Admisión// ¿Por qué los Tribunales Mayores son un plus en la formación de los futuros abogados?

El espacio, ubicado en el campus Manuel Montt, intenta ser lo más fiel a lo que ocurre en el Sistema Judicial, incluyendo la participación de jueces vigentes, con el objetivo de que los estudiantes U. Mayor puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades en litigación.

 

Poner en práctica los conocimientos no siempre es algo fácil de lograr en el contexto de la universidad, pues en general prima la teoría y la formación académica. Sin embargo, la Escuela de Derecho de la U. Mayor ha hecho importantes esfuerzos por que esto sí ocurra.

Una de esas acciones es la creación de los Tribunales Mayores, un evento evaluativo que, según explica el Director de la carrera, Dr. Felipe Meléndez, se inserta dentro de los Talleres de Litigación, y permiten adquirir destrezas y competencias en este aspecto, y son asignaturas que forman parte del sello de la Escuela.

De acuerdo con el directivo, en los Tribunales Mayores “los estudiantes logran poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus asignaturas, de manera tal de acercarlos tempranamente al ejercicio profesional”.

“Además, esto se ve potenciado con el hecho de que nuestro Sistema de Tribunales Mayores lo conforman jueces reales, que hoy forman parte del Poder Judicial”, agrega.

Así, en estos espacios, los estudiantes deben resolver un caso planteado, de forma escrita y oral, ante jueces o magistrados. A juicio del Director Meléndez, esto otorga particular valor a la experiencia, que es inédita respecto de las demás carreras de Derecho del país.

Asegura que en los años en que han estado vigentes los Tribunales Mayores, “la experiencia ha sido muy satisfactoria, por cuanto permite dar coherencia a nuestro perfil de egreso, el cual pone especial énfasis en la litigación, como también porque hace posible que nuestro Plan de Estudios se articule, en la práctica, en un enfoque basado en competencias”.

La Sala de los Tribunales Mayores se ubica en el campus Manuel Montt (Manuel Montt 367, Providencia) y cuenta con infraestructura para desarrollar audiencias orales simuladas, como alegatos ante la Corte o diversas acciones propias del Sistema Judicial.