Emprendimiento

Durante 2018, esta Escuela contó con 9 proyectos en el III Concurso Nacional de Emprendimiento, que finalmente dio por ganador a una de estas iniciativas. Además, 3 de sus profesores fueron seleccionados para ser coach de la D-School que comenzará a funcionar en marzo. ¿Cómo esta carrera se convirtió en una fábrica de ideas creativas?

 

Nutrición, Ingeniería, Diseño, Agronomía, Tecnología Médica, Construcción Civil, Odontología y Kinesiología. Estas fueron parte de las carreras que presentaron los 46 proyectos que compitieron en el III Concurso Nacional de Emprendimiento organizado por la U. Mayor. El certamen, realizado durante noviembre, finalmente dio por ganador a “Propsens”, una iniciativa desarrollada por cinco estudiantes de la Escuela de Kinesiología y que consiste en una plataforma biomecánica de tobillo. Sin embargo, esta no fue la única iniciativa que esta Escuela presentó, puesto que otras 8 también se destacaron, demostrando el interés de los futuros kinesiólogos por el emprendimiento y la innovación. 

Según su director Fernando Lira, este fenómeno está vinculado fundamentalmente a la formación que ofrece la Escuela y a los docentes que esta posee. “La carrera tiene principalmente dos ejes: uno dedicado a la kinésica y otro a la gestión de liderazgo y evaluación de proyectos. Y si bien el Currículum Mayor contempla para todas las carreras el aprendizaje de estas habilidades, nuestra Escuela tiene un modelo propio, enfocado en su campo laboral y que culmina con un examen de título en el cual el estudiante desarrolla un emprendimiento”, explica.

 Ante la pregunta de por qué es importante emprender en el campo de la Kinesiología, Lira responde que se debe principalmente a dos factores: “Esta es una carrera relativamente nueva en el área de la Salud y su campo de acción aún está en desarrollo. También los usos médicos del ejercicio han tomado un auge en los últimos años, como terapia para intervenir desde problemas vinculados a la alimentación hasta la psiquiatría. Todo estas son oportunidad para que los estudiantes vayan innovando”.

 En este sentido, Daniel del Canto, estudiante de 4° año y miembro del equipo que desarrolló “Propsens”, asegura que además de la malla curricular, algo importante son “las instancias que la carrera brinda.  Nuestro equipo participa en la Academia Científica de Estudiantes de Kinesiología y dentro del área de la investigación fuimos detectando necesidades en la disciplina. El espacio clínico es importante, pero también distinguimos nuevos avances que necesitaba esta área y que podían ser cubiertos desde aquí, en espacios como el Centro de Estudios del Movimiento Humano”.

 El joven también admite que existía la sensación de que la disciplina en general “se estaba quedando estancada, en terapias manuales y en lo que se sabía de su aplicación en el área clínica. Con esta búsqueda de innovar nos llenábamos del 'bichito' de querer dejar huella, de emprender”. 

En esto, el papel de los docentes ha sido fundamental y Fernando Lira los describe como “profes emprendedores”, que expresan cabalmente el sello que la carrera busca de imprimir los estudiantes. Incluso, 3 de los docentes fueron recientemente seleccionados para participar de las capacitaciones que se harán durante este mes de enero por parte de instructores del Hasso Plattner Institute de Alemania, como parte de la implementación del D-School de la U. Mayor. 

Una de estas docentes es Isabella Stranger, ingeniera comercial a cargo de la asignatura “Taller de Emprendimiento”, quien destaca que “el emprendimiento debe entenderse como una actitud que permite no solo crear nuevas empresas, sino también ser emprendedores dentro de la institución donde se desempeñan”.

En ese sentido, Stranger agrega que “parte de las actividades de la asignatura se hacen en un ambiente que promueve la creatividad y trabajo en equipo, utilizando las instalaciones del espacio de co-work La Fábrica, donde el mobiliario permite un ambiente lúdico e inspirador”.

Por último, Daniela Mardones, coordinadora de Exámenes de Título de la Escuela, menciona que este enfoque de formar kinesiólogos emprendedores se vincula con que “es una profesión enfocada al servicio. Entonces la empatía es un tema que se trabaja transversalmente en todos los años de estudio y en todas las asignaturas, permitiendo a nuestros estudiantes “ver donde muchos no ven” y estar siempre atentos a buscar soluciones distintas a las que ya existen”.

