Industria// U. Mayor firma convenio con cinco gremios empresariales para crear un Centro de Desarrollo Productivo

Los acuerdos fueron suscritos por el Rector Rubén Covarrubias y representantes de los sectores del plástico, la metalurgia, TICs, la producción de fruta y manufacturas. Su propósito es contribuir a la productividad de estas industrias a través del desarrollo del conocimiento y la transferencia tecnológica.

 

Con el objetivo de estrechar los vínculos de la comunidad universitaria con el entorno productivo del país, la Universidad Mayor suscribió convenios de cooperación con cinco de los más importantes gremios empresariales del país, representantes de los sectores el plástico, la metalurgia, TICs, la producción de fruta y manufacturas.

Así, el fin de estos acuerdos es crear, en forma conjunta con los gremios, un Centro de Desarrollo Productivo, a través del cual las empresas que pertenecen a estos sectores puedan tener acceso al desarrollo del conocimiento y la transferencia tecnológica, que permita incrementar los niveles de productividad, abordando aquellas áreas más sensibles para las industrias, para de esa forma hacer más eficientes sus procesos. 

Los convenios fueron suscritos este jueves 13 en una reunión en el campus Huechuraba que sostuvo el Rector Rubén Covarrubias Giordano con representantes de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo (Asexma), la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta), la Sociedad Chilena de Software y Servicios Asociación Gremial (Chiletec), la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). 

Luego de destacar los importantes logros que ha obtenido nuestra casa de estudios en materia de acreditación e investigación, el Rector Covarrubias comentó a los dirigentes gremiales que el paso lógico era comenzar un trabajo codo a codo con las distintas industrias. 

“Tenemos una trayectoria de 30 años como Universidad, por lo que la pregunta del millón es: ¿por qué hacemos esto ahora? Y es que pensamos que si ya tenemos este producto -que es un producto tangible de 16 centros de investigación-, podemos salir a relacionarnos activamente con el sector productivo, con el objeto de suplir algo que ha sido histórico en el sistema, que es el divorcio entre el sector productivo y el sistema universitario”, sostuvo la máxima autoridad académica. 

En ese sentido, el Director de la Escuela de Negocios, Hugo Lavados, agregó que el propósito del Centro de Desarrollo Productivo es diagnosticar las necesidades y los problemas de las empresas, para así crear respuestas y soluciones que impacten en la productividad. 

Dicha iniciativa -explicó- llega en momentos en que la productividad crece cada vez con menos fuerza en Chile. “Queremos dejar de preocuparnos y ocuparnos de la productividad”, dijo el directivo. 

En tanto que el Director de Relaciones Gremiales y Asesoría a Empresas, Marcelo Abrigo, destacó que en este convenio, la Universidad dispondrá de su ya consolidada área de Investigación, el capital humano que se requiere y la capacidad de invertir. Los gremios, por su parte, "conocen la sensibilidad y los problemas de las empresas, saben de sus dolores, y lo que buscamos es abordar en forma conjunta esta situación”.

Y agregó que “los empresarios señalaron que desde siempre ha existido un divorcio entre la academia y el mundo empresarial, lo que se debe terminar. Por eso ven esta iniciativa de la Universidad Mayor como el camino correcto hacia el rompimiento de las barreras y las superaciones de tantos paradigmas, rompiendo las burbujas en que muchas veces se desarrollan, tanto las universidades como las empresas”. 

Luego de las intervenciones de las autoridades de nuestra institución, los representantes gremiales valoraron y agradecieron los convenios suscritos, y consideraron que el vínculo que quiere estrechar la U. Mayor con el empresariado es un gran acierto.

 

Revisa las imágenes de la firma del convenio aquí.