Académicos// Ingeniero Forestal U. Mayor analiza si Chile está preparado para un nuevo megaincendio

Leonardo Durán valora el incremento de recursos, pero comenta que se deben realizar acciones que articulen de mejor forma a los organismos involucrados.

 

 

Durante noviembre, California fue testigo del incendió más catastrófico desde 1933. Catalogado como “Camp Fire”, el fuego arrasó con más de 45 mil hectáreas, dejando 77 fallecidos y más de mil desaparecidos.

En Chile, los registros de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) totalizan 462 siniestros durante 2018, los que han consumido 173.156 hectáreas.

Ante estos números y teniendo presente el recuerdo de los megaincendios en Valparaíso y diversas localidades del sur del país, es necesario evaluar si hoy estamos preparados para enfrentar catástrofes de esa magnitud.

Ante esa situación, Leonardo Durán, académico de la Escuela de Ingeniería Forestal, explica que el incendio del período 2016-2017 dejó una lección importante, y es la necesidad de gestionar diversos recursos con la suficiente anticipación. “En este sentido, se observa que tanto la institución pública encargada del combate de incendios forestales, como otros entes privados, han dispuesto los recursos correspondientes para afrontar el período de incendios. Sin embargo, es clave que se articulen para que el combate de los incendios sea más efectivo”, agrega.

Durante los últimos años, CONAF ha invertido bastantes recursos en tecnologías de información geográfica, tales como la teledetección, que permiten determinar y sectorizar las áreas que presentan mayores riesgos de incendios forestales.

“Todo esto se procesa en softwares que determinan dónde enfocar la prevención y cuál sería la forma de abordar el combate una vez iniciado el fuego”, comenta Leonardo Durán, quien también detalló que la institución cuenta con aviones, helicópteros y retardantes de ignición mezclados con agua, además del trabajo de combate directo que se realiza con brigadas forestales.

Cultura de prevención

En Chile, los incendios forestales tienen su origen, en su mayoría, en la acción del ser humano; y gran parte de ellos es por descuido o negligencia en la manipulación de fuentes de calor en vegetación. No obstante, la CONAF también cuenta con programas de prevención que se imparten de distinta manera en la sociedad.

Finalmente, el profesor Durán destaca la importancia de crear una cultura de prevención, mezclando educación y concientización. “En la medida en que la sociedad involucra alguna actividad con un espacio determinado, comprende que sus acciones se relacionan con los incendios. Así, las acciones de prevención se establecerán y transmitirán en el tiempo”, finalizó diciendo Durán.