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Investigación
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El estudio, en el cual participó la Dra. Nicole Trefault, perteneciente al Centro GEMA, también determinó que el virus “crAssphage” no está asociado a ninguna enfermedad, pero contribuye a la complejidad del microbioma intestinal. El trabajo involucró a más de 100 científicos internacionales y sus resultados fueron publicados en la revista Nature Microbiology.

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El año 2014 la comunidad científica dio a conocer la existencia del crAssphage, virus presente en el intestino humano de manera abundante y que jamás había sido descrito. Este hito dio paso a una colaboración internacional que convocó a más de 115 investigadores de todo el mundo, entre ellos la Dra. Nicole Trefault, académica del Centro GEMA- Genómica, Ecología y Medio Ambiente y del Doctorado en Genómica Integrativa, de la U. Mayor.

El estudio, publicado recientemente en la revista Nature Microbiology, fue liderado por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego (EE. UU.) y la Universidad de Utrecht (Holanda), y da cuenta de que este virus está presente desde antes de la existencia de los humanos.

“Detectamos que este virus es muy prevalente en la población humana, pero a pesar de eso no hay una correlación con ningún factor asociado a salud, enfermedad o dieta”, comenta la académica, quien agrega que “estos resultados demuestran que la complejidad del microbioma intestinal humano es aún mayor de lo que pensábamos”.

Por otra parte, destaca que el microbioma intestinal humano cumple funciones importantes para las personas, y una parte integral de él está compuesta por virus, como lo demuestra este estudio.

“Cuando logremos comunicarnos con nuestros microorganismos, podremos entender mucho mejor problemas de salud e indagar en soluciones que permitan enfrentar microorganismos dañinos que producen diferentes enfermedades”, explica la Dra. Trefault.

Un virus único

El Dr. Robert Edwards, perteneciente a la Universidad Estatal de San Diego plantea que están en deuda con todos los científicos que ayudaron a explorar la diversidad de este virus a nivel global, agregando que “esta es una primicia mundial por el alcance global y la naturaleza del proyecto."

Por su parte, el Dr. Bas Dutilh, de la Universidad de Utrecht (Holanda), entregó una hipótesis sobre por qué este virus estaría presente en tantos países.

"CrAssphage no parece tener ningún beneficio directo para nuestra salud, pero encontramos virus estrechamente relacionados en muestras fecales de gorilas, monos y otros primates silvestres. En base a estos resultados, pensamos que este virus evolucionó con nosotros durante millones de años y se extendió con los humanos por todo el mundo. Esta es la primera vez que se demuestra que los virus intestinales humanos pueden ser tan antiguos como nuestro linaje", indicó Dutilh.

“Esta fue una colaboración global espectacular, donde muchos científicos contribuyeron a comprender cómo nuestro microbioma, una parte esencial de lo que somos, cambia entre países y con el tiempo", dijo la Dra. Nicole Trefault.

 

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Publicado mircoles, 10 julio 2019 21:32

Investigadora U. Mayor colaboró en estudio global que descubrió virus que sería más antiguo que los seres humanos

El estudio, en el cual participó la Dra. Nicole Trefault, perteneciente al Centro GEMA, también determinó que el virus “crAssphage” no está asociado a ninguna enfermedad, pero contribuye a la complejidad del microbioma intestinal. El trabajo involucró a más de 100 científicos internacionales y sus resultados fueron publicados en la revista Nature Microbiology.

CEPA MAYOR
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La economía nacional ha debido enfrentar un proceso constante de cambios que van de la mano con nuevas herramientas y tecnologías, lo que a su vez, nos ha conectado con diferentes conceptos, definiciones, indicadores y mediciones, todos, elementos clave para establecer el nivel de crecimiento que alcanza una determinada nación y que nos ayudan a saber cuál debe ser el camino a seguir para modificar positivamente dicho escenario.

