Diseño// Académico de Diseño analiza el fenómeno de Marie Kondo y entrega tips para organizar el hogar

Patricio Gómez, especialista en ambientes, explica que “en Occidente el afán acumulador parece estar descontrolado. Lo que ofrece Kondo es enseñar control y disciplina”.

 

“Solo quédate con lo que te da felicidad”. Esta es la receta que ofrece Marie Kondo en cada capítulo de su exitoso programa “A ordenar”, desde donde esta empresaria de 34 años le enseña a diferentes familias a seleccionar, organizar, clasificar y botar lo innecesario.

Pero más allá del carisma y el éxito del programa, y de los libros que ha escrito esta estrella japonesa, la organización y diseño de ambientes de los hogares se ha vuelto popular en quienes están siempre en la búsqueda de una nueva forma de pensar el hogar o de quienes desean decir basta, de una vez por todas, al desorden.

Es por esto que el académico de la Escuela de Diseño de la U. Mayor, a cargo de la asignatura de ambientes, Patricio Gómez, entrega 4 tips para comenzar a afinar nuestro ojo y organizar los espacios en que vivimos.

 

1. Control y disciplina

“En Occidente el afán acumulador parece estar descontrolado. Lo que ofrece Kondo es enseñar control y disciplina. En ese sentido, lo primero es buscar los objetos que efectivamente necesitamos y que son adecuados a nuestra manera de vivir. Es decir, con aquello que tienes una conexión potente”.

 

2. Presupuesto

“Es fundamental gastar en concordancia a los ingresos personales, de manera que no seamos infelices más tarde por tener que pagar enormes cuotas de créditos comerciales”.

 

3. Espacios a la medida

“Es importante buscar esos objetos o ambientes que nos identifiquen completamente. Sentir la luz, el frescor, la temperatura y muchas otras cosas que pueden provocar la emoción correcta en nosotros”.

 

4. Dejar partir

“Debemos entender cuál es la vida útil de nuestras pertenencias. Tal como dice Marie Kondo, hay aprender a dejar ir aquellos objetos que nos sirvieron con bien y que nos dieron placer y agrado durante su ciclo”.