Emprendimiento// Académicos viajan desde Alemania para entrenar a la primera generación de coaches D-School U. Mayor

El proceso forma parte de la puesta en marcha de la primera Design Thinking School de Latinoamérica, que funcionará al alero de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de nuestra Universidad.

 

Una delegación de nueve académicos alemanes llegó este mes al campus Alonso de Córdova para llevar a cabo un entrenamiento intensivo de la primera generación de coaches D-School de la Universidad Mayor.

Se trata de una iniciativa que forma parte del proceso que está llevando a cabo nuestra institución para instaurar la primera Design Thinking School de Latinoamérica, una unidad que funcionará al alero de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios y que pretende incorporar en el ADN institucional la metodología Design Thinking.

Dicha herramienta ha sido difundida en el último tiempo por el Hasso Plattner Institute de Alemania, y consiste en tomar nociones del Diseño para encontrar soluciones interdisciplinarias a problemas de emprendimiento, innovación y desarrollo de proyectos.

Así, tras la inauguración de la D-School, el paso siguiente fue capacitar a un grupo de académicos que tomarán el rol de coaches, es decir, docentes de distintas carreras que dictarán los primeros cursos D-School a estudiantes de toda la Universidad.

Tales cursos se impartirán como parte de las asignaturas del Núcleo de Formación General de cada una de las carreras, para de esa forma empapar a los jóvenes -y en general, a toda la comunidad Mayor- de todas las ventajas del Design Thinking como herramienta de aprendizaje.

“Lo que permite el Design Thinking es cambiar la forma de cómo se está enseñando a los estudiantes, y no es que finalmente se rompan los paradigmas de una clase tradicional, sino que a esta se le agrega el valor del trabajo colaborativo”, explicó la Dra. Claudia Nicolai, directora académica del Hasso Plattner Institute y quien previamente estuvo encargada de implementar los D-School de Sudáfrica y Malasia.

La académica felicitó a la Universidad Mayor por su “valentía” al proponerse instaurar una D-School a nivel institucional y de forma transversal, ya que, según explicó, las instituciones que se han sumado a esta tendencia lo han hecho por medio de unidades más pequeñas.

Por último, la Dra. Nicolai aseguró que “uno de los mayores beneficios de la interdisciplina es que genera inspiración, porque se trabaja con puntos de vista distintos. Entonces, te permite abordar una problemática o un desafío desde distintas visiones, las que de otra forma no se podrían lograr”.

El proceso de formar coaches

La formación de coaches D-School U. Mayor comenzó en septiembre pasado, cuando alrededor de 250 académicos se mostraron interesados en desempeñar este rol. De ellos, 28 pasaron a la etapa siguiente, en la que trabajaron durante cuatro días con académicos del Hasso Plattner Institute. Finalmente, un grupo de 14 docentes (10 de Santiago y 4 de Temuco) fueron seleccionados como coaches oficiales.

En enero, esos 14 profesionales iniciaron una etapa en la que han recibido entrenamiento intensivo por parte de nueve profesionales de la entidad alemana, para luego obtener una certificación que les permitirá desempeñar su labor como coaches D-School.

Al cabo de un mes, los académicos estarán preparados para enfrentar la puesta en marcha del D-School, unidad que comenzará a funcionar en marzo de este año y que aspira a entregar formación a 1.440 estudiantes en el primer semestre.