 

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Uno de los conceptos más antiguos, fundamentales y utilizados por todos países del mundo, es la Productividad, cuya data se remonta a mediados del siglo XVIII y que con el pasar de los años, la economía ha validado como la medición más clara de desarrollo, tanto en el nivel agregado, como en la del individuo en cuanto a su capacidad de realizar un trabajo en un determinado tiempo.

En tanto, el mayor consenso define la productividad como la capacidad de producir más y mejor, con la misma cantidad de recursos.

En nuestro país hablar de productividad se ha vuelto casi una moda, el concepto se ha unido a la ya larga lista de términos que han adquirido el carácter de “imprescindible” en los discursos y en la opinión pública en general, pero pese a ello, las cifras no nos acompañan.

Desde el 2000 la productividad en nuestro país comenzó una preocupante desaceleración. De hecho, en los últimos quince años, su contribución al crecimiento promedio anual ha sido de tan solo 0,1%. Durante la década de 1990, el crecimiento promedio anual de la productividad fue en torno al 2,3% y de haberse mantenido este ritmo, el país tendría un nivel de ingreso per cápita superior en un tercio al actual, lo que evidentemente, debiese implicar para el país, una preocupación mucho mayor.

A lo anterior, es importante agregar otras cifras que preocupan, ya que,  si bien Chile presenta niveles de innovación similares a los países desarrollados, aún muestra grandes brechas en relación a su valor agregado, generando USD$0,4 por unidad de material utilizado, versus el promedio OCDE de USD$2,3. Además, la proporción de empresas que innovan han disminuido en los últimos años. 

No es de extrañar esta disminución, sobre todo, cuando vemos que gran parte de los recursos que hemos invertido en el desarrollo de Innovación desde los Gobiernos, se han focalizado más en innovaciones individuales, de nuevos emprendedores, que de empresas que innoven en sus procesos productivos y de gestión.

Por ello, la Universidad está llamada a cumplir un rol más que fundamental en el desarrollo de la productividad en las empresas, en promover la creación de conocimiento, de innovación e I+D, lo que permite a su vez, la generación de nuevos y mejores productos, procesos y servicios con valor agregado, todo a disposición de las empresas y el país.  

Es en este sentido, nuestra Institución ha realizado una gran Inversión en Centros de Investigación, Innovación, Desarrollo y Emprendimiento, tanto en Equipos y laboratorios, como en Profesionales, lo que genera una fortaleza y por sobre todo, una oportunidad de generar beneficios, tanto para el país, las empresas y para nuestra propia Institución en materia de Productividad.

No es casualidad entonces, que nuestra autoridad haya impulsado la creación de un Centro de Productividad Aplicada, unidad que nace con el objetivo de articular el trabajo entre la Academia y las Empresas, poniendo a disposición de las organizaciones de menor tamaño el conocimiento generado en la Institución.

El CEPA Mayor, además de estar integrado por Unidades que trabajan estos temas al interior de la Universidad, incorporó como parte fundamental de su funcionamiento a Gremios Empresariales de diferentes sectores productivos de nuestros países, quienes, a través de su visión sobre el desarrollo económico, guían el quehacer de nuestros investigadores, académicos y estudiantes, hacia una verdadera generación de productividad aplicada, que nace de las reales necesidades de la Industria.

 

Marcelo Abrigo Parra

Director

Centro de Productividad Aplicada, CEPA Mayor

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Publicado mircoles, 10 julio 2019 16:55

Centro de Productividad Aplicada Universidad Mayor: Un aporte al cambio de visión del desarrollo

La economía nacional ha debido enfrentar un proceso constante de cambios que van de la mano con nuevas herramientas y tecnologías, lo que a su vez, nos ha conectado con diferentes conceptos, definiciones, indicadores y mediciones, todos, elementos clave para establecer el nivel de crecimiento que alcanza una determinada nación y que nos ayudan a saber cuál debe ser el camino a seguir para modificar positivamente dicho escenario.  

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Opinión

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Opinión// Ausencia de autoridad

Columna de opinión publicada por La Tercera el 8 de julio de 2019

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Agenda

Jul 06
Obra “Demasiada Libertad Sexual les Convertirá en Terroristas”

20:30 Sala de Teatro de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Stgo.

Jul 22
Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina

08:00 Universidad Mayor Campus Huechuraba, Santiago