utilizado se llama simulación de dinámica molecular y con esto se tiene un detalle átomo a átomo de las propiedades del material. Así, la exposición fue sobre las aplicaciones de la nanotecnología sobre el grafeno, la imogolita y sus aplicaciones para la remediación de aguas, almacenamiento de gases y como tamiz molecular”, explicó el investigador, que además participó de un simposio “satélite” al Congreso, el cual homenajeó la trayectoria del destacado físico Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, de quien el Dr. González fue alumno mientras cursaba su doctorado.

Por último, la Dra. María Belén Camarada mencionó que la instancia también fue importante para dar a conocer el programa de doctorado que el Centro de Nanotecnología Aplicada comenzará a ofrecer a partir de marzo de 2019 y que estará a cargo del Dr. César Morales, también perteneciente a esta unidad científica.

“El Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a la química, la física, la biomedicina e ingeniería, entre otras, y tiene por objetivo crear nuevos materiales en diferentes escalas, ya sea macro, meso o nanoescala, que puedan utilizarse en desarrollos científicos de alto impacto”, mencionó la directora.